Esta semana, exclusivamente para suscriptores tenemos la historia de la Colonia del Valle, lo que significó en términos de inversión y la actual desaceleración en la venta de casas.
Una breve introducción:
La Colonia del Valle
Para muchos, esto terminaría siendo “la tumba financiera de los hermanos Santos”. Se rumoraba en la ciudad que las únicas tres personas que realmente creían en el proyecto eran los tres hermanos: Ignacio, Manuel y Alberto.
Los terrenos no se vendían. Manuel incluso había regalado algunos a sus amigos, para que se animaran a construir. Pero no había muchos valientes.
Alberto, el principal promotor del proyecto había empezado algunos años antes con la idea de comprar unas 250 hectáreas en el valle de San Pedro, para fraccionarlas y crear una colonia de primer nivel. Después de 117 tratos de compraventa, terminó con unas 400 hectáreas – 4 millones de metros cuadrados. No hay detalles exactos de cuánto pagó en cada transacción, pero sí sabemos que en algunos casos fue de $1 peso por metro cuadrado.
¿Cuánto valen hoy esos 4 millones de metros cuadrados?
…para saber más que los demás
La carrera por dominar la educación en línea
Esta gráfica muestra las búsquedas en Google, en México, de “clases online”. Obviamente el primer brinco se da durante el comienzo de la pandemia, a mediados de marzo y alcanza el pico a finales de abril. La tendencia se mantiene fuerte.
De acuerdo con The Hustle, antes de la pandemia menos del 3% del gasto global en temas educativos estaba relacionado con tecnología – menos del 15% de los alumnos de universidad en Estados Unidos había tomado clases en línea, y en primaria, esta cifra era de menos del 1%. De un momento para otro, todo mundo tiene que tomar clases en línea. Todas. Todo el tiempo.
Coursera, que ofrecer programas de educación en línea creció 535% en marzo, comparado con un año antes.
En Monterrey el Tec acaba de notificar a las familias con hijos inscritos para las prepas que a partir de agosto comenzará con su nuevo modelo HyFlex+ Tec, con lo que permitirán a los alumnos elegir entre un modelo ‘híbrido’ o uno completamente en línea.
Los colegios están tratando también de ajustarse a esta nueva realidad. Un ejemplo que llama la atención es el de Brillamont, que comienza a ofrecer diferentes opciones on demand: las familias pueden elegir clases completamente en línea, con un costo considerablemente menor al de la colegiatura ‘tradicional’, o incluso organizar sus propias ‘mini escuelas’, para que 4 o 5 niños lleven las sesiones en línea con el seguimiento de un tutor – una versión moderna del cada vez más popular ‘home school’.
La importancia de México para Facebook
México es el quinto país con más usuarios de Facebook en todo el mundo. India, el primero, tiene 280 millones de usuarios, y detrás vienen los Estados Unidos con 190 millones, Indonesia con 130 y Brasil, con 120.
Aún así, dentro de este top 5, los 86 millones de usuarios que tiene Facebook en México son equivalentes a cerca del 68% de la población, mientras que en los Estados Unidos o Brasil los usuarios no llegan al 60%, y en India representan apenas el 20% de los habitantes.
En 2019 Facebook generó casi $70 mil millones de ventas de publicidad en todo el mundo. Google, el más grande en este rubro, alcanzó $134 mil millones.
A pesar de lo anterior, los usuarios de Facebook en México no son especialmente relevantes, desde un punto de vista económico, para la empresa. De acuerdo con información de Statista, un usuario de Facebook en Estados Unidos o Canadá valdría el equivalente de $41 dólares para la empresa, en el último trimestre de 2019. Un usuario en México le representa, por el contrario, algo así como $2.48 dólares.
¿Cuánto se gasta en publicidad en este país?
De acuerdo con Statista, durante 2018, se gastaron casi $2 mil 300 millones de dólares en anuncios de televisión, mientras que para el radio se destinaron $331 millones de dólares, y para los periódicos una cantidad similar: $345.5 millones de dólares. Las revistas lograron poco más de $70 millones de dólares.
Comercio electrónico y el famoso Hot Sale
En 2019, Mercado Libre generó $275 millones de dólares de ventas en México – 150% más que un año antes.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas en Línea, las visitas a las tiendas en línea aumentaron 100% en comparación al año anterior, y se generaron $20 mil millones de pesos nada más durante el Hot Sale – un 158% más que el año pasado.
12.3 millones de mexicanos compraron durante el Hot Sale – lo que es equivalente a 5 de cada 10 internautas de más de 18 años.
Entonces no entendí, ¿Ya bajaron los precios del M2?