Goldman Sachs, financiando pequeñas empresas en México

Goldman Sachs

Credijusto ofrece créditos que promedian entre $3 y $4 millones de pesos a pequeñas empresas. La tasa anual andará cerca del 27%, pero aún así son una opción muy atractiva para empresarios que requieren una respuesta muy rápida, o que incluso podrían no ser sujetos de crédito en un banco.

De acuerdo con datos del Wall Street Journal, esta empresa basada en la Ciudad de México colocó unos $180 millones en líneas de crédito y de arrendamiento puro en 2017, en 2018 aumentó a cerca de $650 millones de pesos, y para 2019 esperaba estar ya colocando más de $2,300 millones.

Konfío es otra opción empresa similar. Una de las fintech mejor posicionadas en el país, para 2020 tiene el objetivo de colocar más de $4 mil 500 millones de pesos en pequeñas líneas de crédito. El crédito promedio, según una nota publicada en Bloomberg, es actualmente de unos $400 mil pesos.

Ambas – Credijusto y Konfío – son empresas que han invertido fuertemente en construir procesos de análisis de riesgo completamente digitales y automatizados, en gran medida basándose en un la información generada gracias a la facturación electrónica.

Y detrás de ambas, están importantes líneas de crédito de Goldman Sachs.

En marzo de 2019 Goldman autorizó una línea de $100 millones de dólares a Credijusto, para que ésta pudiera fondear los créditos que ofrece a sus clientes. Unos meses después, en septiembre, se las ampliaron en $42 millones adicionales. Luego el banco otorgó otra línea de crédito, también de $100 millones de dólares, ahora a Konfío. Y en enero de 2020, anunció una línea de $125 millones de dólares, ahora para Mercado Libre, quien utiliza este recurso para ofrecer también créditos a pequeños empresarios.

Este importante banco norteamericano no es el único ‘prestándole a quienes prestan’ en nuestro país. El famoso Softbank también está apostando por Konfío – recientemente lideró una ronda de inversión de $100 millones de dólares en esta empresa – y hace unos días anunció una inversión de otros $125 millones de dólares en Alphacredit, una empresa de la Ciudad de México especializada en créditos de nómina (principalmente para empleados de instituciones gubernamentales) que ahora está también prestándole a pequeñas empresas.

Sumando las líneas de Goldman Sachs, las inversiones lideradas por Softbank, y otras grandes líneas de crédito de parte de Victory Park (más de $200 millones de dólares a Konfío) y otras instituciones, estimamos que en los últimos años han llegado más de $15 mil millones de pesos a impulsar startups mexicanas que están prestándoles a las pequeñas empresas.

¿Qué tanto son $15 mil millones de pesos, en este segmento? Para contexto, en el segmento de créditos de entre $100 mil y hasta $10 millones de pesos, un banco grande como HSBC tiene una cartera que debe estar alrededor de los $16 mil millones de pesos. Scotiabank debe estar cerca de los $8 mil millones, y Banorte, aproximadamente en $40 mil millones.

Son $15 mil millones muy relevantes para el segmento.