Expansión y su ranking de empresas contra la corrupción

La revista Expansión publica este mes un ranking de las 500 empresas más grandes de México, pero calificándolas a partir de sus políticas internas para evitar corrupción. En sus propias palabras, el “…estudio consiste en la revisión de información pública en los sitios de Internet de cada empresa”.

El equipo de Expansión creó esta lista basándose en criterios que define un estudio de Transparencia de la Información Corporativa, y simplemente visitando las páginas corporativas de dichas empresas, evaluando lo que ahí publican, y con ello, otorgándoles una calificación.

Algunos resultados a destacar: de acuerdo con su particular manera de verlo, Petróleos Mexicanos tiene una calificación de 82.4, lo que la ubicaría en el lugar 106 – mejor calificada que empresas como Arca Continental, Cuprum o Banco Base. Con una calificación de 56.9, Supermercados HEB está empatado en lugar 321, nada más y nada menos que con la Lotería Nacional. De las mejor calificadas, en lugar 13 aparecen empatadas (con una calificación de 94.1) las empresas de Ricardo Salinas Pliego – Elektra, Banco Azteca y Grupo Salinas.

Por otro lado, en el caso de Proeza, Expansión le puso 0. Como sus reporteros no encontraron que hubiera publicado sus políticas anti corrupción, la destacaron en un recuadro, como una empresa con 0.

Expansión no miente. En ninguna parte mencionan que el listado califique a las empresas en base a su nivel de corrupción, o a su participación en hechos cuestionables. Dejan muy claro que solamente están calificando lo que declaran en sus propias páginas. Aún así, es fácil suponer que algunas de estas empresas podrían utilizar el listado para presumir su resultado. Al fin y al cabo, la portada dice “Ranking 2019 - Las 500 empresas vs Corrupción”.

Elaboran esta lista simplemente en base a lo que cada quien publica - esto independientemente de otra información, pública, acerca del comportamiento de empresas a quienes reconocen, a costa de dejar en el fondo de la lista otras empresas que, aún y cuando no existan ni acusaciones (ni sospechas), no publican sus criterios en sus páginas oficiales.

Queda la duda: ¿merecen algunas de estas empresas ‘premiadas’ estar encabezando cualquier lista que tenga algún tipo de relación con evitar la corrupción, simplemente por publicar en su página de Internet sus políticas internas?

Sobre la revista Expansión

Expansión es una revista con una gran tradición en el segmento empresarial mexicano. La lista de las 500 de Expansión continúa siendo un referente de las empresas más grandes del país, y la evaluación de las Súper Empresas para Trabajar en México es también de enorme influencia. Esto no quita que, como la mayoría de los medios de comunicación en este país, en la última década ha enfrentado muchos retos.

Grupo Expansión, dentro del cual se incluyen a la revista Expansión junto con las revistas Quién, Instyle y Travel + Leisure, entre otras, fue adquirido en 2017 por Grupo Cinco M, el cual es a su vez encabezado por el empresario Edgar Farah. Grupo Cinco M (o “5M”) es una empresa líder en publicidad en exteriores, que tuvo un crecimiento muy relevante con contratos de adjudicación directa durante el sexenio del Presidente Peña Nieto.

La experiencia y relación con anunciantes de los nuevos dueños parece estar teniendo buenos frutos: la revista está llena de anuncios, incluyendo un buen número de artículos de "contenido nativo" - en donde las empresas pagan a cambio de entrevistas y artículos preparados en base a sus intereses y agenda.