Whitepaper, hoy

Cinco minutos bien invertidos

Hoy, en Whitepaper

Para entender el Monterrey actual, es indispensable entender primero cómo cambió la ciudad a partir de mediados de los 90s. Las empresas se internacionalización, la ciudad creció en población, y la sociedad en sí tuvo que asumir una actitud de mayor apertura. Es en este contexto que Pangea encontró una fórmula que permitió al comensal regio probar otro nivel de restaurante, pero sin intimidarlo. Los regios adoptaron a Pangea, y el grupo de emprendedores siguió probando y probando nuevos formatos. Hoy, en Whitepaper: el Grupo Pangea y la transformación de Monterrey.

Leer


Considerando ya la consolidación de las operaciones de Prolec-GE (después del acuerdo al que llegaron GE y Prolec a finales del año pasado), la regia Xignux habría generado $17 mil 975 millones de pesos en el trimestre - casi un 39% por encima de las ventas en 2019 - y mejoró su EBITDA en 119%, para alcanzar los $1,796 millones. La empresa dijo que en lo que va del año, los resultados estuvieron favorecidos por la actividad en el mercado de EUA de los negocios de cables y de transformadores, particularmente en sectores como construcción, energía y renovables. Xignux cuenta con más de 27 mil colaboradores, opera más de 37 plantas productivas y diversos centros de distribución en México, Estados Unidos y América Latina (Xignux).


El precio para transportar carga de México hacia EUA está aumentando, debido a un desequilibrio entre lo que sale del país, y lo que entra. El volumen de operaciones en el cruce de Laredo está al nivel de 2018, y los temas derivados de la pandemia - incluyendo la necesidad de revisiones de temperatura y de sanitización de los camiones - hacen que el proceso sea más lento (Freightwaves).


Laurate Education, propietaria de la Universidad Del Valle de México (UVM) y de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), reportó que durante este último trimestre generó ingresos de $116 millones de dólares y un EBITDA de $16 millones, por sus operaciones en este país. Entre las dos universidades cuenta con unos 35 campus y más de 170 mil alumnos; la empresa aclaró que sigue en proceso de “evaluación estratégica” de su negocio en México, y por ahora ya vendió sus operaciones en Chile, Brasil, Australia y Nueva Zelanda (SEC).


Las ventas de Costco se mantienen arriba: las tiendas fuera de EUA y Canadá - en donde las 39 tiendas de la marca en México serían el principal grupo - lograron un crecimiento de casi 20% en el trimestre. Los ingresos totales de la cadena fueron de $11 mil 920 millones de dólares, impulsados por un aumento de más de 90% en sus ventas en línea (Motley Fool).


Ford anunció ahora que la nueva Bronco Sport comenzó ya a producirse en su planta en Hermosillo. Esta nueva SUV, de acuerdo con directivos de la empresa, fue en gran medida desarrollada por equipos de ingeniería en México: desde el motor y el sistema eléctrico, hasta los interiores fueron diseñados en por ingenieros mexicanos (El Economista).


Con el cierre de la compra de Cornershop por parte de Uber, esta empresa proyecta que sus ingresos anuales por venta de productos de supermercados supere los $1,000 millones de dólares, excluyendo a México - el único país en donde no ha recibido el visto bueno de las autoridades para integrar a Cornershop. En su llamada con inversionistas, directivos de Uber dijeron que por medio de Uber Eats atienden a cerca del 10% de todos los restaurantes de México (Motley Fool).


El country manager de Mercado Libre en México, David Geisen, presumió ayer que, gracias a una inversión de más de $1,000 millones de pesos, su nueva red logística les permitirá llegar a todo el territorio mexicano en menos de 24 horas. Con más de 6 mil empleados, esta red está integrada por estaciones de última milla, camionetas de despacho, e incluso una flota de cuatro aviones (Redacción Whitepaper).


¿Por qué suscribirte a Whitepaper?

Whitepaper cumple su función en la medida en que nuestro contenido ayuda a los suscriptores a conectar mejor y desarrollarse profesionalmente. Esto dicen algunos de nuestros suscriptores:

  • Me parece muy valiosa la información en Whitepaper y da pie a conversaciones interesantes con amigos y clientes”, Gilberto

  • Me encanta saber de los temas actuales, y más en Monterrey; me parece interesante conocer datos que, aunque quizás sabemos algo, tener la información adecuada te puede dar una perspectiva diferente”, Laura

  • Estoy emprendiendo mi propia empresa y me sirve entender temas históricos, así como actuales de la cultura empresarial de la ciudad”, Federico


En EUA, aún y cuando la demanda de vino, licores y cerveza en supermercados y tiendas especializadas se ha mantenido fuerte durante la pandemia, esto no es suficiente para contrarrestar la caída de las ventas de estos productos en bares y restaurantes, y por ello, los resultados de las grandes empresas del segmento no terminan de recuperarse (WSJ).


Confirmando la nota que publicamos ayer, sobre el crecimiento de turistas americanos a las playas mexicanas, la empresa Playa Hotels & Resorts reportó que sus 8 hoteles en Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Playa del Carmen están reviviendo rápidamente, y durante octubre el promedio de ocupación fue de casi 35%. En su llamada con inversionistas destacaron que las reservaciones para bodas en 2021 están ya de vuelta en los niveles prepandemia (Motley Fool).


La marca de equipo de ejercicio para la casa, Pelotón, reportó nuevamente un crecimiento en sus ingresos: las ventas trimestrales crecieron un 232%, en comparación con 2019, superando las expectativas. La empresa revisó su estimado para 2021: espera alcanzar $3 mil 900 millones de dólares, o más, de ventas. Pelotón tiene más de 1.33 millones de suscriptores en sus programas de ejercicio (que pagan $39 dólares mensuales) y proyecta que esta cifra llegará a 1.63 millones para finales de año (CNBC).


GoPuff, una popular plataforma de servicio de entrega a domicilio especializada en el mercado de estudiantes, en EUA, anunció la adquisición de una cadena californiana de tiendas de licores, por $350 millones de dólares. GoPuff sobresale por sus entregas de cerveza, helados, botanas y cigarros electrónicos, entre otras categorías similares (The Information).


¿Quieres acordarte cómo se veían algunos de los restaurantes del Grupo Pangea, hace 15 años?

Galería de fotos