Ocesa: Los pros del evento en vivo
El ascenso en vertical de esta subsidiaria de CIE y Live Nation -la empresa de espectáculos más grande de Latinoamérica.
Hay que buscar mucho para encontrar a Ocesa. Este es el caso en cuanto a su marca, que es relativamente desconocida por el público en general, pero también en torno a su ubicación —enterrada por debajo del enorme ecosistema corporativo de entretenimiento en vivo.
Operadora de Centro de Espectáculos fue fundada en 1990 por Alejandro Soberón Kuri y hoy es solo una parte de una gigantesca máquina de espectáculos. Hacia arriba, Ocesa actualmente es subsidiaria de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y, desde diciembre de 2021, Live Nation —la empresa de eventos en vivo más grande del mundo. A su vez y hacia abajo, Ocesa está formada por 7 segmentos:
Conciertos, festivales, eventos familiares, eventos especiales (dígase de gobierno) marketplace (conformado por Ticketmaster México y ETicket), Inmuebles y una agencia de talento.
Esto sin mencionar las subsidiarias adicionales ni las ya vendidas de CIE, ni los pasados dueños e inversores de Ocesa —entre ellos, GBM y Televisa. Entre más le buscas, más complejidad sale.
Entonces, ¿cómo es que Ocesa se ha vuelto el titán del espectáculo en Latinoamérica?
“Este es un negocio que tiene plenamente integrado un margen operativo del 6%” dijo Alejandro en una conferencia de emprendedores hace algunos años. “Es un negocio de altísimo riesgo. El punto de equilibrio cada vez que hacen un espectáculo es del 85% de los boletos vendidos—y eso no cubre los gastos operativos, eso es simplemente en el puro concierto.”
Aún siendo así, Ocesa concentraría, según algunos reportajes, el 64.5% de los servicios de entretenimiento en México. Es el tercer organizador de eventos en vivo más grande del mundo (Live Nation es el número uno).
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