La supervivencia de Editorial Trillas
De las 246 editoriales privadas de libros que la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana registró en 2024, Editorial Trillas es de las muy pocas que tienen décadas existiendo y que siguen siendo mexicanas. La gran mayoría son de creación más o menos reciente, o fueron adquiridas por algún conglomerado editorial internacional, como Planeta o Penguin Random House.
Trillas tiene más de 70 años de operación y todavía concentra cerca del 25% del mercado de libros de texto, principalmente para preescolar y primaria. Hace dos años inició una expansión hacia mayor diversidad de títulos buscando así reducir su dependencia de los libros de texto; quieren lograr que representen 50% de sus ventas (actualmente concentran 80%). Los libros que no son de texto tienen mayor dinamismo comercial, especialmente en categorías como autoayuda, superación personal y ficción —las más populares entre el público lector mexicano—, en un contexto donde el libro físico sigue concentrando más del 90% de las ventas.
A nivel industria, el crecimiento está limitado por un bajo hábito de lectura (menos de tres libros por persona al año), la informalidad y la reproducción ilegal de contenidos, que puede colocar copias pirata en el mercado incluso antes de que los libros lleguen a librerías.
“El producir un libro no es caro; los márgenes son altos, pero el verdadero reto está en vender volumen y sostener el catálogo en el tiempo”, explicó a WhitepaperÁlvaro Trillas, director de marketing de la editorial. Esto, añadió, es un reto sobretodo para libros que se leen ‘por gusto’ y que no son obligatorios para estudiantes.
Trillas apuesta por controlar toda su cadena —edición, impresión, distribución y venta— con 44 puntos de venta propios, presencia en más de 35 cadenas comerciales y una estrategia de modernización que incluye e-commerce y el fortalecimiento de su catálogo.
Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en 2024 se vendieron más de 70 millones de ejemplares con una facturación de $11,025 millones de pesos, lo que representó un aumento del 4.8% respecto al año anterior (aunque la producción de libros cayó el año pasado).
En 2025, Trillas publicó alrededor de 250 títulos, con tirajes que van desde 2,500 hasta 30,000 ejemplares por título, con lo que llegó a una producción anual estimada de alrededor de 5 millones de libros, de los cuales se vendieron aproximadamente el 70%.




