Whitepaper, hoy

Gaia, vacantes interesantes en Monterrey, inversiones de Ternium, la venta de Supreme, Amazon y las 1,000 bodegas

Cinco minutos bien invertidos

Hoy, en Whitepaper

Un francés, un holandés y un italiano - respaldados por $30 millones de dólares - están construyendo en México una empresa con la que quieren transformar la industria de los muebles. Gaia es ya el líder vendiendo muebles en línea, pero crecen también con sucursales físicas, estratégicamente ubicadas en diferentes ciudades del país - incluyendo una sucursal en Calzada Del Valle. Un vistazo rápido a Gaia, una de las startups que más han crecido en los últimos años:

Leer


Ternium finalizará el año habiendo invertido alrededor de $600 millones de dólares en su planta de Pesquería, y estima que en 2021 estaría invirtiendo aquí otros $600 millones. En su llamada con inversionistas, Máximo Vedoya, CEO de la empresa, explicó que para julio del siguiente año debe estar funcionando un nuevo laminador, aunque tardaría hasta finales de ese año para alcanzar un ritmo regular de producción. Vedoya calificó estas inversiones como un ‘game changer’ para Ternium, y no solamente por el impacto que tendrán en su capacidad de producción, sino también por un efecto esperado en el nivel de competitividad, e incluso en la rentabilidad de la empresa (Motley Fool).


Debido a la mayor demanda de vehículos, durante octubre las armadoras produjeron en México casi un 9% unidades más que en 2019. General Motors, Mercedes Benz y BMW tuvieron aumentos de más de 24%, cada una. Mazda triplicó sus exportaciones, BMW las duplicó y Volkswagen las aceleró un 36% (El Financiero).


Vacantes interesantes que nos llamaron la atención, en Monterrey.

  • Rappi está buscando un Regional General Manager, para la ciudad, porque quieren darle más relevancia a las ciudades clave en cada país, con una figura que tenga mayor injerencia en los resultados locales.

  • Z-Tech México - el hub de tecnología e innovación de Grupo Modelo (Anheuser-Busch Inbev) - busca un Business Development Manager.

  • Clarios, de tecnología en baterías para autos, necesita un Digital Transformation Manager, que pueda ayudar con temas de big data, automatización e inteligencia artificial, entre otras cosas.

  • Sigma promueve una Jefatura de Desarrollo de Nuevos Negocios, para ayudara buscar oportunidades analizando tendencias, investigaciones de mercado y potenciales alianzas estratégicas.


De acuerdo con el último reporte del INEGI, en septiembre entraron a México 1.8 millones de visitantes internacionales, una cifra que es casi un 40% inferior a la del mismo mes, en 2019. Estos visitantes tuvieron un gasto medio de $957 dólares (INEGI).


Entre el anuncio de la vacuna de Pfizer y la confirmación del triunfo de Biden en las elecciones de EUA, las acciones ayer tuvieron un día muy agitado. A la alza, algunas de las que más se habían visto afectadas por la pandemia: AMC Theatres (51%) Carnival Cruises (+39%), Royal Caribbean (+29%), Wynn Restorts (+28%), Lyft (+26%), Expedia (+25%) y Marriott (+14%). A la baja, algunas de las que más se habían beneficiado por las medidas de aislamiento: Pelotón (-20%), Zoom (-17%) y Clorox (-11%) (Redacción Whitepaper).


General Motors está en proceso de contratación de unos 3 mil ingenieros, diseñadores y programadores para fortalecer sus equipos de desarrollo. En el pasado, este tipo de empresas han tenido dificultades para atraer este tipo de talento - en parte por su principal ubicación (Detroit), que no siempre resulta una opción atractiva para los perfiles que buscaba. Ahora, aprovechando la tendencia hacia el trabajo remoto, GM espera tener acceso a más y mejores candidatos. La armadora tuvo un sorpresivamente positivo tercer trimestre, en el cual superó las expectativas y alcanzó $4 mil millones de dólares de utilidad (WSJ).

Comentario Whitepaper: otras posibles vacantes para ingenieros, en una ubicación cercana a Monterrey, son las que está buscando llenar The Boring Company, la empresa de túneles de Elon Musk. El anuncio de que esta empresa está buscando personas con este perfil, ubicadas en Austin, desató una serie de rumores acerca de un nuevo proyecto en esa ciudad (The Verge).


Con las recientes medidas que tomó Twitter para identificar lo que consideraba que eran claramente fake news - empezando por muchas de las declaraciones del presidente Trump durante la semana pasada - una nueva red social se fue al primer lugar de las apps descargadas en la tienda de Apple. Parler se auto define como una plataforma neutra, pero su popularidad está explotando entre los públicos más conservadores, incluyendo comentaristas de Fox News y políticos republicanos (BBC).


La empresa de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, tiene más de $145 mil millones de dólares en caja, a pesar de que ha invertido unos $18 mil millones de dólares en lo que va del año, para recomprar sus propias acciones. Varias de sus empresas han sido fuertemente afectadas por la pandemia - particularmente las que participan en segmentos aeroespaciales y de seguros - aunque otras, incluyendo sus negocios en energía y en temas inmobiliarios, tuvieron un buen trimestre (Reuters).

Comentario Whitepaper: Para entender la dimensión de este tipo de cifras, podríamos decir que con lo que tiene en la caja, Warren Buffet podría venir a México y comprar América Móvil, Walmex, FEMSA, CEMEX, Alfa, y Arca…y quedarse todavía con una cantidad muy respetable, por si se ofrece algo.


Supreme, una de las marcas de ropa y de artículos de moda más populares entre los jóvenes, fue adquirida por VF Corp, la empresa detrás de The North Face, Timberland y Kipling. Fácilmente reconocida por su logo en grandes letras blancas, siempre con un fondo rojo, Supreme fue creada en 1994 en Nueva York, en donde sus artículos brincaron a la fama por agotarse siempre a los pocos minutos de ser anunciados (producidos siempre en cantidades muy limitadas). En 2017, The Carlyle Group adquirió el 50% de las acciones de Supreme; la valuación de la empresa en ese momento habría sido de $1,000 millones de dólares. La transacción de ayer, apenas 3 años después, fue por $2,100 millones de dólares, con la posibilidad de aumentarse en otros $300 millones si se cumplen ciertas metas (CNBC).


Respondiendo a la amenaza de que sus competidores - incluyendo a Walmart y Target - pueden utilizar sus tiendas como centros de distribución, Amazon planea desarrollar unas 1,000 pequeñas bodegas por todo EUA, que le permitan garantizar entregas incluso el mismo día. El objetivo es ahora estar lo más cerca posible de todos sus clientes, en ubicaciones muy céntricas (Bloomberg).

Comentario Whitepaper: Amazon anunció también su “repisa inteligente”, que, como su nombre lo dice, consiste en un sistema de repisas que detectan el peso de lo que tiene que estar almacenado encima, y le permite a sus usuarios (está pensado específicamente para pequeños negocios) automatizar sus pedidos. Cuesta apenas unos $20 dólares, e incluye descuentos para reordenar productos de Kimberly Clark, por ejemplo (Retail Dive).


En los últimos años, Spotify ha invertido cerca de $600 millones de dólares para quedarse con algunas de las principales empresas en el mundo de los podcasts. Ahora, la empresa supuestamente evalúa separar la música de este tipo de contenido, y ofrecer los podcasts con una suscripción adicional (Gizmodo).


Esta edición de Whitepaper es patrocinada por