Whitepaper, hoy

CEMEX; Bancrea y Attendo; precios del acero; Pilgrims; movimientos clave de personas; sobre las DTCs en México; relojes perdidos y olvidados

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


En los primeros tres meses del año, CEMEX generó ingresos por $3 mil 411 millones de dólares (vs $3 mil millones en los primeros tres meses de 2020). Así se desglosan (SEC):


El precio del aluminio llegó a un máximo de $2,603 dólares (precio no visto desde 2018), el cobre subió a $10,729, y el acero - ahora en $1,670 dólares por tonelada métrica - acumula en lo que va del año un incremento de 65.67% (ReportAcero).

Comentario Whitepaper: el crecimiento tan repentino de las economías, derivado de la reactivación, continúa presionando el precio del acero. China produce más del 50% del acero a nivel global, pero al ser también uno de los más grandes consumidores, está eliminando los incentivos a la exportación e incluso considerando fijar impuestos para fomentar que se quede en el país. EUA, por su parte, está también demandando cada vez más, y por ello expertos estiman que más del 70% de la producción de acero en México está exportándose al vecino del norte.


PCR Verum ratificó la calificación de ‘AA/M (e)’ con Perspectiva ‘Estable’ a los certificados fiduciarios de un fideicomiso entre Banco Bancrea y Attendo, una SOFOM. Attendo origina y administra créditos de nómina - en este caso, para jubilados y pensionados de PEMEX - y de acuerdo con la calificadora, han tenido un desempeño favorable, incluso durante la pandemia.

El portafolio cedido está compuesto por 5 mil 533 contratos de crédito, los cuales a la fecha representaban un saldo de capital de casi $493 millones de pesos y una tasa de interés promedio del 34.75%. El crédito original promedio se situaba en $178 mil pesos, con un plazo original de 78 catorcenas y 43 catorcenas remanentes (BMV).


¿Por qué hay tan pocas DTCs en México?

Las marcas ‘direct to consumer’ (tipo Warby Parker, Allbirds, Away y Bonobos) han explotado en EUA y son cada vez más relevantes. En México hay todavía muy pocas startups usando este modelo; ¿por qué? Ruben Marcos Bours comparte con los suscriptores de Whitepaper su análisis y opinión acerca del tema.

Opinión


Movimientos clave

  • Verónica Elizondo y Juan Carlos Calderón están integrándose al equipo de Galera. Verónica, MBA de Stanford, llega a Galera tras varios años de experiencia en Sigma y en Recubrimientos Capri; Juan Carlos, MBA de MIT, es fundador de Arvo Capital y consultor de economía y finanzas.

  • Lamosa reclutó a Germán Alvarado como nuevo CHRO. Germán tiene un MBA de UT y estuvo en CEMEX más de 20 años, pasando por diferentes funciones relacionadas con capital humano.

  • Jimena Tolama es ahora la editora principal de México en Bloomberg Línea. Jimena tiene una larga experiencia en algunos de los medios de comunicación más reconocidos en el país, incluyendo Grupo Expansión, El Heraldo y El CEO.


En EUA, los estados de Arizona, Nuevo México, Nevada, Texas y Oklahoma están liderando un renacimiento de producción y manufactura. Entre 2017 y 2020 generaron más de 100 mil puestos de trabajo en fábricas: desde armadoras (Lucid, Tesla) hasta las marcas de microchips (Intel, Taiwan Semiconductor) están eligiendo la zona para sus nuevas plantas (WSJ).


A finales de 2019, Krispy Kreme compró a KK México - la empresa que tenía la franquicia maestra en nuestro país y que vendía las famosas donas por medio de 231 puntos de venta (la mayoría alrededor de CDMX). Pagaron en ese entonces el equivalente de $76.9 millones de dólares, más $12.5 millones adicionales (por resultados). En 2020, los ingresos totales de la marca en México fuera de poco más de $53 millones de dólares (SEC).

Comentario Whitepaper: las ventas totales de la empresa en 2020 han sido las más altas de su historia, y este último trimestre continuó acelerando. Ayer presentó la documentación para salir a bolsa.


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Macro rondas de inversión en LATAM

  • Kushki, con sede en Ecuador, obtuvo $86 millones de dólares (y con ello, alcanza una valuación de $600 millones). Desarrolló una plataforma digital para hacer transferencias de dinero, usada por startups como Nubank y Rappi. En la ronda participaron SoftBank y Kaszek; está también DILA Capital (al menos desde el año pasado).

  • Kaszek también es inversionista en Belvo, que anunció una ronda de inversión de $43 millones de dólares. Belvo ofrece un API que permite que las fintech u otras instituciones financieras se puedan conectar con los bancos; tiene oficinas en Barcelona y en CDMX.

  • …y SoftBank - ahora junto con Tiger Global y Monashees - está también participando en una ronda de $65 millones de dólares en Frubana, una startup originaria de Colombia que conecta restaurantes con proveedores, incluyendo a productores locales de frutas y verduras. Opera ya también en CDMX.

(Con información de Techcrunch y Forbes)


JBS, la empresa que está sufriendo un ciberataque está detrás de marcas populares en México, como Pilgrim’s, Del Día y Certified Angus Beef. En nuestro país tiene más de 10 mil empleados. La empresa dijo que el ataque no afectó sus operaciones en México (Redacción Whitepaper).


El objetivo de Katerra es probablemente uno de los más ambiciosos en el ecosistema emprendedor. Usando tecnología, la startup pretendía transformar la industria de la construcción, incluyendo la ejecución de proyectos llave en mano para desarrolladores, renovaciones, etc. Ahora - tras haber recibido alrededor de $2 mil millones de dólares de inversión, principalmente de parte de SoftBank - Katerra está cerrando de manera definitiva (The Information).

Comentario Whitepaper: la premisa no era incorrecta. Claramente hay una necesidad de evolucionar a la industria de la construcción. Como suele suceder, no extrañaría que de los aprendizajes de Katerra surjan nuevas startups para atacar esta misma problemática…y que probablemente también tengan la capacidad de llegar más lejos.


Aún y cuando la reactivación económica está viéndose reflejada también en reuniones presenciales, regreso a las oficinas e incluso viajes de negocio, Zoom continúa creciendo. La empresa de videoconferencias registró un aumento de 191% en los ingresos de los últimos tres meses, en comparación con el resultado de 2020 (The Information).


Con el fuerte aumento en el valor de los relojes de colección, expertos estiman que en los hogares de EUA habría el equivalente de unos $6 mil millones de dólares en relojes perdidos u olvidados. En los últimos 20 años, poco más de $28 mil millones de dólares en relojes fueron importados a EUA, y muchos de éstos están aumentando de precio. El Patek Philippe Nautilius 5711 se vendía en cerca de $77 mil dólares a finales del año pasado; ahora el precio promedio ronda los $116 mil dólares. Por otro lado, un Omega Speedmaster costaba unos $4 mil dólares en septiembre; hoy suelen estar por encima de los $6 mil 700 (Robb Report).