Oro y plata
Minería en México
México es el mayor productor de plata en el mundo: en 2024 produjo 7,200 toneladas, con un valor aproximado de $7,176 millones de dólares. Este volumen equivale a alrededor de una cuarta parte de la producción global (y más del doble del segundo productor, China, que registró 3,300 toneladas).
En oro, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial, en una lista encabezada por China, con una producción de alrededor de 120 toneladas, equivalente a $10,288 millones de dólares y al 3.5% del total global.
Fresnillo es la empresa líder en producción de plata a nivel mundial y en 2024 produjo 56.3 millones de onzas, 20% más que la segunda productora más grande, la polaca KGHM Polska. Con ingresos por $3,496 millones de dólares y una utilidad neta de $227 millones en 2024, Fresnillo es el brazo enfocado en metales preciosos, oro y plata, de Industrias Peñoles, propiedad de Grupo BAL. La compañía fue escindida parcialmente en 2008 mediante una oferta pública inicial en la Bolsa de Londres, acompañada de una colocación secundaria en la Bolsa Mexicana de Valores.
El alza en los precios de metales como el oro y la plata se ha reflejado de manera directa en el desempeño de las acciones de la empresa. En los últimos meses, las acciones de Fresnillo han aumentado de valor 72% en México y 58% en el Reino Unido.
Esta tendencia favorable también se ve reflejada en sus resultados operativos. En la primera mitad de 2025, Fresnillo ya reportaba un aumento de 30% en ingresos, hasta $1,936 millones de dólares, y una utilidad neta de $467 millones —un crecimiento de casi 300% frente al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con la empresa, este desempeño se explica principalmente por precios más altos del oro y la plata, así como por menores costos de tratamiento y refinación. Cabe mencionar que la compañía también ha crecido en tamaño, ya que Fresnillo concretó recientemente su expansión internacional con la adquisición de Probe Gold en Canadá, en una transacción cercana a los $550 millones de dólares.
Una buena parte de los principales productores de oro y plata instalados en México son compañías extranjeras. En plata, después de Fresnillo, se encuentra la estadounidense Newmont, en segundo lugar (y con 40% menos). Después vienen las canadienses Gatos Silver y First Majestic Silver, y lo interesante de estas dos es que enero de 2025, First Majestic compro a Gatos Silver, y con eso la participación del 70% de la mina Los Gatos en Chihuahua, la cual proyectaba aumentar la producción de First Majestic en más de 12 millones en 2025. Le sigue Peñoles, la empresa matriz de Fresnillo, que, aunque no se enfoca en metales preciosos, produjo más de 14 millones de onzas como subproducto de otras operaciones. Fuera de estas cinco, hay varias compañías con producción de varios millones de onzas en Mexico como Coeur Mining (6.7), Endeavour Silver (4.4), Pan American Silver (6.6) y Santacruz Silver, de la cual hablamos hace unos días cuando mencionamos que la minera con sede en Vancouver, pero fundada por el regio Arturo Préstamo Elizondo, listó sus acciones en Nasdaq.
En oro, después de las 632,000 onzas de Fresnillo, hay varias mineras extranjeras que destacan en el mercado mexicano. La canadiense Torex Gold por ejemplo, tuvo una producción 28% menor que la de Fresnillo, seguida por la estadounidense Newmont, el mayor productor de oro del mundo, cuya producción en México representó menos de la mitad de la de Fresnillo y alrededor del 4.4% de su producción global. Le sigue Alamos Gold, también de Canadá, con menos de una tercera parte de la producción de Fresnillo, que representó el 36% de su producción total.
En términos de ingresos y rentabilidad, de las mineras discutidas en este articulo, la más grande es Newmont. En 2024 reportó ingresos por $18,682 millones de dólares y una utilidad neta de $3,280 millones, cifras que la colocan muy por encima del resto. Incluso supera los ingresos de la división minera de Grupo México de Germán Larrea, la mayor minera mexicana, que registró $12,397 millones.







