Rodrigo Treviño Muguerza: legado profesional

Economía presente - Opinión

La semana pasada falleció Rodrigo Treviño Muguerza - quien fuera Vicepresidente Corporativo de Finanzas (CFO) de CEMEX entre 1997 y 2011. Rodrigo entra en 1997 a CEMEX como CFO para sustituir al fallecido Gustavo Caballero, y sale de la compañía en 2011 después de trabajar para refinanciar la compañía durante la crisis financiera más compleja de su historia. En lo personal me tocó vivir buena parte de esta historia, dado que trabajé en su equipo de 1997 a 2007. Les quiero compartir lo que para mí es el legado que Rodrigo dejó en base a su inteligencia, creatividad, exigencia y más que nada su fe inquebrantable de que todo lo podía lograr junto con su equipo.

El legado en los mercados

Bajo la dirección de Lorenzo Zambrano, CEMEX se salió a conquistar el mundo. Esta etapa de expansión internacional comenzó con la compra de Valenciana y Sansón, en España, y culminó (al menos hasta ahora) con la compra de Rinker. Para lograr este crecimiento acelerado los dos factores más escasos eran el capital humano y el capital financiero, y Rodrigo se caracterizó por la innovación financiera aplicada para facilitar el crecimiento de la compañía. Su filosofía se fundamentaba, entre otras cosas, en poder acceder más a los mercados financieros, con montos cada vez mayores, en distintas divisas, con diversidad de plazos, instrumentos e instituciones financieras. Era importante poder financiarse en mercados que pudieran otorgar tanto los montos de crédito, así como la tasa, plazo y moneda que la compañía necesitaba. De igual manera, Rodrigo innovó en el tipo de instrumentos que podía usar un corporativo mexicano, incluyendo créditos sindicados multi moneda por miles de millones de dólares, euros o yenes. También implementó junto con su equipo transacciones con derivados de acciones, divisas, tasas de interés con una creatividad y complejidad sin precedentes, y bajo su dirección se implementó un sistema de medición de riesgo financiero que pocas compañías tienen a la fecha.

Para hacer esto posible, Rodrigo y su equipo crearon una combinación de estructuras tecnológicas, organizacionales, informáticas y de procesos, sumamente robustas. Dicha estructura era más comparable a la de un banco de inversión internacional, que a la de una área de finanzas corporativas tradicional.

El legado real

Mucha gente recuerda a Rodrigo por su mente privilegiada, su capacidad de crear y articular ideas, su estilo de debatir, su energía, su exigencia y las estructuras financieras que implementó. Sin embargo, creo que su legado más importante es haber sido catalizador para desarrollar capital humano no solo en el área financiera de CEMEX, sino también en otras áreas de la compañía como legal, fiscal y contabilidad. Lo mismo sucedió con otros proveedores de servicios como banqueros, fiduciarios, auditores y consultores. 

Por muchos años su equipo tuvo cuatro pilares en sus directores: Víctor Naranjo en Tesorería, Humberto Lozano en Financiamiento, Humberto Moreira en Mercado de Capitales y Maher Al-Haffar en Relación con Inversionistas (y quien ahora es el CFO de la compañía). También, y a reserva de omitir muchos nombres, hubo miembros muy destacados de su equipo como José Quiroga, Gustavo Calvo, Jaime Chapa, Héctor Campa y Héctor Vela. Algunos que fueron analistas o asesores en esa época pasaron a tener cargos importantes en la compañía, entre ellos Fernando Reiter (Director Financiero Corporativo), Héctor Tassinari (CFO de Neoris) Alejandro Benavides (Vicepresidente de Estrategia Comercial y Desarrollo de Negocios en CEMEX USA), Ricardo Armendáriz (Tesorero de CEMEX México), Carlos Garza (Vicepresidente de Asuntos Corporativos) y Pablo Gutiérrez (CFO de CEMEX Latam Holdings). Además, parte de ese equipo ha ido a ocupar puestos muy relevantes en otras compañías como Agustín Blanco, CFO de Empresas Aries, Roger González quien ahora es Director General de Protexa, Eduardo Salaburu quien encabeza Afore InverCap y José Manuel Contreras que fue Director General de Senda y ahora es Director General de Vitro Industrias Diversas.

Muchos banqueros supieron cumplir con el reto de implementar las estructuras que Rodrigo planteaba, la lista es interminable, pero entre los nombres locales destacan Eugenio Garza y Garza (actual CFO de FEMSA), Inés Vargas (Banca Corporativa de HSBC), Ernesto Alatorre (Director Regional de Invex), Rodrigo Valles (Banca Corporativa Santander), Emilio Arriaga Banca (Corporativa en Banorte), Luis Horacio López (Banca Patrimonial en Banregio) y Julio Álvarez (quien está dejando su puesto en Citibanamex de líder de Banca Corporativa para el Norte de México y estará tomando pronto responsabilidades para Citibank en Centroamérica).

En mayor o menor medida, el haber participado e interactuado en esta etapa del CEMEX de Lorenzo y Rodrigo, tocó la vida de muchos de nosotros mediante el reto que nos presentaron, y esto nos llevo a desarrollarnos profesionalmente. Rodrigo fue generoso en apoyar a sus colaboradores a cursar sus maestrías en escuelas como Stanford, MIT, Columbia, Wharton, Duke e IESE, entre otras. También fue buen consejero cuando a algún colaborador se le presentó una buena oportunidad profesional fuera de la compañía.

¿Qué hacer?

En nuestra ciudad han existido y existen tanto empresarios y profesionistas excepcionales. En la época de Lorenzo Zambrano, CEMEX se caracterizó por tener ejecutivos con gran talento e impacto como lo fue Rodrigo. A los que nos ha tocado convivir con ellos, además de agradecerles, nos toca la tarea para inspirar a otros y nosotros mismos para que Monterrey siga siendo sede de las mejores empresas y hogar de ejecutivos excepcionales. Como ciudad hemos vivido muchas etapas, entre ellas la industrial y financiera, ahora nos encontramos en una etapa de redefinición donde la inversión en bienes raíces y transformación digital sobresalen en nuestro presente. Tomemos el legado de los grandes seres humanos que nos han precedido y creemos una sociedad productiva, equitativa y consciente. 


Juan Carlos Calderón es el fundador de Arvo Capital. Encuéntralo en Instagram, en arvo_jccalderon