Números que marean

Por René Lankenau

Esta semana, el profesor Scott Galloway presentó algunos datos acerca de cómo la pandemia está aumentando dramáticamente la distancia entre las empresas de tecnología más grandes del mundo, y todas las demás.

En julio de 2018, por ejemplo, la suma de lo que valían Microsoft, Apple, Amazon, Facebook y Google era equivalente a la suma del valor de capitalización de mercado de las 282 empresas más pequeñas dentro de las 500 empresas listadas por S&P.

Hoy, esas mismas cinco empresas han aumentado tanto en su valor – y la mayoría de las otras, disminuido – al grado que las cinco valen lo mismo que las 350 menos valiosas del listado.

Estos últimos meses hemos visto acelerarse las tendencias que ya eran evidentes en el mercado – quienes ya tenían un rumbo positivo, están creciendo mucho más rápidamente, mientras que quienes llegan a este momento con marcas golpeadas y estructuras más débiles, están también avanzando ágilmente hacia la irrelevancia.

Otro ejemplo de Prof Galloway: si bien todos sabemos cómo en estas últimas semanas el comercio electrónico se ha disparado, no todas las empresas han podido beneficiarse de esto. Las visitas a las tiendas en línea de Target está 82% arriba, comparadas con las visitas hace un año. Walmart está 76% arriba, y Amazon, de por sí ya gigante, está un 25% arriba. Pero por otro lado, marcas como Neiman Marcus y J Crew – ambas recientemente declaradas en chapter 11 – han visto las visitas a sus tiendas en línea disminuir un 4%, contra el año pasado. Nordstrom, 10% abajo. Zara, -30%.

En este nuevo orden, General Motors y Ford juntas valen el equivalente de $63 mil millones de dólares, mientras que Tesla por sí sola vale $152 mil millones de dólares. Hace 10 años, la suma de General Motors y Ford era de $91 mil millones, mientras que Tesla valía $2 mil millones.

El impacto de la cuarentena genera también beneficios ‘colectivos’. Una manera de entenderlo es cómo los crecimientos de Zoom (+74% arriba en clientes que pagan por su servicio), Slack (+40% en usuarios pagando) y Netflix (+22% en suscriptores) terminan beneficiando tremendamente nada más y nada menos que al propio Amazon: su división de AWS – Amazon Web Services – es la plataforma en la que están basadas las tres empresas antes mencionadas. Éstas crecen, AWS crece.

En su webinar, Prof Galloway habló también de lo que significa que Amazon y Apple, por poner un ejemplo, puedan seguir creciendo. Ambas empresas están ya enormes: Amazon vale $1.26 trillones de dólares, con ventas de alrededor de $297 billones anuales, mientras que Apple vale unos $1.4 trillones, vendiendo aproximadamente $268 millones al año*. Si quisieran duplicar el valor de sus acciones en los próximos cinco años – manteniendo así el tipo de múltiplos al que cotizan – entre las dos tendrían que aumentar en más de $500 mil millones de dólares sus ingresos anuales. Ahora, alega, estas empresas tendrán que ser más agresivas en segmentos en donde quizás no habían tenido un rol tan activo – educación y salud, dice – porque es la única manera en la que podrán llegar a ese tamaño de ventas.

Son números difíciles de comprender. Lo que sí es una realidad es que el impacto de estos últimos meses está cambiando por completo la configuración de industrias completas – y esto tiene un pacto también en nuestro país. ¿Ya sabes cómo cambiará tu propia industria, y tu empresa, en los próximos 12-24 meses? ¿Qué puedes hacer?