Whitepaper, hoy

Batidos de proteínas en OXXO; Jeeves; Jüsto en Brasil; eFactor Network; los mejores CEOs de la historia; radiografía de Walmart; TVs de Amazon

Cinco minutos bien invertidos


Aprovechando el interés hacia alimentos más saludables, OXXO y Go Nutre prueban máquinas de batidos de proteínas en 15 sucursales de la cadena, en Mérida. Planean llevar estos equipos a unas 300 sucursales en los siguientes meses, para llegar a más de 5 mil puntos de venta en los próximos tres años. Go Nutre es una empresa regia que comercializa vitaminas, proteínas y otros tipos de alimentos saludables (Redacción Whitepaper).


Jeeves es una startup que desarrolló una plataforma de administración de gastos para empresas, además de tarjetas de crédito para corporativos: presume ser la especialista en atender a empresas que necesitan coordinar operaciones en varios países y con diversos tipos de cambio. Nació entre México y Canadá (México es su principal mercado), y ayer anunció que comienza operaciones en Colombia y toda Europa — y para ello, que recibió $57 millones de dólares de inversión (Techcrunch).

Comentario Whitepaper: apenas hace un año Jeeves estaba en Y Combinator, prácticamente naciendo. En mayo de este año cerró una ronda de inversión en la que obtuvo $31 millones de dólares y alcanzó una valuación de $100 millones de dólares. Ahora, tres meses después, los inversionistas están valuándola en $500 millones de dólares.


Jüsto ofrece su servicio de supermercado en línea en CDMX, Guadalajara y Puebla — y próximamente, en Sao Paulo. La startup (que destacamos en diciembre del año pasado), planea destinar unos $40 millones de dólares para comenzar a operar en Brasil; hasta ahora ha recibido, en varias rondas, cerca de $100 millones de dólares de parte de varios inversionistas (entre los que figura Femsa Ventures). “Brasil representa un reto enorme por la complejidad del país, pero es el mayor mercado en consumo y estratégico en nuestro camino de convertirnos en el supermercado lider regional”, nos comentó Ricardo Weder, su fundador y CEO (Redacción Whitepaper).


eFactor Network proyecta que sus clientes accederán este año a cerca de $5 mil millones de dólares de crédito por medio de su plataforma de factoraje, y que para 2022 esta cifra debiera duplicarse a $10 mil millones de dólares (El Financiero).


HNI Corporation, fabricante estadounidense de muebles para oficina, arrancará operaciones en el primer trimestre de 2022 de su nueva planta en Saltillo, en donde se generarán 250 empleos. La instalación tendrá una dimensión de 49 mil metros cuadrados y suministrará la creciente demanda de sillas de oficina (Redacción Whitepaper).


Whitepaper.mx
Los ciclos del venture capital
En junio de 2015, ALLVP invirtió en una startup chilena que comenzaba a operar en México. Se veía muy prometedora: el equipo era de primer nivel y la tecnología funcionaba bien. Sería la inversión número 17 para el fondo mexicano de venture capital; la valuación en ese momento de…
Read more

¿Qué es lo que vende Walmart?

De acuerdo con su último reporte, en los primeros seis meses del año Walmart alcanzó $191 mil 359 millones de dólares de ventas en EUA, más otros $50 mil millones de dólares de sus tiendas en otros países (SEC).

  • El 55% de esta cifra se origina por las ventas de alimentos y productos de supermercado, 32% por artículos varios, 10% en la categoría de salud y bienestar, y 1% de sus servicios adicionales.

  • El 12% de las ventas de EUA las hizo por medio de su canal digital; a nivel internacional el e-commerce representó el 16%.

  • Walmex es el 34% de las ventas en la división internacional, o 7% del total de Walmart.

  • De los $35 mil millones de dólares de ventas de Sam’s Club, el 66% fueron alimentos, 14% combustibles y tabaco, 11% artículos para el hogar y ropa, 5% salud y bienestar, y 4% artículos para oficina y tecnología.


The Economist


Breves

  • Amazon prepara el lanzamiento de sus propia línea de televisiones, que podrían estar disponibles — con diferentes tamaños de pantallas — desde octubre (The Information).

  • Una posible solución para la escasez de conductores que enfrentan las empresas logísticas: Amazon está sugiriéndole a sus socios logísticos — las empresas que operan las camionetas en las que entregan sus paquetes — que explícitamente anuncien que NO aplican pruebas anti doping para encontrar mariguana. Esto es, que dichas empresas no descarten candidatos por haber fumado mariguana (Bloomberg).

  • BMW comenzó a ensamblar el Series 2 Coupe, tras invertir $125 millones de dólares para una nueva línea de producción en la planta de San Luis Potosí (Reuters).


Las empresas que salieron a bolsa por medio de fusiones con SPACs, en EUA, han perdido cerca del 25% de su valor en los últimos seis meses — el 75% de estas empresas cotizan a un precio menor al que colocaron sus acciones; las principales bajadas están en las empresas relacionadas con temas ecológicos o de sustentabilidad (WSJ).


YouTube Music y YouTube Premium (la versión de YouTube sin anuncios) tienen en total más de 50 millones de suscriptores — sumaron 20 millones de personas en los últimos 10 meses. Por su parte, Spotify cerró el segundo trimestre con 165 millones de suscriptores, Apple con 78 millones y Amazon con 63 millones (The Verge).


Whitepaper Marketplace

Sabemos que muchos suscriptores de Whitepaper estarán en este momento tomando café mientras leen nuestros artículos. Por eso, cuando nos buscó Café Azúcar Morena con la idea de hacer una colaboración - elegir un sabor de café, especialmente para la comunidad Whitepaper - inmediatamente nos pusimos a trabajar con ellos y aquí está el resultado: una mezcla de granos de café de Coatepec, Veracruz, ya disponibles por medio de su misma página. ¿Te gustaría probarlo?

Comprar