Si hay un segmento en el que los emprendedores han tratado y tratado de ser disruptivos — sin éxito — es el de la salud. En los últimos 15 años hemos visto un sinfín de proyectos y startups digitales que ambiciosamente intentaron aprovechar nuevas tecnologías para crear alternativas más modernas y accesibles, ninguna de las cuales ha logrado, al menos hasta ahora, “alcanzar tracción”.
¿Por qué? Teóricamente hace perfecto sentido: las consultas por videoconferencia prometen ser más convenientes y menos costosas, la administración de expedientes médicos digitales suena como una alternativa mucho más eficiente y precisa, la contratación de seguros en plataformas digitales parecería ser más transparente y sencilla…y así sucesivamente. En un país como el nuestro, en donde las instituciones oficiales de salud están prácticamente colapsadas, cualquiera pensaría que todo mundo se volcaría por estas nuevas opciones.
Pero no. No ha sido así. Los equipos emprendedores se han ido topando con todo tipo de obstáculos: desde limitaciones regulatorias y gigantescos competidores tradicionales, hasta médicos y profesionales de la salud que no están dispuestos a experimentar con nuevos modelos, y peor aún, clientes a los que ‘les gana la inercia’ y que se han resistido a adoptar nuevas soluciones.
El ecosistema emprendedor no se rinde. Una nueva generación de emprendedores está construyendo nuevas alternativas que, aseguran, ahora sí lograrán transformar el segmento del cuidado de la salud.
Santiago Zavala, global managing partner de 500 Global, está completamente convencido que le está llegando el momento a las startups de health tech en México.
El sistema de salud sigue desbordado — y digitalizarlo no figura entre las prioridades. Eso no es ninguna sorpresa: México es uno de los países en donde la población tiene que recurrir, con más y más frecuencia, a pagar “out of pocket” por consultas, tratamientos y medicamentos (esto es, que aunque en teoría la mayoría tiene acceso a seguridad pública o seguros privados, aún así termina pagando extra, regularmente). Una muestra de esto es la explosión de consultorios al lado de farmacias populares.
Esta situación ya existía desde antes. Pero Santiago explica que hay dos circunstancias que hoy son diferentes: la confianza en los servicios digitales y la fortaleza del ecosistema emprendedor.
“Tienes un usuario que cambió en los últimos años. Una clase media que ya se acostumbró a pedir cosas por internet, que está digitalizada, que consulta en una app sus finanzas, que pide el súper a domicilio, que pide Rappi, que usa Uber”, señala.
“Pero luego, necesita un estudio o comprar una medicina, y se sigue teniendo que pasar a un mundo que es cero digital. Ese contraste, para el cliente, comienza a ser ridículo”.
Esto es un cambio trascendental. No solamente por la penetración de smartphones en México, sino por la adopción de estos dispositivos para transaccionar. La gente ya le perdió el miedo a comprar online y cada vez está más acostumbrada a la inmediatez, quiere hacer login automático, espera que sus servicios estén mejorando todo el tiempo.
Las expectativas de los clientes están cambiando rápidamente, y además el ecosistema emprendedor en México está más fuerte que nunca. Varios de los equipos emprendedores detrás de la nueva generación de startups de salud no son novatos en esto — algunos trabajaron ya en emprendimientos similares, en otros países — y hay un enorme interés de parte de fondos de venture capital e inversionistas en este segmento. El que las startups tengan acceso a millones y millones de dólares de inversión cambia de forma dramática sus probabilidades de éxito. Pueden contratar mejores equipos, pueden ser más agresivas en sus campañas de adquisición de clientes y pueden aguantar más tiempo operando, mientras alcanzan la rentabilidad.
Entre las decenas de nuevas startups especializadas en temas de salud, destacamos algunos ejemplos que nos llamaron la atención:
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