Perfiles: Eduardo Serna

Perfiles: Eduardo Serna

Promedic, la empresa que fundó Eduardo Serna hace ya 15 años, es hoy más relevante que nunca.

Su especialidad es la medicina ocupacional: le ayudan a las empresas — principalmente a empresas grandes, como Lego, Whirlpool, Ternium y Nemak — a cuidar la salud de sus empleados. Con casi mil personas en su equipo, atienden unas 450 empresas ubicadas en 18 estados del país.

Por ahora se preparan ya para ayudarle a Ternium a operar el hospital comunitario que la empresa está desarrollando, por medio de su fundación. Tiene 100 camas — incluyendo 25 destinadas a cuidado intensivo. Serna y su equipo va a proporcionar los médicos especialistas, ambulancias y todo lo que haga falta para que pueda operar.

Hace dos años, Serna arrancó Cardiotrack para ahora ofrecer a sus clientes el monitoreo de la presión arterial de sus colaboradores, de manera automatizada. Cuando un trabajador llega a la empresa, pone el brazo en el equipo, éste registra la presión, manda la información a la nube y el algoritmo la analiza para validar que esté bien….y si no, avisar. En la actualidad están haciendo unas 1,800 tomas de presión diariamente, y esta herramienta puede también ayudar a cuidar a quienes son más susceptibles a sufrir complicaciones derivadas del coronavirus.

El equipo hace un screening continuo, masivo, y puedes detectar quién es hipertenso para poderlo aislar y poderlo separar del riesgo”, explica Serna.

Por ahora él y su equipo siguen trabajando en herramientas y procesos para ayudarle a sus clientes a mejorar los filtros en las empresas, así como los arcos sanitarios.

Esta pandemia va a dejar cambios profundos, dice.

Antes del H1N1, no era normal encontrarte el gel para limpiarte las manos en ningún lado. Ahora es lo más común. Nosotros creemos que algo similar va a pasar con los los filtros y procesos de ‘screening’ para las empresas, como una manera de asegurar la continuidad de las operaciones”, añade.