Overview, by Whitepaper
Esta edición de fin de semana de Whitepaper es una colección de recomendaciones que quieres tener en el radar a través de una cuidada selección de productos, servicios, destinos y otros conceptos de los que vas a necesitar saber más.
Hotel El Perdido, La Paz, BCS
El hotel, ubicado en el pueblo de El Pescadero, cuenta con siete villas de lujo construidas con materiales naturales y de la región, como madera, barro y piedra. Además, ofrece experiencias al aire libre como recorridos en moto, cabalgatas, pesca y clases de surf. Si prefieres algo más tranquilo, puedes quedarte en el hotel, agendar un masaje o disfrutar de una cena privada.
Jorge Diego Etienne fundó su oficina de diseño industrial en Monterrey hace más de 13 años, identificando una oportunidad dentro de una ciudad con un legado de industria de muchos años. Arrancó con la misión de promover y de alguna manera influir para que además de que las cosas se fabriquen en México, que también se diseñen aquí.
Su negocio entró en una industria a la que todavía hoy le falta madurar en el mercado mexicano, pero aún así antes de él existe una generación de importantes diseñadores como Ariel Rojo, Emiliano Godoy y Héctor Esrawe.
En entrevista con Whitepaper, Etienne menciona que muchas empresas manufactureras sufren de la mala práctica de asignarle al departamento de marketing el desarrollo de nuevos productos, y es ahí donde se estanca la innovación. El reto ha sido convencer a estas mismas de adoptar un proceso que replantea la manera en la que se crean nuevas ideas desde la conceptualización hasta la fabricación del producto final.
Uno de sus proyectos favoritos fue una colaboración con Arca Continental en el que el equipo de JDE rediseñó el mobiliario para más de 600 fondas y establecimientos en 14 estados del país, principalmente para reemplazar las sillas y mesas que llevaban años en estos lugares y también para imprimirles un sentimiento de modernidad y renovación.
Por otro lado, los proyectos pueden ir más allá de una colección de productos y extenderse al diseño de un espacio que mejore la dinámica completa de un lugar, como ocurre con el proyecto del jardín de juegos del colegio Brillamont.
Productos que el equipo de Whitepaper descubrió durante la semana.
Allbirds acaba de lanzar los Terralux, un nuevo modelo hecho con un material de proteína vegetal. Están disponibles en 3 colores, cuestan $135 dólares y también existe una versión para mujeres.
Este es probablemente uno de los mejores diseños que hemos visto en una bocina. El modelo Aurora, de la marca PENT, entra en la categoría de audio de alta fidelidad con un precio de más de $4,500 dólares (similar a la Beosound A9 de B&O). Otra opción con un diseño más clásico son las nuevas L100 Classic 80 de JBL.
Casa Almendros, Bosque de las Lomas
Ubicada en Bosque de las Lomas, en CDMX, la casa de cuatro habitaciones está construida sobre un terreno de 1,300 m². Uno de sus mayores atractivos es el área común de sala y comedor que, al abrir los ventanales, se conecta con su jardín. Está publicada en Sotheby’s con un precio de $5,400,000 dólares.
Algunos artículos, podcasts, videos y lecturas que descubrimos durante la semana y que creemos que vale la pena compartir.
SharkNinja: Viral by Design: Quartr hace unos deep dives muy interesantes sobre todo tipo de empresas. Son lecturas largas, pero valen la pena. Esta semana publicaron el caso de la compañía de electrónicos detrás de las marcas Shark y Ninja. Otros casos recomendables de este mismo medio son los de On Running y Beretta.
HOKA: Jean-Luc Diard and Nicolas Mermoud. The “Clown Shoe” That Became a $2B Bonanza: How I Built This acaba de sacar un episodio sobre la historia de la marca de tenis HOKA.
De acuerdo con cifras de la SCT, las top 5 rutas aéreas nacionales en el país seguirían siendo prácticamente las mismas que hace 20 años. Cuatro de ellas, conectarían a la Ciudad de México con los otras principales aeropuertos del país: Cancún, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.
Sin embargo, excluyendo a la CDMX y Santa Lucía del análisis, observamos cambios muy interesantes en el ranking aéreo del país en comparación al 2005.
El martes pasado publicamos las 3 rutas internacionales y nacionales con mayor número de pasajeros en 2025. Esta sería la lista de las 20 rutas nacionales más importantes, sin la CDMX (Redacción Whitepaper, vía Tukan).
¡Envíanos un mensaje!
Si quieres ser parte de nuestra lista de recomendaciones o quieres compartirnos cualquier comentario o sugerencia mándame un mensaje a lothon@whitepaper.mx
—Luis
















Como que lo de la gráfica no tiene nada que ver con el resto