Las 35 personas clave en el ecosistema emprendedor de México

Un primer intento de identificar a quienes más impacto están teniendo en el ecosistema emprendedor


En EL AÑO del ecosistema emprendedor en México, creemos importante identificar a algunas de las personas clave.

¿Por qué consideramos que son personas clave? Es un término subjetivo, claro, pero que en nuestro caso lo asociamos con personas cuyas decisiones tienen un impacto en el ecosistema emprendedor en sí: puede ser que está a la cabeza de alguna de las empresas que más han crecido (o que más recursos han obtenido ya para inyectar en sus planes de expansión), puede ser aquella persona a quien todo mundo escucha o también con quienes muchos quisieran trabajar. En su mayor parte son personas ya muy reconocidas — algunas menos que otras — pero en todo caso, son personas que desde Whitepaper creemos que en 2022 van a seguir siendo protagonistas en este importante momento para el segmento, en México.

¿Cómo hicimos la selección?

Encuestamos a un grupo específico, elegido entre los principales jugadores del ecosistema: los fundadores de las startups más grandes, socios en varios de los fondos de venture capital y algunas otras personas que lideran aceleradoras o instituciones que apoyan emprendedores. Les pedimos que nos dijeran, entre otras cosas, quiénes consideran que son los emprendedores que más valor le generan al país, los inversionistas de quienes más aprenden, y los fondos que quisieran tener como socios.

Con esto fue rápidamente posible entender que hay varios nombres que se repiten con mucha frecuencia — la mayoría coincidiría que son quienes no pueden dejar de estar en esta lista — y surgieron algunos otros que quisimos explorar un poco más. Les pusimos luego una calificación considerando su nivel de reconocimiento, reputación, participación en las startups más importantes de los últimos años y el potencial que les estimamos. Esto ayudó a depurar más el listado.

Esto no pretende ser una lista completamente objetiva ni tampoco una lista absoluta — pero sí creemos que ayuda a conocer quiénes están hoy jugando un rol clave en el desarrollo del ecosistema emprendedor en nuestro país.

Se quedaron fuera muchos nombres. Algunos que han hecho grandes contribuciones a este ecosistema, pero que hoy están quizás menos activos, y también algunos otros que crecen rápidamente… y que muy probablemente terminarán pronto en la lista. El segmento es cada vez más grande y poblado de personas dinámicas y ambiciosas, que avanzan de forma constante.

This post is for paid subscribers