Para saber, hoy, es un newsletter diario que te ayuda a comenzar el día con un vistazo a los temas que ocupan la agenda de los principales medios de negocios, complementándolo con dos o tres datos adicionales - quizás menos conocidos - pero que creemos que son interesantes para la comunidad empresarial regia.
Por otro lado, en Whitepaper desarrollamos investigaciones y artículos originales de Whitepaper - siempre de negocios, siempre con énfasis en Monterrey - que son exclusivamente para suscriptores. Para integrarte a esta comunidad, haz clic aquí abajo:
Lo que está en los principales medios
El mercado de oficinas en la Ciudad de México muestra una tendencia negativa debido al coronavirus, con la expectativa de que siga creciendo la tasa de desocupación. Esto está presionando los precios a la baja: de un promedio de $23.7 dólares por metro cuadrado, especialistas esperan que pueda bajar a cerca de $20 dólares (El Norte).
Analistas creen que empresas como Walmex, Kimberly Clark, Gruma, Bimbo y la desarrolladora de naves industriales, Vesta, serían las que tienen potencial de mostrar los mejores resultados con el cierre del segundo trimestre (El Financiero).
Vitro reportó que sus ventas disminuyeron de $566 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019, a $299 millones en el segundo trimestre de este año - una baja del 47.2%, debido en parte a los efectos de la pandemia en la industrias de la construcción y automotriz (El Financiero).
Previendo que sus clientes caigan en cartera vencida, los principales bancos en EUA anunciaron que están creando reservas para anticiparse a pérdidas potenciales: JP Morgan tiene casi $10 mil 500 millones de dólares separados para este destino, Wells Fargo reservó más de $9 mil 500 millones y Citigroup $7 mil 900 millones (WSJ).
En su llamada con analistas, Citigroup explicó que sus ingresos en México bajaron debido a la pandemia, pero que sus depósitos crecieron.
Sobre Whitepaper
Estoy construyendo este nuevo medio de comunicación porque sé que la comunidad empresarial regia necesita información relevante y que le ayude a estar mejor preparada para su vida profesional. Empecé el proyecto en octubre de 2019 y hace 37 días me cambié a esta nueva plataforma, separé Whitepaper en dos (el newsletter diario, y el contenido exclusivo para suscriptores), y comencé a crear la comunidad de suscriptores.
Esto es lo que dicen, hasta ahora, algunas de las personas que se han suscrito en los últimos días:
“Me encanta Whitepaper y me mantiene al día de lo que esta pasando la Sultana del Norte y en Mexico en general”, Ulises Z
“Realmente disfruto leer los artículos de Whitepaper, son muy fáciles y divertidos de leer, con una visión fresca y un lenguaje distendido”, Santiago O
“Whitepaper está cambiando las reglas del juego de lo que información relevante y oportuna significa en la actualidad. Cada artículo contiene inteligencia para poder visualizar y diseñar estrategias más acertadas sobre el futuro de los negocios en México, y especialmente en Monterrey. Para nosotros los emprendedores, empresarios, tomadores de decisiones de las empresas regiomontanas, Whitepaper será un activo importante”, Elías G.
Lo que quizás no has visto
Cuatro categorías que crecen durante la pandemia:
Atún en lata. De acuerdo con el WSJ, las ventas crecieron 100% entre marzo y abril.
Todo lo que puedes poner en el jardín de la casa: desde muebles exteriores, hasta juegos para niños y equipo para proyectar películas (WSJ).
Productos para el cuidado de las uñas o para pintarte el pelo en la casa, han aumentado 218% y 172%, respectivamente. Por un lado, la gente está en su casa y si sale, lo hace con tapa bocas (o debiera). Por otro lado, los salones de belleza están cerrados (Ozy). El otro lado aquí son las ventas de lipstick, que están 15% por debajo.
Las ventas de armas en ese país están más altas que nunca. En junio, la revisión de antecedentes (para poder comprar una arma) creció más de 130% vs el mismo mes, en 2019. Especialistas estiman que el 40% de las ventas va a personas que compran una arma por primera vez. Se presume que la pandemia, las revueltas después del asesinato de George Floyd, y todo el movimiento para quitar presupuesto a los departamentos de policía son las principales causas que están originando este crecimiento (WSJ).
Las inversiones de parte de fondos de venture capital en startups ‘maduras’ mantuvieron una tendencia muy fuerte - alrededor de $47 mil millones de dólares se invirtieron en empresas que están en esta etapa, durante el segundo trimestre del año - mientras que las inversiones tipo semilla, para nuevas startups, cayeron casi a la mitad en el mismo período (Pitchbook).
En la batalla por el control del internet, Microsoft y Amazon llevan en liderazgo gracias a sus servicios en la nube. Google Cloud - hasta ahora un jugador considerablemente más chico - acaba de robarle una buena parte del negocio de TikTok, a Amazon Web Services: la empresa del app de bailes gastará unos $800 millones de dólares para estar ahora basada, por los siguientes tres años, en Google Cloud (The Information).