Whitepaper, hoy

Resultados de Alfa y Cemex; nueva app de Sigma; OYO Latam; Amazon Connect; sobre los Tigres

Cinco minutos bien invertidos


Las inversiones en startups de las empresas regias

Hoy, para suscriptores de Whitepaper: hablamos con los principales jugadores del corporate venture capital en Monterrey. ¿Por qué es esto tan importante para el futuro de sus empresas? ¿En qué están invirtiendo? ¿Cómo sabremos si cumplen sus objetivos?

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De acuerdo con los resultados presentados por Grupo Alfa, a lo largo de 2020 las ventas de Alpek habrían disminuido un 14%, de Axtel un 15% y de Nemak - ahora ya una empresa independiente - en un 25%. Sigma, por su parte, se mantuvo casi igual (una disminución negativa de 2%). En total, consolidando también los resultados de Nemak, los ingresos del grupo habrían pasado de $17 mil 538 millones de dólares en 2019, a $15 mil 324 millones, mientras que el flujo bajó de $2 mil 777 millones, a casi $2 mil millones (BMV).

Comentario Whitepaper: en el caso de Sigma, mencionaron varias iniciativas de innovación, incluyendo un “negocio global plant-based” y una aplicación ‘premium’ de entrega a domicilio a llamada Grill House - que está ya disponible en las tiendas de apps.


Las ventas anuales de CEMEX también habrían tenido una disminución - en este caso, pasando de $13 mil 130 millones de dólares a $12 mil 970 millones (-1%) - pero el EBITDA mejoró un 7%, alcanzando los $2 mil 460 millones de dólares (SEC).

Comentario Whitepaper: La acción de CEMEX ha tenido una rápida recuperación a lo largo de los últimos 12 meses.


El número de transacciones de compra y venta de empresas en México cayó un 35% durante 2020, en comparación con 2019. En el año se se publicaron 212 transacciones - 117 operaciones menos - y el monto acumulado de éstas fue también un 35% inferior: $13 mil 549 millones de dólares vs $20 mil 808 millones (Rión).


Boitas, una startup regia que se especializa en rematar inventarios obsoletos de empresas grandes presume ventas recurrentes de más de $250 mil dólares y un crecimiento mensual de 50%. Sus fundadores explican que con unos $40 millones de dólares en inventario disponible, se preparan ahora para comenzar a crecer en EUA (Redacción Whitepaper).


Apenas en diciembre de 2019, OYO, una startup originaria de la India y fuertemente respaldada por SoftBank (le habrían invertido cerca de $1,000 millones de dólares, valuándola en $10 mil millones) anunció que en un año se convertiría en la cadena hotelera más grande de México. Todavía en septiembre del año pasado SoftBank destinó $75 millones de dólares específicamente para OYO Latam, la división a cargo de los casi 1,000 hoteles que la startup coordinaba entre México y Brasil.

Pero el COVID frenó por completo a la industria, y esta empresa no fue la excepción: en un comunicado interno, OYO Latam anunció ayer que SoftBank “ya no estará implicado en las operaciones comerciales” y que tendrá que despedir a la mayoría de los miembros de su equipo (Redacción Whitepaper).


Multinacionales en México

  • Pepsico reportó una ligera disminución en la venta de snacks en México, pero un aumento - aunque también pequeño - en su venta de bebidas. En 2020 los ingresos totales de la empresa en nuestro país bajaron de $4 mil 190 millones de dólares, a $3 mil 924 millones. México es el segundo país, después de EUA, que más ingresos le generaría a Pepsico - seguido por Rusia y luego Canadá (SEC).

  • Kellogg señaló que sus utilidades operativas en Latinoamérica cayeron en aproximadamente un 46% durante el último trimestre, en gran medida por los costos de re-etiquetado que le fueron impuestos en México, así como mayores gastos de publicidad. Sin embargo, dijo que en el país crecieron sus ventas de cereal y de Pringles (Motley Fool).

  • Las ventas de Pilgrim’s Pride en México estuvieron muy débiles en la primera mitad del año, pero gracias a un rebote en los últimos meses la empresa especializada en pollo registró un crecimiento anual de 2%. En el país también aumentó la demanda por sus líneas de alimentos preparados (Motley Fool).

  • Después de que en 2019 comprara a Mayasa, una cadena de tiendas de autopartes originaria de Guadalajara, O’Reilly Auto Parts empieza a crecer en México: abrió su primera tienda nueva y planea cinco sucursales adicionales en 2021 (Redacción Whitepaper).


Hace algunos años, Amazon comenzó discretamente a ofrecer a terceros un servicio que había desarrollado usando la tecnología detrás de Alexa, para automatizar llamadas a sus call centers. Este servicio, denominado Amazon Connect, creció 150% entre 2019 y 2020 - el año pasado generó $150 millones de dólares de ingresos. Ahora el objetivo es alcanzar los $1,000 millones de ingresos para 2022 (The Information).


Bumble, la empresa de citas en línea, salió ayer a bolsa con una valuación de más de $8 mil millones de dólares. La fundadora y CEO, Whitney Wolfe Herd, tiene apenas 31 años y se convirtió con esto en una de las “richest self-made women” en EUA (Redacción Whitepaper).


Con la aceleración de los programas de vacunación en EUA - el presidente Biden dijo ayer que tienen ya comprometidas 200 millones de dosis adicionales, mismas que estarían llegando a lo largo de los primeros seis meses del año - las cadenas de farmacias y de supermercados se apresuran a cubrir miles de vacantes. El mercado laboral para técnicos en farmacias y especialistas está en pleno apogeo: CVS cerró el año habiendo contratado 15 mil técnicos adicionales y continúa buscando más, mientras que Walgreens está intentando cubrir 9 mil vacantes con estas características (NY Times).


El NY Times publicó una imagen de cómo esperan que se vea Spring Break en la Isla del Padre:


Extra…

Mauricio Cabrera - un gran amigo de Whitepaper - publicó ayer un artículo sobre Tigres. Lectura recomendada.

Para llegar a la final del Mundial de Clubes, Tigres no se comprometió a ser el equipo más grande de México. No hizo campañas ni grandes anuncios. Ni siquiera mencionó la posibilidad de que su técnico quedara fuera en caso de perder frente al Palmeiras o, peor aún, ante su rival asiático. Para hacer historia, Tigres tuvo claro lo que era y lo que no es. Cuando se tiene la certeza del nicho, lo demás llega por añadidura. No porque tú te expandas, sino porque otros quieren ser parte de la exclusiva sociedad que has creado. 

Es Tigres. Un equipo de pueblo. También el equipo más poderoso de México”. 

Un equipo orgullosamente chico