Whitepaper, hoy

Coppel en Monterrey; detalles de la compra de Cholula; sube la acción de Vitro; Salesforce y Slack

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Mañana, en Whitepaper

En los últimos cinco años, el ecosistema emprendedor en México ha crecido muchísimo. Un buen número de startups han obtenido millones de dólares de inversión, que han dedicado a desarrollar nuevos modelos de negocios y construir empresas que comienzan a ser cada vez más relevantes. Pero un dato menos visible es que detrás de varias de estas empresas, están emprendedores franceses, venezolanos, españoles, holandeses, argentinos, colombianos, americanos….y relativamente pocos mexicanos. ¿Por qué? ¿Y esto qué implicaciones tiene para Monterrey? Mañana, exclusivamente para suscriptores de Whitepaper.


Con una inversión combinada de $30 millones de dólares, Coppel abrirá un nuevo centro de distribución en Monterrey. La nave, de más de 15 mil metros cuadrados, estaría ubicada en el nuevo Vesta Park Guadalupe, y comenzaría a funcionar hacia finales del primer trimestre de 2021. El desarrollador del parque, Vesta, invertirá $14 millones de dólares para la construcción, y Coppel los $16 millones restantes para las adecuaciones y la operación de su centro (BMV).

Comentario Whitepaper: según declaraciones de la misma empresa, Vesta es una desarrolladora de propiedades industriales con un portafolio de 2.8 millones de metros cuadrados, en 187 propiedades. Por su lado, Coppel, de acuerdo con la revista Expansión, es una de las 20 empresas más grande en México, con ingresos que superan los $185 mil millones de pesos en 2019, y más de 133 mil empleados.


Vitro cerró ayer una segunda jornada de fuerte aumento en el precio de sus acciones. La empresa reconoció que no hay eventos relevantes a comunicar, que pudieran explicar estos movimientos, por lo que expertos consultados creen que podrían ser de parte de inversionistas que aprovechen entrar a empresas cuyas acciones estén “rezagadas”, o también de quienes apuesten que la recuperación de la industria de la construcción - particularmente en EUA - pudiera llegar a tener un efecto positivo en la regia (Redacción Whitepaper).


De acuerdo con Statista, los apartamentos en México habrían cerrado noviembre con precio promedio por m2 de $2,834 dólares, con lo que estarían en quinto lugar en comparación con el precio promedio por m2 de los apartamentos en Brasil ($4,833), Argentina ($3,660), Panamá ($3,606), y Chile ($3,256). De acuerdo con este listado, Nicaragua sería el país con los precios más bajos (Statista).


Jüsto, la startup de entrega de productos de supermercado a domicilio, ha recibido a la fecha alrededor de $27 millones de dólares de inversión en su primer año de operación. Mientras que servicios como el de Cornershop y Rappi funcionan como intermediarios entre el cliente final y cadenas de supermercados ya existentes, Jüsto es una cadena de supermercados por sí solo, pero sin tiendas físicas - trabajan directamente con los proveedores (Crunchbase).


Sigma Alimentos y el CHRISTUS Centro de Excelencia e Innovación fueron reconocidos por el desarrollo de competencias tecnológicas y contribuir a la cultura de innovación en el estado. Como parte de la iniciativa Nuevo León 4.0, seis empresas recibieron los premios Tecnos 4.0, por proyectos que van desde un sistema inteligente de gestión de chatarra, hasta seguridad médica por medio de realidad aumentada (El Economista).


Las inversiones de Estafeta para el 2021 podrían alcanzar los $800 millones de pesos, con el objetivo de abrir 14 centros operativos adicionales y añadir unos 400 vehículos. Esta se suma a $830 millones de pesos de inversiones en este año; la empresa ha crecido 70% durante la pandemia (Milenio Negocios).


El Banco de México mejoró su previsión acerca de la contracción esperada para este año: de haber estimado que la afectación a la economía podría haber llegado a una cifra de 12.8% de reducción, dijo que la contracción debiera terminar entre 8.7% y 9.3%, en comparación con 2019 (WSJ).


Cholula - adquirida hace un par de días por McCormick en $800 millones de dólares - tendría en 2020 ventas de unos $96 millones de dólares y un EBITDA de $32 millones, lo que significaría que fue valuada en 25x EBITDA. McCormick se decidió por esta inversión por varias razones, incluyendo el que la categoría de salsas picantes es de alto crecimiento (muy por encima de categorías más tradicionales, como la mostaza), y en particular las salsas de origen mexicano crecen más rápidamente que las marcas norteamericanas. Además, la consideran una marca con buenos márgenes, y con una base de ‘fans’ apasionada, con potencial de crecimiento (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: esta semana hablamos de dos transacciones, con muy buenas valuaciones, relacionadas con alimentos mexicanos. ¿Habrá oportunidad de para otras marcas, locales, que puedan intentar expandirse a EUA?


Salesforce estaría en pláticas con Slack, para una posible adquisición. Personas cercanas dijeron que podría haber un acuerdo en cuestión de días. Slack tiene un market cap de $17 mil millones de dólares; Salesforce de $230 mil millones. Ambas son empresas líderes en sus respectivos segmentos, bien posicionadas como herramientas de trabajo usadas por miles de empresas alrededor del mundo (WSJ).

Comentario Whitepaper: …y en un acuerdo adicional, Salesforce participó como inversionista en una ronda de $225 millones de dólares en AppsFlyer, una plataforma de analítica de origen israelí, especializada en la gestión de campañas digitales de marketing (WSJ).


Presentado por

En un año en que hemos estado muy limitados en las oportunidades de convivencia, todos valoramos más los detalles que nos acerquen a nuestros seres queridos. Que transmitan el sentimiento de agradecimiento que tenemos con alguien especial. Que nos ayuden a disfrutar esas relaciones que valoramos. Como siempre, Vinoteca tiene ya diferentes opciones de canastas de regalo previamente diseñadas, o puedes tú armar la tuya, personalmente. Consulta el catálogo en línea, manda un mensaje de WhatsApp al 844 419 21226, habla directamente con un asesor en el 800 00 Vinos, o visita una de las 16 sucursales en el área metropolitana. Es buen momento.