Overview, by Whitepaper
Esta edición de fin de semana de Whitepaper es una colección de recomendaciones que quieres tener en el radar a través de una cuidada selección de productos, servicios, destinos y otros conceptos de los que vas a necesitar saber más.
Presentador por:
Villa Horizonte, Amatlán
De esta casa en Amatlán, a una hora y media de la CDMX, destacan su arquitectura y el entorno natural que la rodea. Cuenta con dos recámaras y un estudio con baño completo que puede adaptarse como tercera habitación. La sala y la cocina se integran perfectamente con la terraza principal; además, la propiedad incluye una alberca y jacuzzi.
Mauricio Ruiz lanzó su primer vino en 2013 bajo el nombre de Juguette: un vino cosechado y embotellado en Australia, pero para venderse en México.
“Yo en realidad me vine a Australia a entender dónde plantar un viñedo en México”, contó Ruiz en entrevista con Whitepaper. Después de estudiar enología y trabajar un tiempo en Pernod Ricard, en Australia, creyó que habría una oportunidad de hacer desde allá sus propios vinos.
Juguette, con una línea más clásica —Shiraz o un blend Grenache Shiraz Mataro— no podía competir en Australia contra una industria mucho más madura. Entonces el regio creó SOMOS: una línea de vinos, también australianos, pero con perfiles alternativos y experimentales, que tendría mejores posibilidades para competir en ese mercado.
Así, Juguette —que lleva más de 13 años produciéndose en Australia— se enfocó en México, mientras que SOMOS se quedaría con su mercado original.
Por otro lado, Ruiz y su familia compraron en el Valle de Ojos Negros, en Baja California, un terreno de 120 hectáreas. Ahí comenzó a producir más marcas, incluyendo Dominio de las Abejas —que apareció recientemente en la serie de Apple TV Drops of God— así como Descendientes de Charles Martínez.
Lo que empezó con una sola etiqueta es ahora Tierra Primero, un grupo vinícola familiar con operación, producción y distribución en México y Australia, con seis marcas distintas. En 2025 vendieron alrededor de 350,000 botellas: unas 220,000 en Australia y el resto en México.
Productos que el equipo de Whitepaper descubrió durante la semana.
En los últimos años han surgido varias marcas de hornos compactos para pizza que puedes instalar en tu jardín, terraza o incluso en un balcón. Ooni fue una de las que más popularidad ganó, pero Gozney es otra muy buena opción. Acaban de lanzar el modelo Arc Lite (disponible el 3 de marzo), con un precio de $399 dólares.
LEGO tiene una colección de arte con réplicas de cuadros clásicos como la Mona Lisa, de Da Vinci y Los Girasoles, de Van Gogh. El lanzamiento más reciente es esta obra clásica de Monet, compuesta por más de 3,000 piezas.
Ferrari Testarossa 1991
1991 fue el último año de producción del Testarossa original, antes de evolucionar al 512 TR. Este clásico V12, en color rojo, tiene 66,121 km y está ubicado en San Pedro Garza García. Tiene un precio de $185,000 dólares.
Algunos artículos, podcasts, videos y lecturas que descubrimos durante la semana y que creemos que vale la pena compartir.
How Roger Federer Works es un episodio del podcast Founders, en el que su host, David Senra, analiza un libro biográfico cada semana. En este caso, revisa The Master: The Long Run and Beautiful Game of Roger Federer, de Chris Clarey.
An Investor’s Guide to Gen Alpha: un artículo de Bloomberg que pone la mirada en la Generación Alfa y sus patrones de consumo. “The first generation born entirely in the 21st century already has more than $100 billion a year in direct spending power in the US”.
Dutch Bros espera abrir más de 180 tiendas este año, con el objetivo de alcanzar 2,029 sucursales en tres años. En los últimos cinco, ya duplicó su presencia: pasó de 470 tiendas en junio de 2021 a más de 1,130 actualmente.
Según la lista de QSR de 2024, cada sucursal vende más de $2 millones de dólares al año, por encima de Starbucks, Crumbl Cookies o Dunkin’ Donuts (Redacción Whitepaper).
Presentado por:
Las stablecoins ofrecen una forma más rápida y económica de hacer transacciones globales.
Lee aquí cómo han ayudado a 9 empresas a aumentar sus ingresos y expandirse globalmente mientras enfrentan desafíos técnicos y regulatorios con las herramientas de Bridge (una empresa de Stripe).
Empresas como Shadeform, Cenoa y otras han logrado crecer en nuevos mercados, reducir las comisiones por transacciones internacionales en un 80% y ampliar el acceso a servicios financieros en regiones desatendidas.
Sobre Bridge: Bridge es la plataforma líder de infraestructura de stablecoins para transferencias internacionales. Las empresas utilizan Bridge para recibir, almacenar, convertir, emitir y utilizar stablecoins de manera eficiente, lo que les permite operar en nuevos mercados y mover el dinero de forma más rápida y con menores costos transfronterizos.

















