Nu: lo que hay detrás del neobanco más grande del mundo
El fundador de Nubank explica a los suscriptores de Whitepaper cómo ajustó su modelo para entrar a México, los detalles de su negocio - y también por qué firmó el 'Giving Pledge'
Con un market cap de más de $39 mil millones de dólares, Nubank es un caso atípico. La realidad es que detrás de todo el hype de las empresas de fintech — particularmente de las de Latinoamérica — hay muy, muy pocos ejemplos de rentabilidad.
Nubank puede presumir hoy no solamente que tiene más de 85 millones de clientes, sino también que en el segundo trimestre logró utilidades de $225 millones de dólares. Quizás suena poco para el número de clientes, pero si consideramos la velocidad con la que esta cifra mejora, trimestre a trimestre, es entendible por qué le gusta tanto la empresa a los inversionistas. Su actual market cap lo coloca por encima que Capital One y ya no tan lejos de BBVA ($48 mil millones). Después de Itaú y de Santander Brasil, es el banco más valioso de América Latina y como contexto, la valuación de Citigroup — uno de los bancos más reconocidos e internacionales — es “apenas” del doble de la de Nu.
No está mal para una startup que arrancó en Brasil hace solamente 10 años.
David Vélez tenía 31 años cuando fundó Nubank. Originario de Colombia, llegó a Brasil después de hacer el MBA en Stanford y como parte del equipo de Sequoia, el reconocido fondo de venture capital, que en ese momento lo había contratado para explorar oportunidades de inversión en ese país. Lo de Sequoia no funcionó, pero la experiencia le valió a David para descubrir lo que él creyó que sería una gran oportunidad: lanzar un neobanco en Brasil.
En 2014 emitió su primera tarjeta de crédito en ese país, y cinco años más tarde tenía 20 millones de clientes e ingresos anuales de más de $600 millones de dólares. Deciden entonces crecer a México, y para el primer trimestre de 2020 comienzan a ofrecer tarjetas de crédito en nuestro país.
Nu aterriza en México, confiado. Llega con confianza porque su modelo estaba funcionando muy bien en Brasil. Pero las circunstancias en nuestro país no son iguales. Sí, en ambos países los clientes quieren servicios financieros más rápidos, amigables, accesibles. Pero su comportamiento es diferente. En Brasil el cliente al que se dirigió la fintech, al menos en el inicio, no acostumbra a utilizar el crédito; en México sí. En Brasil los ingresos que pueden generar por el simple hecho de que el cliente use la tarjeta como medio de pago son más del doble de lo que puede generar en México por este concepto.
Le pedimos a David que nos explicara cómo ajustaron su modelo para que funcionara también en México. Esto es lo que nos respondió.
Como empresa hoy ganan dinero, pero las operaciones en México todavía arrojan pérdidas — y pérdidas importantes.
“Un modelo de crédito no se puede construir sin pérdidas”, insiste David. “Muchas de las pérdidas de crédito terminan siendo inversión en R&D, podrían ser catalogadas incluso como CAPEX, es el CAPEX de un modelo donde necesitas pérdidas para que el modelo aprenda”.
En este video explica lo que tiene que pasar para que un neobanco se convierta en una organización capaz de generar utilidades.
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