Whitepaper, hoy
Nueva dirección en Minera Autlán; inversiones Home Depot; resultados KOF, Fibra Inn y Laurate; Twitter; Zoom y los contact centers; auto Huawei
Cinco minutos bien invertidos
Presentado por
Mariscal: ¿qué opciones tiene la marca regia de camisas?
Es una empresa regia que aunque nació en 1948, puede encontrar sus orígenes allá por los años de la Revolución Mexicana. Su principal producto - las camisas Mariscal - ha vestido literalmente a millones de mexicanos y es una de las marcas de ropa más importantes del país. Y aunque el COVID los golpeó como a pocos, una nueva generación no se rinde y lucha por construir un nuevo capítulo. Hoy, para suscriptores de Whitepaper.
Pedro Rivero González asumirá la dirección general de Minera Autlán a partir del 5 de abril; Óscar Maldonado Charles, quien juega ese rol desde 2013, se integra ahora al consejo de administración y apoyará como asesor a la oficina de la dirección general (Autlán).
La empresa informó también que en el acumulado de 2020, las ventas consolidadas fueron de $346 millones de dólares, lo que representaría una disminución de 18% en comparación con 2019, debido principalmente al menor precio y volumen de las ferroaleaciones de manganeso. En su reporte señaló que aspira a crecer sus ventas al doble en un horizonte de 3 a 5 años; explorará oportunidades de crecimiento inorgánico, priorizando la diversificación (BMV).
Home Depot proyecta invertir $3 mil 300 millones de pesos en 2021, principalmente para la apertura de nuevas tiendas, así como para fortalecer sus capacidades logísticas. Comienza instalando su tienda número 128 en el país - y la primera nueva en 2021 - en Querétaro (sería su quinta tienda en ese estado). Invirtió más de $400 millones de pesos y generará 107 empleos directos (El Economista).
Coca Cola Femsa registró ventas de $183 mil millones de pesos en 2020, una disminución de 5.6% en sus ingresos anuales. La empresa pudo compensar con mejores precios una bajada de 2.5% en el volumen de productos vendidos - debido a las medidas de confinamiento social - pero al final le perjudicó también el tipo de cambio de Brasil (sin los efectos del tipo de cambio, la disminución sería solamente de 1%). En ese país, la empresa creció un 7.8% su volumen de ventas (SEC).
Fibra Inn, el fideicomiso con sede en Monterrey y especializado en la adquisición, desarrollo, y renta de propiedades destinadas al hospedaje, cerró 2020 con 38 hoteles en operación, en 13 estados del país. Como es de esperarse en el peor año para el turismo décadas, sus ingresos continuaron a la baja en el último trimestre: $156 millones de pesos, en comparación con $468 millones en 2019, lo que le llevó a una pérdida de $24 millones en el período (un año antes habría ganado $121 millones). Sin embargo, la empresa señaló que en febrero de este año proyecta regresar al punto de equilibrio operativo (BMV).
Presentado por
El Cessna Caravan es un avión legendario por su versatilidad y eficiencia: el enorme espacio interior puede configurarse de diferentes maneras y capacidad para transportar entre 10 y 14 pasajeros, su potente motor le permite llevar hasta 1,300 kilos de carga, y puede operar incluso en pistas de tierra.
Es un avión que puede adaptarse para llevar a un equipo ejecutivo a visitar el proyecto en Chihuahua, a una familia a pasar unos días en San Antonio, al grupo de amigos al rancho en Sonora, o a una persona que requiere atención médica en Houston.
Necesita solamente 55 minutos para volar de Monterrey a Brownsville, una hora y 20 minutos para llegar a San Antonio, y dos horas para volar a Houston. Con un costo operativo de $440 dólares la hora, el Caravan es hoy una de las alternativas más accesibles y funcionales para todo tipo de clientes.
Frente a la inconformidad de la iniciativa privada por la reforma propuesta a la Ley de la Industria Eléctrica, Grupo México anunció que no ésta no le impactará negativamente en la confiabilidad del suministro y costo de energía eléctrica en las operaciones de sus tres divisiones, debido a que prácticamente toda la generación y consumo de energía eléctrica de sus activos se da en una modalidad de “autoabasto puro”. Esto significa que las plantas de generación son 100% propiedad del grupo, y el consumo es exclusivo de sus empresas - y, señaló, esto no es objeto de cambio en las modificaciones legales propuestas (BMV).
Fintech en México
Goldman Sachs está ampliando a $160 millones de dólares su línea de crédito a Konfío, una fintech mexicana especializada en otorgar créditos a PYMES por medio de su plataforma digital. La startup, respaldada también por SoftBank, tiene unos 7 mil créditos activos (Bloomberg).
Stori, un neobanco en México, obtuvo $32.5 millones de dólares en una nueva ronda de inversión. Con esto, la startup habría alcanzado ya unos $50 millones de dólares desde su arranque en 2018. Stori ofrece tarjetas de crédito, basado en una plataforma digital, y de acuerdo con la empresa ha recibido más de 1 millón de aplicaciones de parte de posibles clientes.
Laurate Education informó que entre sus dos universidades en México - UVM y UNITEC - generó $535 millones de dólares de ingresos totales, con un EBITDA de $113 millones; las ventas habrían bajado un 9% en comparación con 2019 (debido a un menor número de inscripciones), y el EBITDA, un 14%. Cierran el año con 190 mil estudiantes y 35 campus, y proyectan que las inscripciones continuarán débiles durante 2021 (SEC).
El equipo directivo de Zoom ha estado evaluando la posibilidad de adquirir una o más empresas especializadas en contact centers - un segmento de alto crecimiento, que ayuda a las empresas a atender dudas y necesidades de servicio por diferentes medios (teléfono, mails, redes sociales, etc.). Tanto Amazon como Microsoft también han mostrado interés por este segmento (The Information)
Twitter anunció que está desarrollando una opción que permitirá a los usuarios cobrarle a sus seguidores para tener acceso a contenido adicional, o para unirse a comunidades específicas. La empresa dijo también que espera duplicar sus ingresos anuales para 2023 - a $7 mil 500 millones de dólares (The Verge)
Target está desarrollando las primeras “mini Apple Stores” en 17 de sus tiendas, y planea más para la segunda mitad del año. La cadena ya ha venido probando este modelo de mini tiendas dentro de su tienda, con marcas como Levi’s y Disney. Son estrategias que buscan fortalecer la experiencia de los clientes en sus visitas (CNBC)
Huawei, la empresa más grande de teléfonos celulares, planea lanzar una línea de autos eléctricos con su propia marca - posiblemente este mismo año. La empresa de origen chino estaría diseñando internamente los vehículos, aunque la manufactura sería por medio de una alianza con alguna armadora ya establecida (Reuters).
Presentado por
Aerolíneas Ejecutivas es el representante exclusivo en México de Textron Aviation y de Cessna. Su equipo en Monterrey tiene toda la experiencia con este tipo de aviones y estará encantado de ayudarte a explorar diferentes opciones. Contáctalos en Aerolíneas Ejecutivas o escríbele directamente a José Zambrano (j.zambrano@ale.mx).