Whitepaper, hoy
Transacciones Enviaflores; ingresos San Pedro; deuda Axtel; Cuervo compra Whisky; Fondeadora; Wearables; Rolex; Amazon Care
Cinco minutos bien invertidos
Presentado por
Enviaflores.com cerró 2020 con 1.3 millones de transacciones - cuando en 2015 había registrado apenas 180 mil - y para 2021 espera superar las 2 millones de transacciones. La plataforma regia de ventas en línea planea invertir unos $100 millones de pesos en los siguientes tres años para nuevas aperturas y ampliaciones; tiene ya centros de distribución en Monterrey, CDMX, Edo de Mexico, Toluca, Guadalajara, León, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Cancún, Saltillo y Torreón (Redacción Whitepaper).
Comentario Whitepaper: Enviaflores.com es sin duda una de las empresas líderes de comercio electrónico en México; contamos su historia el año pasado en Whitepaper. Es también un caso atípico en el mundo de las startups, porque nunca hizo una ronda de inversión, sino que fue creciendo poco a poco, con sus propios recursos.
Gracias a las desinversiones que ha venido haciendo en los últimos años, la deuda de Axtel bajó de poco más de $20 mil millones de pesos en 2017, a $14 mil 600 millones al cierre de 2020. Para 2021 la empresa de telecomunicaciones proyecta ingresos de $12 mil 500 millones y márgenes EBITDA de entre 33% y 37%. Fitch está subiéndole la calificación (BMV).
Comentario Whitepaper: Axtel continúa buscando un potencial comprador, como parte del plan estratégico que presentó Grupo Alfa a mediados del año pasado.
De los $2 mil 884 millones de pesos que ingresó el municipio de San Pedro en 2020, el 46% se originaron por su propia recaudación, mientras que el 54% adicional vino de las aportaciones federales. El municipio registró $1,117 millones de inversiones en obra pública (BMV).
En agosto anunció una ronda de $14 millones de dólares de inversión, pero esta semana, apenas seis meses después, Fondeadora dijo que recibió $14 millones adicionales y que su valuación se duplicó en este período. Fondeadora es un neobanco: una de las startups en México que ofrece a sus clientes la posibilidad de abrir una cuenta y administrarla desde su app (Techcrunch).
Presentado por
Héctor García descubrió NetSuite hace más de 15 años. Lejos estábamos todavía de conceptos como la nube o el software-as-a-service, pero lo que vio en ese momento le pareció que se convertiría en algo indispensable para las empresas del futuro. Héctor había estado varios años en Genetec, de CYDSA, así que entendía de primera mano el potencial del software para transformar completamente a las empresas.
El emprendedor regio se lanzó entonces a crear Netsoft. Sabía que para las empresas los procesos de implementación eran experiencias costosas, lentas, pero con la solución de NetSuite esto podría ser diferente.
Funcionó. Netsoft es ya uno de los 10 jugadores más grandes a nivel global en la distribución de las soluciones de NetSuite. La empresa que nació con apenas 20 empleados cuenta ya con un equipo de más de 110 personas, oficinas en México, Colombia y Panamá, y en 2020 fue reconocida por Oracle como Partner of the Year, a nivel Latinoamérica.
Ahora la empresa trabaja para enriquecer las soluciones hacia sus clientes: nuevas implementaciones de inteligencia artificial, por ejemplo, les permitirán hacer benchmark con empresas similares.
“Esto debe terminar siendo el último software que vas a tener que comprar en tu negocio, porque constantemente se va actualizando y perfeccionando”, señala Héctor.
Becle - mejor conocida como Cuervo - estaría adquiriendo la marca de whisky Proper No. Twelve, del peleador irlandés Conor McGregor. Becle, el productor de tequila más grande del mundo (1800, Cuervo, etc.) habría pagado $155 millones de dólares para quedarse con el 51% de la marca de whisky creada por McGregor apenas en 2018 (Hypebeast).
En una conferencia de prensa, el presidente de Foxconn dijo que producirán autos eléctricos o en su planta de Wisconsin, o en México. Foxconn es el fabricante de electrónicos más grande del mundo, y ahora planea entrar a la manufactura de componentes para vehículos eléctricos, o a ensamblar vehículos completos para otras marcas (The Verge).
A nivel global, se vendieron en 2020 más de 444 millones de “Wearables” - una categoría que agrupa desde los ‘audífonos inteligentes’ hasta smartwatches y sensores de diferentes tipos. En comparación con 2019, el número de unidades vendidas representó un crecimiento de 28.4%. El líder en el segmento es Apple, con el 36% de participación - tan solo las ventas del Apple Watch aumentaron un 45% (IDC).
En el otro extremo está Rolex: la icónica marca se habría quedado con el 25% de participación en el mercado de relojería suiza. Aunque se produjeron menos relojes Rolex (un 19%), su contracción fue menor que la de otras marcas originarias de ese país. Omega sería el segundo lugar, con un 8.8%, mientras que Patek Philippe representaría un 5.8% y TAG Heuer un 3% (Watchpro).
Aunque el 74% de las inversiones de venture capital en EUA se concentra solamente en tres estados - California, Nueva York y Massachusetts - Texas continúa creciendo y tomando un rol cada vez más importante: las inversiones en ese estado crecieron un 28% en 2020, para llegar a los $5 mil millones de dólares (WSJ).
Amazon Care, un servicio de telemedicina que la empresa estaba probando como beneficio para su equipo, comenzará a utilizarse ahora en todo EUA - aunque todavía limitado a empleados de Amazon. Basado en una app, Amazon Care conecta pacientes con especialistas para una variedad de servicios médicos (Healthcare IT News).
Comentario Whitepaper: importante. Los servicios de telemedicina han explotado en popularidad a raíz de la pandemia, pero todavía hay “resistencia cultural” o de inercia. Un jugador con la escala de Amazon podría tener un impacto enorme.
Presentado por
Tener disponible toda la información de tu empresa, en tiempo real y desde cualquier dispositivo, es algo indispensable para las empresas modernas. El ERP y el CRM de Oracle Netsuite son una extraordinaria solución para controlar procesos clave, incluyendo finanzas avanzadas, contabilidad, facturación, gestión de cadena de suministro, ventas o la relación con los clientes - y todo de forma remota, y en tiempo real.
En México, Netsoft es el partner especializado más grande y con mayor número de implementaciones de Oracle Netsuite, y en 2020 fue reconocido como Latin America Provider Partner of the Year. Acércate con su equipo para conocer por qué más de 300 empresas han decidido confiarle a Netsoft una implementación clave en los procesos de transformación digital, y conocer qué alternativas tienen para tu empresa.