¿Por qué hay tanto interés en Tiendas 3B?
Una radiografía de su modelo de negocios para tratar de entender porqué un retailer mexicano tan 'tradicional' está resultando muy atractivo para los inversionistas
De acuerdo con personas cercanas al proceso de salida a bolsa, el número de solicitudes para comprar las acciones que BBB Foods planeaba colocar en el mercado rápidamente se fue al doble de lo que había disponible.
La empresa detrás de las más de 2,200 Tiendas 3B estaba resultando sumamente atractiva para los inversionistas institucionales. ¿Por qué?
Anthony Hatoum tenía poco más de 35 años cuando se integró al consejo de BIM, una cadena de tiendas tipo hard discount de Turquía. Originario de EUA pero de ascendencia libanesa, Hatoum estudió ingeniería civil en Columbia y en MIT, para luego obtener un MBA en Stanford. Trabajó en JP Morgan y en McKinsey, y en 2001 —cuando tenía menos de 40 años— llegó a BIM, ahora como representante de un fondo relacionado con Merrill Lynch que había invertido en la cadena.
Según lo que ha contado a otros medios, se enamoró del modelo hard discount y comenzó a buscar un mercado en donde él pudiera crear su propia cadena con este formato. Habría en su momento visitado países como Indonesia, Polonia y Chile, pero —según la leyenda— desde el principio encontró que México sería por mucho la mejor opción.
“Whatever the metric I considered important for the business to thrive, Mexico always placed in the top 3. So Mexico won. Having raised the funds to get started, I moved with my family to Mexico City in September 2004. At the time, I barely spoke Spanish and only knew a handful of people”, escribió Hatoum en el F-1, el documento oficial que presentó 3B en el NYSE.
La primera tienda la abrieron en marzo de 2005, en CDMX. Desde entonces, no han parado de crecer. Ahora que están haciendo su IPO en Nueva York claramente hay mucho interés en la empresa. ¿Por qué? Es una empresa que ha perdido dinero en los últimos tres años, que no parece tener una estrategia digital y que además concentra todas sus operaciones en México —un país al que supuestamente le sacan la vuelta los inversionistas.
Analizamos su modelo de negocio y esto es lo que encontramos.
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