Pinterest en México
En octubre de 2025, un reportaje de The New York Times destacaba que Pinterest había registrado un crecimiento reciente de doble dígito tanto en ventas como en usuarios. Además, el artículo mencionaba que más de la mitad de quienes usan la plataforma actualmente son Gen Z, algo raro para una compañía muy millennial que existe desde 2009.
“Esto te habla de un fenómeno muy importante: la gente está buscando un espacio más positivo para pasar su tiempo,” Efraín Mendicuti, Business Director para México y países de habla hispana en Pinterest, contó a Whitepaper. “Hoy somos ese rincón positivo del internet.”
La compañía es pública desde 2019 y esencialmente es un espacio para agrupar intereses personales en boards o ‘tableros’. Su objetivo es inspirar; por eso, suele ser muy popular entre quienes tienen interés en decoración, maquillaje, cocina, moda o pasatiempos. Al no ser estrictamente una red social, no hay grupos ni interacción entre los usuarios —algo que ha permitido que Pinterest destaque por su neutralidad en un momento en que plataformas como X, TikTok o Instagram están llenas de contenido controvertido, AI slop o desinformación.
Se estima que Pinterest tiene cerca de 600 millones de usuarios a nivel global. Mendicuti asegura que México es su quinto mercado más grande, donde además tienen oficinas que, a diferencia de muchas empresas tech, no sólo hay representantes de ventas. “Algo de lo que estamos profundamente orgullosos es que México es un hub de desarrollo de Pinterest para el mundo”, aseguró el directivo. “Desde estas oficinas se desarrolla la vasta mayoría de las soluciones de ingeniería de Pinterest.” Más del 80% de los 181 empleados de la empresa en México son ingenieros.
La empresa monetiza exclusivamente vía anunciantes; los usuarios de la plataforma nunca pagan nada. En México, Pinterest tiene a clientes como MercadoLibre, Coppel, Walmart y pymes que encuentran la oportunidad de promocionar sus productos en categorías afines a los intereses diversos de los usuarios. Mendicuti explicó que los anunciantes pueden cargar sus catálogos directamente en la página de Pinterest, aunque las transacciones ocurren fuera de la plataforma y dentro del sitio del vendedor.
El directivo también mencionó que Pinterest está invirtiendo fuertemente en herramientas de IA para lograr que los usuarios “tengan una experiencia más inclusiva, segura y personalizada en la plataforma.” Para los mercados, el desarrollo de estas herramientas señalan otra cosa: la posibilidad de que alguien como OpenAI adquiera la compañía, según destacó The Information a principios de año.. “Pinterest hosts over 200 billion images, each labeled with intent — like “kitchen remodel,” “gift ideas,” or “travel outfits.” That’s a goldmine for training AI on how humans browse and plan”, compartió un análisis de Yahoo! Finance al respecto.


