Whitepaper, hoy

10 regias en Y Combinator; Fibra MTY; FEMSA Ventures; tiendas departamentales de Amazon; IED en NL; Robinhood y dogecoin

Cinco minutos bien invertidos


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En la última generación de Y Combinator (una de las aceleradoras más importantes a nivel global) aparecen 18 startups mexicanas: 7 basadas en CDMX, 1 en Mérida y 10 regias (Y Combinator).

Startups con sede en Monterrey:

  • Lernit ofrece una plataforma educativa especializada en empresas, para que puedan desarrollar a sus equipos.

  • Monto permite a sus clientes acceder a la parte de su sueldo que ya generaron, antes de que sea quincena.

  • Pide Directo creó una solución para que los restaurantes puedan tener sus propias alternativas de venta en línea y entrega a domicilio.

  • Búho Contable es un servicio de contabilidad online, diseñado especialmente para negocios de e-commerce.

  • Vinco conecta empleados de empresas, con opciones educativas como preparatoria y programas universitarios.

  • Kodda es una empresa de seguros para mascotas

  • TrackChain tiene una plataforma digital para necesidades logísticas, que conecta empresas de transporte con sus clientes.

  • Pideaky es una solución de punto de venta, para pequeños negocios.

  • Micro Meat está desarrollando tecnología para producir carne animal, pero en el laboratorio.

  • Contalink es un sistema en la nube, para contadores.

Comentario Whitepaper: es la primera vez que participan tantas startups regias; vale la pena destacar que al menos tres fueron fundadas por extranjeros que eligieron la capital regia como sede, y también que por lo menos dos de los equipos son dirigidos por emprendedoras.


Fibra Mty registró una utilidad neta consolidada de $331 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2021 — cifra 104% superior a la del mismo lapso de 2019. La tasa de ocupación al cierre del trimestre fue de 90.5%, de un total de 749,564 m2 rentables (Fibra MTY).


FEMSA Ventures hizo una inversión “de siete dígitos” en Swyft, una empresa de Silicon Valley especializada en soluciones de robótica y automatización para tiendas y otros negocios — desarrolla y opera quioscos autónomos para Best Buy, así como puntos de venta automatizados para las farmacias CVS, por ejemplo (PRWEB).

Comentario Whitepaper: sería la inversión número 15 para el equipo de corporate venture capital de FEMSA.


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En enero de 2016 formalizaron la compra de un complejo de departamentos en Dallas. Se trataba de un desarrollo con 322 departamentos, construido en 1980. Adquirirlo les costó $17.5 millones de dólares, y posteriormente le invirtieron cerca de $3.5 millones de dólares en mejoras de capital como parte del programa de reposicionamiento  (desde mejorar los exteriores y las amenidades, hasta modernizar los interiores de los departamentos).

Eagle Property Capital invierte en ciudades grandes del sur de EUA, con fuertes fundamentales económicos y tendencias demográficas favorables como crecimiento de población, empleo y poder adquisitivo. Ahí adquiere propiedades ya operando y construidas entre los años 80s y 90s principalmente, en excelentes ubicaciones y con potencial para agregar valor e incrementar rentas a través de un minucioso programa de reposicionamiento. El objetivo es convertir estas propiedades en desarrollos modernos y atractivos — y en el proceso, incrementar de forma importante las rentas y el flujo que generan.

Regresando a Dallas. En febrero de 2020, Eagle Property Capital vendió el complejo de departamentos ya remodelado y estabilizado, pero ahora en aproximadamente $33 millones de dólares. Como resultado de estas inversiones y las mejoras operativas, incrementaron las rentas un 44%, el ingreso operativo neto creció 61.4% y se logró un rendimiento a nivel activo superior a 35% de TIR.


Nuevas inversiones

  • La Comer invirtió más de $22 millones de dólares en una sucursal de City Market para San Miguel de Allende (Investing).

  • Becton Dickinson, una empresa de tecnología médica, comenzó con la construcción de una nueva línea de producción de jeringas prellenables en el Edo de México. Invertirá $56 millones de dólares (Expansión).

  • Siguiendo los pasos de Amazon — que cada vez genera más ingresos vendiendo publicidad dentro de su marketplaceMercado Libre dio a conocer que está invirtiendo $25 millones de dólares en Aleph Group, una empresa multinacional que conecta anunciantes con plataformas digitales (Business Insider).


La inversión extranjera directa que recibió Nuevo León en los primeros seis meses del año bajó de $1,922 millones de dólares en 2020, a $1,454 millones en 2021. En el subsector de manufactura, los principales rubros fueron industria básicas metálicas, con $114 millones, y accesorios y aparatos eléctricos, con $105 millones (Redacción Whitepaper).


En el último trimestre los ingresos internacionales de Krispy Kreme aumentaron 159%, para sumar $89 millones de dólares. La compañía subrayó el sólido desempeño de México (y otros países), impulsado por las ventas en línea (SEC).

Comentario Whitepaper: cabe recordar que en 2019, Krispy Kreme compró a KK México - la empresa que tenía la franquicia maestra en el país.


Por su parte, el CFO de Cisco dijo en la llamada trimestral con inversionistas que los resultados de su empresa en México avanzaron 37%; a nivel global la empresa tuvo ventas totales de más de $13 mil millones de dólares en el período (The Motley Fool).


Los ingresos de Robinhood se duplicaron en el segundo trimestre — a $565 millones de dólares — en comparación con 2020. De este monto, $233 millones se originaron por las transacciones de los clientes en criptomonedas — y dentro del rubro de criptomonedas, dogecoin representó el 62% de los ingresos (CNBC).


De acuerdo con un nuevo estudio realizado en el Reino Unido, solamente el 16% de los consumidores en ese país confían en los “sponsored posts” de influencers en plataformas como TikTok e Instagram (Business of Apps).


Sobre Amazon

A mediados de 2019, la red de distribución de Amazon ocupaba una superficie equivalente a siete “Disneylandias” (con todos sus parques y hoteles). Dos años más tarde, Amazon habría sumado seis “Disneylandias” más.

Detrás de este explosivo crecimiento hay un cambio en la estrategia: las gigantescas bodegas antes representaban el 80% de los m2 de la red y ahora son el 62%. Amazon está desarrollando más rápidamente sus “centros de entrega” — más pequeños y ubicados mucho más cerca de los clientes — así como sus air hubs (The Information).

Por otro lado, Amazon planea ahora desarrollar un formato de tiendas tipo departamentales, de unos 3 mil m2 cada una, y en donde ofrecerían una selección de productos que incluirían sus propias marcas de ropa, y posiblemente artículos para el hogar, electrónicos, etc. Las primeras tiendas podrían estar en Ohio y en California (WSJ).


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Eagle Property Capital es un administrador de fondos de inversión verticalmente integrado, que se especializa en la adquisición, operación y reposicionamiento de proyectos de vivienda en renta en Estados Unidos. Fundado hace 10 años, ha adquirido y reposicionado más de 6,670 departamentos en 29 propiedades, principalmente en Texas y Florida.

Contacta a Marcelo Margáin Zambrano en el 81 8020 1416, para conocer más sobre Eagle Property Capital y su nuevo Fondo V.

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