Whitepaper, hoy

Verzatec compra empresa; Macro rondas en México (GBM+ y 99 Minutos); DocuSign; Jeff Bezos al espacio; barcos en Brownsville

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Verzatec está adquiriendo la división de ‘Materiales de Ingeniería’ de Crane, en una transacción de $360 millones de dólares. Crane es una empresa de EUA, pública, especializada en productos para la industria química, aeroespacial y energética (entre otras) y la división vendida a la regia es líder en paneles de plásticos reforzados con fibra de vidrio (Redacción Whitepaper, con info de Yahoo Finance).

Comentario Whitepaper: es una adquisición importante para Verzatec, que consolida una posición cada vez más relevante como productor de diferentes tipos de plásticos. El negocio que compraron tiene cuatro plantas en EUA; en 2020 generó poco más de $175 millones de dólares de ingresos y una utilidad operativa de casi $23 millones. Sus productos se usan principalmente en la manufactura de RVs y otros tipos de vehículos (camiones, trailers), así como en edificios industriales y comerciales.


GBM+, la aplicación creada por la casa de bolsa GBM, estaría recibiendo $150 millones de dólares de inversión de parte de SoftBank - en un acuerdo que valúa a la subsidiaria de GBM en más de $1,000 millones de dólares (Techcrunch).

Comentario Whitepaper: es un logro mayor para GBM y su equipo de innovación. Todas las empresas hablan de innovación, pero en la realidad vemos pocos casos que terminen convirtiéndose en grandes negocios, particularmente en comparación con los negocios originales de la empresa. Parece que aquí sí está siendo así, y al menos en valuación significaría ya un enorme retorno para GBM y sus accionistas.


99 Minutos, una startup con sede en CDMX y especializada en entregas de última milla, obtuvo $40 millones de dólares de inversión para continuar expandiéndose en América Latina. Operan ya en 40 ciudades en México, Chile, Colombia y Perú, con servicios que van desde entregas en menos de 99 minutos, hasta entregas “libres de CO2”. En la ronda participaron Prosus y Kaszek Ventures (Techcrunch).

Comentario Whitepaper: llama la atención de Prosus, invirtiendo nuevamente en México. Es otro de los fondos gigantes, famoso por una legendaria inversión en Tencent. En nuestro país recientemente invirtieron también en Klar, un neobanco.


Con 1.34 millones de pasajeros en mayo, Viva Aerobús rompió su propio récord de viajeros en un solo mes. Esta cifra representa un crecimiento de 35% en comparación con mayor de 2019; en lo que va del año, la aerolínea con sede en Monterrey ha transportado a más de 5 millones de pasajeros (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: es el equivalente de poco más de 43 mil pasajeros diarios, o unos 930 pasajeros diarios, por avión. Los aviones de Viva Aerobús tienen capacidad de entre 186 y 240 pasajeros.


Hace 20 años, de la lista de las 100 empresas más valiosas del mundo, 41 eran europeas. Hoy, de la misma lista solamente 15 están basadas en Europa - mientras que aparecen ya 13 empresas basadas en China (The Economist).


DocuSign, que abrió una oficina en México apenas en abril, estará “aumentando dramáticamente” su inversión en el país, dijo el CEO en la llamada trimestral con analistas. Señaló que el resultado en las primeras semanas ha sido sumamente positivo, y que ven esta oficina más bien como un centro regional para los países de habla hispana (The Motley Fool).


Jeff Bezos será uno de los pasajeros en el primer viaje espacial de su empresa Blue Origin, programado para el próximo 20 de julio. Será la primera vez que el cohete New Shepard viajará con humanos (lleva 15 despegues y aterrizajes sin ningún problema) y se trataría de un vuelo a la “orilla del espacio”, para regresar en una cápsula. Bezos - quien llevará también a su hermano - acompañará al ganador de la subasta por un asiento, que está llevándose a cabo (Techcrunch).


eBay facilitará que negocios de e-commerce de México, Colombia y Perú puedan vender en el mercado americano desde su propia plataforma. Para ello está aliándose con StoreON, una startup basada en Bogotá que se especializa en la logística, manejo de divisas, importaciones a EUA e incluso apoyo con traducciones (Businesswire).


Brownsville es “la capital de reciclaje de barcos en EUA”, y después de un complicado 2020, ahora se preparan para una fase de alta actividad. El reto es conseguir la mano de obra (The Brownsville Herald).