El lunes en la tarde FEMSA envió un comunicado a las bolsas. Su CEO, Daniel Rodríguez, tendría que dejar el cargo por motivos de salud. Para reemplazarlo, el consejo de administración nombró a José Antonio Fernández Carbajal como CEO interino, con “efectos inmediatos”.
Fernández Carbajal — el Diablo — fue CEO de la empresa regia desde 1995 y hasta 2013, cuando le cedió esa responsabilidad a Carlos Salazar y se quedó como Executive Chairman. Salazar, por su parte, estuvo como CEO cuatro años y en 2018 entró en su lugar Eduardo Padilla, quien a su vez fue reemplazado en 2022 por Daniel Rodríguez.
Salazar entró a FEMSA desde principios de los 70s y por años fue la cabeza de Coca-Cola FEMSA. Padilla llegó a FEMSA en 1997 y como director general de OXXO, lideró el explosivo crecimiento de la cadena comercial. Finalmente, Rodríguez se sumó a la holding en 2015 y reemplazó a Padilla en la dirección de la división comercial cuando aquél se convirtió en CEO.
Daniel Rodríguez no llevaba más de un año como CEO cuando fue diagnosticado positivo con cáncer de colon. A principios de febrero la empresa dio a conocer esta noticia, aunque en ese momento aclararon que el chileno seguiría dirigiendo la organización durante el tratamiento médico.
Esto cambió súbitamente con la decisión comunicada el lunes. Entre las empresas mexicanas, FEMSA es la segunda más grande en todo el país y una de las principales referentes del mundo empresarial mexicano. Sus dos principales negocios — Coca Cola FEMSA y OXXO — generan miles de millones de dólares de ventas cada año, y ambas crecen constantemente, incluso a nivel internacional. Tiene más de 300 mil empleados.
Un movimiento como el que sucedió esta semana no es cosa menor — y tenemos algunas dudas.
Primero, algo de contexto.
En el primer trimestre del año, FEMSA reportó $180 mil millones de pesos de ingresos — 22% más que un año antes — y una utilidad neta de más de $50 mil millones. Coca-Cola FEMSA aportó al total de ventas $57 mil millones de pesos, los negocios de proximidad en México y otros países de LATAM (OXXO y los otros formatos de tiendas) casi $61 mil millones, Valora (su nueva cadena de tiendas en Suiza) contribuyó con $10 mil millones, sus cadenas de farmacias con $18 mil 500 millones, las gasolineras con $7 mil millones y Envoy Solutions (los negocios adquiridos en EUA) con otros $13 mil 500 millones.
Cerró ese período con más de 29 mil puntos de venta, y su nueva plataforma digital de servicios financieros, Spin, registró además 4.2 millones de usuarios activos. Al momento de redacción de este artículo, su market cap ronda los $36 mil millones de dólares.
FEMSA tiene como accionistas a fondos de EUA como First Eagle Investment Management, Harding Loevner y BlackRock (los primeros dos tienen cada uno participaciones que valen más de $800 millones de dólares). Bill Gates históricamente ha sido también uno de los accionistas importantes: de acuerdo con el reporte anual de 2022, en ese momento habría tenido alrededor del 8% de las acciones de la empresa.
Pero el control de la empresa recae en un fideicomiso utilizado por cinco grandes grupos familiares — las principales accionistas — para organizarse y tomar decisiones. Creado desde 1998, este fideicomiso representa casi el 75% de las acciones de la Serie B (y el 38.7% del total).
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to Whitepaper.mx to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.