Lululemon: porqué vale casi $30 billones de dólares

El discreto logo comenzó a verse cada vez con más frecuencia en algunos gimnasios regiomontanos desde hace varios años, principalmente usada por mujeres. Ahora sus prendas comienzan a verse también en las oficinas, y usadas por hombres.

Lululemon nació en Canadá en 1998, y rápidamente se posicionó como una marca “de culto” para mujeres que practicaban yoga. Invirtieron para desarrollar innovadores materiales y se fueron popularizando porque sus clientes usaban su ropa también afuera de los gimnasios. La imagen de una joven mamá recogiendo a sus hijos del colegio, vestida con leggings y ropa de hacer ejercicio es hoy de lo más común. Antes de Lululemon no era así.

Athleisure es el término para definir esta moda de usar ropa que parece haber sido diseñada para hacer ejercicio – principalmente por estar fabricada con materiales más bien elásticos – en la vida diaria. Hoy la mayoría de las marcas importantes tienen líneas de ropa para esta moda, pero quien la popularizó fue sin duda Lululemon.

En 2019 proyectan vender cerca de $4 billones de dólares. Continúan creciendo fuertemente en ventas a mujeres (+20% año con año) y dentro de Canadá y EUA (20%). Pero ahora crecen más fuera de esos países (+35%) y con ropa para hombres (+38%). La ropa para hombres representa ya el 21% de las ventas y esperan duplicar esta cifra en los siguientes años.

A los inversionistas les gusta la empresa. Ven la historia de crecimiento y le creen al potencial en otros países y en otras categorías. La acción cotiza a más de 47 veces ventas – para comparación, GAP (también dueña de Banana Republic y Old Navy) cotiza a 8 veces, Nordstrom a 25 veces y Nike (otra de las favoritas de los inversionistas) está a 31.5 veces ventas.

La ropa de Lululemon no es barata, pero en ambientes regios se ve cada vez más. Desde banqueros usando sus pantalones hasta señoras llegando a un desayuno con una chamarra de esta marca – y claro, también dentro de los gimnasios – los regios están contribuyendo al crecimiento de esta empresa.


En resumen

- Lululemon es una marca canadiense de ropa que se popularizó haciendo pantalones de yoga para mujeres

- En la actualidad crece agresivamente, ahora también con ropa para hombre

- Como empresa, es de las favoritas de los inversionistas. Vale casi $30 billones de dólares