Whitepaper, hoy

Cydsa, Bachoco y Lala; Shopnet; energía solar en Veracruz; NotCo; inversiones de Tom Brady; campañas con influencers; Tesla y las suscripciones

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Cydsa registró una utilidad neta de $58 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2021, lo que representó una baja de 79% en su comparación con 2019 (pre-pandemia). La empresa destacó incrementos en las tarifas del gas natural, aumentos en el costo de transporte por mayor volumen comercializado y en los gastos para responder a la pandemia. Las ventas de Cydsa totalizaron $2 mil 839 millones de pesos entre abril y junio, cifra 1% superior al segundo trimestre de 2019. (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: hace algunos meses hicimos un recorrido por la historia y actualidad de la que fuera una de las empresas más grandes — y más influyentes — de Monterrey.


Pollos y lácteos

  • Las ventas de Bachoco crecieron de $16 mil 400 millones de pesos en el 2T del año pasado, a más de $20 mil 800 millones este año. Con ello, pasó de perder $28 millones en el segundo trimestre del año pasado, a generar $1,443 millones de pesos de utilidad neta en los últimos tres meses. Fundada en 1952, Bachoco tiene su sede en Celaya, Guanajuato y emplea a más de 29 mil personas (SEC).

  • Por su parte, Lala creció sus ventas apenas un 0.6% — alcanzó $20 mil 162 millones de pesos de ingresos en el segundo trimestre — mientras que su utilidad neta cayó de $418 millones el año pasado, a $160 millones. Los principales accionistas de Lala están en proceso de adquirir las acciones que no controlan, con el objetivo de poder deslistar la empresa (BMV).


Spotlight en: Shopnet

La startup regia comenzó hace algunos años como un medio de pago, con incentivos de puntos y un esquema de referidos, que buscaba crear una gran red de comercios y de usuarios, todos conectados, que sirviera también para canalizar promociones.

Ahora Shopnet dice tener unas 10 mil personas, principalmente en Monterrey, que todos los meses escanean sus recibos a cambio de un esquema de cash back. Cualquier persona puede crear una cuenta, con el app escanear un recibo — podría ser por hacer el súper en el HEB, o comprar medicinas en Farmacias Benavides, o llenar el tanque en la gasolinera — y Shopnet le reembolsa 5% o 10% del total del tíquet (limitado a $250 pesos diarios, por persona). El cliente posteriormente puede usar ese dinero para pagar en más de 1,500 restaurantes y comercios, incluyendo Las Alitas, El Papalote y La Castellana.

Shopnet desarrolló un catálogo para interpretar con los recibos, y con ello prepara información para sus clientes corporativos: consolidan (y “anonimizan”) la información, para que grandes marcas conozcan en realidad el comportamiento de los consumidores en la ciudad, tamaño de mercados, “basket analysis”, precios, etc.

Mantener este esquema requiere mucho dinero. Desde 2018, la startup ha obtenido más de $5 millones de dólares de parte de varios inversionistas — FEMSA se quedó con el 30% de la empresa — y ahora está a punto de recibir $3 millones de dólares en una nueva ronda, para con ello acelerar su expansión a CDMX, Guadalajara y Querétaro.


Banco Sabadell y el IFC aprobaron una línea de crédito de $44 millones de dólares para X-Elio, una empresa global especializada en energías renovables. El destino del crédito es el desarrollo de una planta de energía solar en el municipio de Perote, en el estado de Veracruz, que tendría una capacidad de 119 MW. X-Elio es propiedad de KKR y Brookfield, y en 2020 registró ingresos de más de €300 millones de euros (IFC).


En su llamada trimestral con analistas, directivos de Lennox International señalaron que están invirtiendo $30 millones de dólares para una tercera planta dentro de su mismo campus, en Ramos Arizpe. La empresa fabrica equipos de calefacción, ventilación, aire acondicionado (The Motley Fool).


NotCo es una startup chilena especializada en desarrollar productos basados en plantas, como reemplazo de productos animales — desde mayonesas y helados, hasta hamburguesas y otras ‘carnes’. Un grupo de inversionistas, entre los que se encuentran los deportistas Roger Federer y Lewis Hamilton, junto fondos como Bezos Expeditions y Kaszek, está inyectándole $235 millones de dólares y con esto convirtiéndola en una empresa cuya valuación alcanza ahora los $1,500 millones de dólares (Reuters).


Tom Brady podría terminar su carrera como el jugador de la NFL con mayores ingresos gracias a su sueldo (más de $260 millones de dólares en total). El jugador de Tampa Bay recibe millones de dólares adicionales por contratos de sponsorship de parte de marcas como Under Armour, IWC Watches, Upper Deck y Fanatics, y está también construyendo un imperio de negocios, que podrían llevarlo a una fortuna de más de $1,000 millones, pronto. Destacan:

  • TB12 Sports, una empresa que ofrece desde programas de entrenamiento hasta suplementos alimenticios, ropa y equipo para hacer ejercicio.

  • 199 Productions, una empresa productora de documentales, películas y programas para TV.

  • Autograph, anunciada hace apenas algunas semanas, es una plataforma digital para comercializar NFTs que cuenta con contratos de exclusividad con algunos de los deportistas más reconocidos, así como con empresas de entretenimiento y apuestas.

(Huddle Up)


Las empresas de China que están listadas en las bolsas en EUA han perdido $769 mil millones de dólares de valor desde febrero. En los últimos meses, las autoridades en aquél país iniciaron una serie de medidas para imponer mayores restricciones a diferentes sectores; los inversionistas han reaccionado saliendo de estas empresas (Bloomberg).


En 2021, las empresas en EUA estarían gastando casi $3 mil 700 millones de dólares en campañas directamente con influencers — un crecimiento de más de 33% en comparación con el año pasado. Esta cifra se refiere solamente a lo que pagan directamente al influencer, y es independiente de los más de $58 mil millones de dólares estimados en publicidad para plataformas de social media (eMarketer).

Comentario Whitepaper: en el mundo de los influencers, Instagram sigue siendo la plataforma dominante — expertos creen que acapara cerca de la mitad de estos presupuestos. Le siguen YouTube y Facebook, con TikTok creciendo rápidamente.


Hace algunos días, Tesla anunció que comenzará a ofrecer la funcionalidad de ‘autopiloto’ en un modelo de suscripción: quienes hayan adquirido un auto Tesla, podrían activar esta opción y pagar mensualmente por ello. Analistas creen que esto es el comienzo de un cambio en el modelo de negocio de la armadora, para evolucionar a un futuro en donde los ingresos por suscripciones sean los más significativos (Seeking Alpha).

Comentario Whitepaper: por años, comprabas los CDs de Microsoft Office, los instalabas, y listo. Esto cambió con la nube, y ahora seguramente terminamos pagando mucho más a Microsoft (valuación actual de más de $2 trillones1 de dólares), así como a la gran mayoría de las empresas de software. Tesla siempre se ha querido posicionar como una empresa de tecnología más que como una armadora — con algo así, cimentaría su argumento.


…y por lo pronto, hablando de Tesla: tuvo un segundo trimestre extraordinario, prácticamente duplicando sus ingresos y triplicando las utilidades. Gracias a que ha podido producir con menores costos, se convirtió ya en una de las armadoras con mejores márgenes (Bloomberg).


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1

Trillones, en el sentido americano de la palabra