Whitepaper, hoy

Vitro y Soriana; transferencias al extranjero; Fibra Uno y Gayosso; crece Modelorama; la TV y la NFL; Spotify

Cinco minutos bien invertidos


Los ingresos de Vitro bajaron casi un 19% en 2020, para alcanzar los $1,768 millones de dólares, en gran medida por un una caída del 36% en sus exportaciones (BMV).


Soriana mantuvo prácticamente el mismo nivel de ventas que en 2019 - $157 mil millones de pesos - pero logró un crecimiento de poco más de 13% en su utilidad neta (BMV).


Citibanamex estaría cerrando el 2020 con una disminución de 17% en sus ingresos - de $5 mil 238 millones de dólares, a $4 mil 372 millones - y de casi 70% en su utilidad neta - de $901 millones de dólares, a $277 millones (SEC).


De acuerdo con Banco de México, en el último trimestre de 2020 los mexicanos transfirieron al exterior poco más de $9 mil millones de dólares - un crecimiento de 44.7% en comparación con las salidas en 2019 y la mayor salida observada en un solo trimestre, desde 2006 (El Economista).


En 2020, ABInBev abrió más de 600 tiendas Modelorama adicionales, para superar las 9 mil 500 en todo México. Además, la cervecera dijo que sus marcas están ya disponibles en más de 7 mil 700 sucursales de OXXO, y que para principios de 2021 sumarán mil OXXOs más (SEC).


Fibra Uno está adquiriendo 18 inmuebles propiedad de Grupo Gayosso. En una transacción de $2 mil 192 millones de pesos, FUNO y Gayosso llegaron a un acuerdo de ‘sale and lease back’ de los espacios destinados a servicios funerarios (El Economista).


Aún y cuando la NFL perdió audiencia durante la última temporada, la liga está cerrando nuevos acuerdos con las televisoras: por los derechos de transmisión de los juegos, Disney (por ESPN y ABC) aumentaría su pago anual de unos $2 mil millones de dólares, a $2 mil 700 millones. Ahora siguen negociaciones con Fox, NBC y CBS - cadenas que pagan $1,200 millones de dólares al año, y que se espera que pudieran terminar con contratos de cerca de $2 mil millones anuales (The Information).

Comentario Whitepaper: los derechos de televisión con estos nuevos contratos podrían generarle a la NFL cerca de $100 mil millones de dólares durante los siguientes 10 años - la liga está está gran posición de negociación pues sus partidos son sumamente codiciados…y sería interesante ver qué pasa si alguien como Amazon intenta también entrar a las negociaciones.


Alrededor del 14% de las personas en Estados Unidos ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna y se espera que esto aumente rápidamente: además de la disponibilidad de las vacunas de Pfizer y Moderna, ahora llega la vacuna de Johnson & Johnson, que en el primer mes estará distribuyendo 20 millones de dosis y proyecta 100 millones para junio (Redacción Whitepaper).


Un nuevo reporte publicado por McKinsey señala que entre el 20% y el 25% de los empleados podrían trabajar desde casa, de tres a cinco días de la semana - algo que podría tener un gran impacto en la “geografía del trabajo”. Sin embargo, hay también funciones que - aunque técnicamente pueden llevarse a cabo de manera remota - son más efectivas cuando se llevan a cabo en persona. Algunos ejemplos serían negociaciones, sesiones de planeación, reuniones para feedback y procesos de onboarding para nuevos empleados (McKinsey).


Del mundo del calzado

  • Las ventas anuales de Foot Locker bajaron a $7 mil 548 millones de dólares, de poco más de $8 mil millones un año antes. Las medidas de aislamiento social afectaron a la cadena de venta de tenis, cuya utilidad neta bajó de $491 millones de dólares, a $323 Millones (WSJ).

  • Allbirds, la startup que popularizó sus tenis de lana, está ya valuada en $1,700 millones de dólares (Bloomberg).

  • Birkenstock, estará ahora bajo el control de L Catterton - un fondo de private equity relacionado con LVMH. La marca alemana de sandalias anunció que L Catterton adquirió una participación controladora en la empresa; los hermanos Birkenstock mantendrán una participación minoritaria. La valuación total de la empresa se estima que ronda los $4 mil millones de dólares (CNN Business).


De acuerdo con Spotify, hay unos 7 mil 500 músicos que ganan más de $100 mil dólares anuales, gracias a su plataforma (The Verge).

Comentario Whitepaper: Considerando que su servicio está disponible en 93 mercados, es un cifra muy pequeña - que ayuda a dimensionar cómo las plataformas en línea son claramente de enorme beneficio para el cliente final, en el sentido de que nos da acceso a una cantidad infinita de música, pero un reto gigante para quienes quieren dedicarse a comercializar su música.