Una casa de bolsa que crece 10x sus clientes

Después de 10 años apostando por plataformas digitales, GBM+ tiene el potencial de cambiar por completo el tamaño del mercado

El más reciente reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señala que en México, en junio de 2019 había poco más de 280 mil cuentas de inversión en las 35 casas de bolsa del país. Apenas un año después, este número creció en 218 mil cuentas nuevas – un 77% anual (y por primera vez hay en México más de medio millón de cuentas) – y más de la mitad de este crecimiento se originó en un solo lugar: GBM

Grupo Bursátil México es una casa de bolsa nacida hace unos 35 años, con sede en CDMX. Es una de las casas de bolsa más importantes del país, y considerando el número de cuentas, en verano del año pasado tenía el equivalente del 8% de participación de mercado. Un año más tarde, GBM tiene el 45% de las cuentas en casas de bolsa, gracias al explosivo crecimiento de su plataforma digital, GBM+.

Antes, la gente tenía que ahorrar para poder invertir, y con esta herramienta lo que estamos haciendo es permitirte invertir desde que comienzas a ahorrar”, explicó en entrevista con Whitepaper el director de GBM Digital, Javier Martínez Morodo

Detrás de este crecimiento están clientes que no tenían antes una cuenta en una casa de bolsa, que tienen en promedio 30 años y que necesitan apenas $1,000 pesos para abrir la cuenta (cuando antes empezaban en $100 mil pesos). Es un segmento apodado en EUA como HENRY: High Earner Not Rich Yet, o personas que tienen un buen nivel de ingresos, pero todavía no han creado un patrimonio relevante. Son personas que ya usan medios digitales en su vida cotidiana, y que ya tienen cuentas de banco – son, de alguna forma, el mismo perfil detrás del éxito de plataformas similares en EUA, incluyendo a la popular RobinHood – y esto se ve en las acciones en las que prefieren invertir sus ahorros: hoy las posiciones más grandes de la casa de bolsa son Apple, Amazon y Tesla.

Son empresas atractivas para este segmento”, señala Javier

En mayo de 2019, GBM tenía poco menos de 24 mil cuentas. Un año después había crecido a 186 mil, y para octubre ese número supera las 225 mil cuentas, de las cuales al menos un 75% están activas. Alrededor del 35% de los clientes viven en CDMX y sus alrededores, y después viene Monterrey, con aproximadamente el 10%. Le siguen Guadalajara, Querétaro, Mérida y el Bajío. 

Como contexto, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, en junio Vector tenía poco menos de 25 mil cuentas, que habría llevado a cabo casi 1 millón de operaciones en el trimestre. Value tenía 5 mil 300 cuentas, que habrían registrado 27 mil operaciones en el período. Ese mismo mes, GBM tenía ya más de 220 mil cuentas y con ello, 15 millones 700 mil operaciones trimestrales. 

Detrás de GBM+ hay unos 10 años de inversión en soluciones tecnológicas. El equipo lanzó otras versiones similares de este producto desde años antes, pero no fue sino hasta esta última versión – la cual incluyó un cambio de marca y una experiencia completamente diferente para los clientes – que la empresa lo pudo capitalizar en un impacto de esta magnitud. Y al tratarse de un canal puramente digital, la pandemia no solamente no afectó su ritmo de crecimiento, sino incluso lo aceleró. Ahora van por 1 millón de cuentas.

Y aunque el saldo promedio en estas nuevas cuentas es menor que lo que invierten sus clientes tradicionales, saben que esto continuará mejorando conforme los clientes vayan creciendo, y con ello, también su capacidad de ahorrar e invertir.

El impacto que las inversiones pueden tener en la vida de una persona es demasiado importante, sobre todo cuando se ve a largo plazo”, insiste Javier. “Esto es algo verdaderamente significativo para México, porque hasta cierto punto democratiza el acceso a inversiones y permite hacerlo de una forma sencilla y accesible, pero efectiva”.