La estrategia de Walmex para conquistar a México
Un repaso por sus principales proyectos y la estrategia de innovación
Hasta cierto punto, pareciera que Walmart ya conquistó a México. Es la tercera empresa que más vende en el país, y también una de las que emplea a más personas. Por market cap, suele ser estar siempre en el top tres. Recibe cinco millones de clientes al día. Sus más de 2 mil 700 tiendas están en 535 ciudades.
Aún así, está claro que no se va quedar así. Y sí, en los siguientes años continuará abriendo nuevas sucursales. Perfeccionará formatos y marcas. Llegará a más lugares.
Pero esto no basta. La apuesta hacia el futuro implica también evolucionar su modelo de negocio. De vender en tiendas, a vender en línea. De comercializar frutas y verduras, a ofrecer servicios de telefonía. A generar ahora ingresos por ventas de publicidad. A administrar el dinero de sus clientes.
¿Podrá?
A finales de 1991, Walmart acordó un joint-venture con CIFRA, la dueña de las tiendas Aurrerá y Superama. El plan original era crear en México tiendas tipo Sam’s Club. Las primeras tiendas Walmart Supercenter abrieron entre noviembre de 1993 y abril de 1994, en CDMX y Monterrey.
Un año más tarde había 11 Walmart Supercenters en el país y 22 Sam’s Club — más las tiendas originales de CIFRA: 3 Superama, 23 Bodegas Aurrerá, 29 VIPS y 4 sucursales de Suburbia.
En 1997 Walmart compró la mayoría del negocio a CIFRA — les pagó $1,200 millones de dólares para quedarse con el 51% — y se puso a crecer rápidamente. Terminó el año 2000 con casi 400 puntos de venta en el país y ventas de $6 mil millones de dólares.
Treinta años después de haber aterrizado en México, son un empresa que vende $736 mil millones de pesos. En 2021 el e-commerce representó el 5.7% de sus ventas en nuestro país — presumen ser los más grandes en venta de supermercado online, y los terceros más grandes en comercio electrónico.
Tener más tiendas y modernizar las actuales, sigue llevándose las partidas más grandes en su presupuesto de inversiones. Pero el año pasado destinaron más de $20 mil millones de pesos a los proyectos estratégicos — incluyendo algunos que en el mediano y largo plazo pueden terminar transformando incluso sus estados financieros. Estos son algunos de los principales:
Aurrerá online
Se tardaron — simplemente no era prioridad. Los esfuerzos de comercio electrónico estaban enfocados en Walmart; la presencia digital de Bodega Aurrerá prácticamente se limitaba a una página con las ubicaciones de las sucursales y a su página de Facebook.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to Whitepaper.mx to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.