Historias de emprendedores: Cloe
En un segmento con marcas muy consolidadas, la empresa de Guadalajara ha venido ganándose un lugar único en nuestro país.
Sus consejeros le dijeron que no podía darse el lujo de seguir con tal nivel de dependencia. Era demasiado riesgoso que un solo cliente representara el 70% de las ventas de la empresa.
“Pues es que no existe otro cliente tan grande como ese”, les habría respondido Carlos RuizVelasco.
Su empresa, Cloe, había crecido vendiendo bolsas para mujeres y maletas a través de tiendas independientes y algunas de las departamentales, incluyendo a El Palacio de Hierro y Liverpool. Esta última se había convertido, por mucho, en su principal cliente.
El empresario tapatío tenía razón. No había en este país, al menos desde hace 25 años, un canal que tuviera una escala similar para llegarle a su target ideal.
La solución, pensó, sería contar con sus propias tiendas. Y para la primera, decidió desarrollarla en el Aeropuerto de Guadalajara.
“Bueno —qué calamidad. O sea, los primeros años les sufrimos muchísimo. Ahí aprendí que las decisiones de fabricante o de mayorista son unas, y las de ‘retailero’ son otras”, explicó en entrevista con Whitepaper.
Un ejemplo, añadió, es que cuando le sobraba material en la planta, sin pensarlo mucho, mandaba a transformarlo en bolsas y enviarlas a su tienda.
“No, bueno, pues eso era meterle veneno a la tienda. Si el material valía $10 pesos, lo fabricaba y ya valía $40, por poner un número, y lo mandaba a la tienda pensando en que seguramente se vendería. Llegaba con un precio a lo mejor de $50, y no se vendía, porque eso no era lo que quería el cliente. Claro que el cliente no quería mis saldos de textil. Entonces ya tenía un problema mayor, porque ya tenía un costo que había pasado de $10 a $50. De ese tipo de cosas puedo decir muchas experiencias porque en el mismo camino fui aprendiendo”.
Hoy, Cloe no solo es considerada una de las empresas líderes en el mercado de bolsas y maletas en México, es la líder en el segmento medio y medio alto de este país. Para cadenas como Liverpool, desde un punto de vista de participación estaría a la par de Samsonite. De acuerdo con expertos en la industria, a nivel nacional y considerando además el desempeño de sus tiendas, la tapatía podría estar superándola en ventas.
En 2011, unos 30 millones de pasajeros volaron en las aerolíneas de este país. Para 2023, esa cifra se disparó a casi 120 millones. Hay cada vez más personas que viajan —y con mayor frecuencia. Con ello, el mercado de las maletas ha crecido. Pero es también un mercado sumamente competido, con jugadores y marcas muy consolidadas —incluyendo, por supuesto, a Samsonite, que tiene en su portafolio también a American Tourister, a Tumi, entre otras.
En este contexto, Cloe encontró una fórmula que le ha funcionado. Detrás de la marca hay una empresa con unos 1,200 empleados y que el año pasado habría incluso evaluado la posibilidad de salir a bolsa.
Esta es su historia.
Extra: audio
Una breve explicación de porqué decidimos escribir acerca de Cloe (y lo que más nos llamó la atención de esta historia).
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