Whitepaper, hoy

Crece empleo en NL; resultados América Movil, Simec y PepsiCo; Apple Pay Later; inversión en Plerk; Microsoft en San Antonio

Cinco minutos bien invertidos


Nuevo León lideró el país en la creación de nuevos empleos, seguido por Quintana Roo, Coahuila y Guanajuato. En junio, se generaron 11 mil 322 nuevos puestos de trabajo en el estado (El Financiero).


Resultados

  • América Móvil reportó 4.2 millones de nuevos suscriptores móviles en el segundo trimestre. De los casi 300 millones de suscriptores de celulares que tiene, México sigue siendo el país más grande (con 78 millones), seguido por Brasil (67 millones), Colombia (33 millones) y EUA (20 millones). La empresa dijo que en este último período adquirieron 765 millones de acciones - más que el monto combinado de los seis años anteriores (BMV).

  • Desde Guadalajara, Simec reportó que sus ventas pasaron de $16 mil millones de pesos en los primeros seis meses del año pasado, a $28 mil 613 millones para la primera mitad de 2021. La acerera mexicana se benefició de un aumento de 51% en el precio promedio del acero (PR Newswire).

  • Los ingresos de PepsiCo en Latinoamérica crecieron un 26% en el último trimestre. En México, tuvo un avance en la venta de bebidas, pero un retroceso en las ventas de la unidad de snacks (SEC).


Volvo planea comenzar a ensamblar autobuses eléctricos en la planta que tiene en el Estado de México. Directivos de la armadora estarían proponiendo proyectos de movilidad urbana eléctrica a las autoridades en CDMX, y posiblemente en otras ciudades (El Economista).


Y Combinator, 500 Startups y MGV Capital Group son algunos de los inversionistas que participaron en una ronda de $1 millón de dólares de inversión en Plerk, una startup de Guadalajara. Plerk desarrolla soluciones para que las empresas mejoren sus programas de beneficios para empleados (Forbes).


En Brasil, Nubank lanzó un par de nuevas opciones de fondos de inversión para sus clientes. Accesibles con un ticket mínimo de apenas $19 dólares (100 Reales), sus clientes pueden participar en estos “fondos de fondos” (LABS).

Comentario Whitepaper: Nubank presume tener 40 millones de clientes (en 2016 tenía 1 millón). Ahora tiene que rentabilizarlos, y este tipo de productos pueden ser una buena opción para ello - además de ser instrumentos que suelen ser muy valiosas para muchas personas.


JP Morgan continuó liberando las reservas que había creado a raíz de la pandemia, y con ello, sus utilidades se duplicaron en el último trimestre (a $11 mil 950 millones de dólares). El banco dijo que sus clientes están nuevamente gastando en viajes y en restaurantes, que creció la demanda de hipotecas y de créditos para autos, y que los depósitos de parte de consumidores aumentaron un 19% (WSJ).

Comentario Whitepaper: Por su parte, los ‘assets under management’ de BlackRock crecieron un 30% - el fondo administra $9.5 trillones1 de dólares, mientras que, al igual que JP Morgan, Bank of America duplicó sus utilidades.


Apple estaría desarrollando una solución denominada internamente como “Apple Pay Later” para permitir ‘partir’ en plazos las compras (tanto en línea, como en tiendas físicas) al usar Apple Pay. Es un proyecto que está trabajando en conjunto con Goldman Sachs, y que aprovecha la explosión en popularidad de los modelos de “buy now-pay later”, hoy liderados por startups como Affirm y Klarna. Las acciones de Affirm cayeron un 13% después de la noticia (Bloomberg).

Comentario Whitepaper: en México esto está todavía poco desarrollado. Kueski Pay comienza a aparecer a la hora de hacer check out en algunas páginas de e-commerce, y en Monterrey las emprendedoras de Slight Pay están también tratando de ganar mercado. En todo caso, es una solución que seguramente sería muy popular en un país acostumbrado a hacer pagos semanales con Elektra y similares.


LeBron James tiene una empresa de entretenimiento - SpringHill Company - que desarrolla contenido para HBO y Netflix (y que participó también en la producción de la próxima versión de Space Jam). Ahora, SpringHill podría ser adquirida en unos $750 millones de dólares; uno de los posibles compradores sería Nike (The Information).


Heart Aerospace es una empresa sueca que desarrolló un avión eléctrico para 19 pasajeros, capaz de alcanzar distancias de unas 250 millas. Uno de los fondos de venture capital de Bill Gates y el fondo de corporate venture capital de United están invirtiéndole $35 millones de dólares; adicionalmente United se comprometió a adquirir 200 unidades de esta aeronave, que estarían entrando en servicio hacia 2026 (Techcrunch).

Comentario Whitepaper: estos nuevos aviones podrían revivir la categoría de vuelos regionales (¿qué tal una aerolínea regional para conectar el Noreste? ¿Monterrey-Torreón-Tampico-Reynosa-Laredo?). Por otro lado, es también otra de las fuertes apuestas de United por convertirse en el líder del futuro de la aviación. Hace menos de dos meses reveló que ordenó 15 aviones supersónicos, actualmente en desarrollo por Boom Technology, y en febrero anunció que estaba destinando $1,000 millones de dólares para comprarle aviones eléctricos a otra startup, Archer Aviation.


Amazon le compró a Facebook un equipo integrado por más de 12 expertos en internet satelital. Este equipo se mudó a Amazon desde abril, y está ayudándole a la empresa a desarrollar una red de satélites que podrán proveer internet alrededor del mundo; desde el verano pasado Amazon recibió autorización de la FTC para operar una red de 3 mil 236 satélites en la que estaría invirtiendo unos $10 mil millones de dólares (The Information).


Texas

  • Al menos 29 sucursales de H-E-B en la zona de Houston están instalando cajeros automáticos de criptomonedas, en donde cualquiera podría comprar Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, etc. (Houston Chronicle).

  • En San Antonio, Microsoft invertirá $200 millones de dólares para expandir su negocio de servicios en la nube (Azure). Instalarán cinco nuevos centros de datos, que sumarán 91 mil metros cuadrados; la primera etapa estará lista a finales de 2022. Por su parte, Amazon Web Services estaría también planeando nuevos centros de datos en la misma ciudad (Capacity Media).


Whitepaper Marketplace

Sabemos que muchos suscriptores de Whitepaper estarán en este momento tomando café mientras leen nuestro resumen. Por eso, cuando nos buscó Café Azúcar Morena con la idea de hacer una colaboración - elegir un sabor de café, especialmente para la comunidad Whitepaper - inmediatamente nos pusimos a trabajar con ellos y aquí está el resultado: una mezcla de granos de café de Coatepec, Veracruz, ya disponibles por medio de su misma página.

Comprar

1

Trillones, en el sentido americano de uso del término