KidZania: un pasaporte lleno de sellos
No ha cumplido 25 años, pero su marca ya suena en países como Egipto, Kuwait, Indonesia e India. ¿Qué hizo posible que KidZania creciera de esa manera?
En un año, Xavier López Ancona viajó a 32 países y 52 ciudades. En el proceso visitó unos 400 parques e iniciativas de entretenimiento y educación para familias, incluyendo todas las sucursales de KidZania que había alrededor del mundo. Quería vivir en persona todos los detalles: cómo abrían, cómo era su día, cómo se cerraban. Quería platicar con los dueños y con el personal. Quería también ver la competencia local que enfrentaba cada uno.
Más de 15 años después de haber fundado KidZania, el emprendedor quería reflexionar sobre el futuro de sus parques.
Regresó a México muy motivado y lleno de ideas, y lo primero que había que hacer era remodelar KidZania Santa Fe —el parque original, que había sido inaugurado desde 1999. Ese proyecto terminaría costándoles cerca de $180 millones de pesos.
La remodelación quedó lista el 28 de febrero de 2020. Trece días más tarde, llega oficialmente el COVID.
KidZania había nacido a finales de la década de los 90s, inicialmente bautizado como La Ciudad de los Niños. Lo que comenzó siendo una idea para desarrollar una red de guarderías fue evolucionando para convertirse en un centro de entretenimiento que tuviera además un…