Entendiendo los números de Italia y NYC...más algo de Nuevo León

Entendiendo los números de Italia y NYC...más algo de Nuevo León

Es terrible la situación que se está viviendo en Italia, a raíz del COVID-19. De acuerdo con el famoso tablero de la Universidad de John Hopkins, al día 27 de marzo van 9 mil 134 fallecimientos, de un total de 86 mil 498 casos confirmados. Arriba del 10%. Es el país en el que más personas han fallecido por esta causa.

En situaciones tan dramáticas es esencial tratar de entender un poco mejor algunos números adicionales, para que podamos tomar las medidas adecuadas en la lucha contra esta pandemia.

Es bien sabido que el coronavirus es particularmente peligroso para los mayores de 60 años. Italia es el ejemplo perfecto en este sentido:

Los números anteriores se refieren a la edad de quienes resultaron contagiados. O sea, de los 86 mil 498 casos de enfermos, el 1.2% tienen menos de 18 años, el 25% tienen entre 19 y 50 y el 73.7% tienen más de 50 años. Esta es información del Instituto Superiore de Sanità — la agencia oficial del gobierno italiano.

El segundo dato muy relevante tiene que ver con el trágico número de muertes. ¿Quiénes son? Esta tabla está en italiano — es de la misma fuente — pero lamentablemente no es difícil de entender:

La ciudad de Nueva York tiene números de contagio diferentes. En esta ciudad hay 25 mil 573 casos confirmados, y aquí sí hay un buen porcentaje de personas de menos de 60 años afectados por el virus:

Ojo que no son exactamente los mismos grupos que la tabla anterior. Fuente: nyc.gov

Pero la tabla de fallecimientos sí se parece un poco más:

Al final, estamos claramente ante una enfermedad que discrimina agresivamente por edad. El 95% de las personas que han perdido la vida en Italia debido al coronavirus tenían más de 60 años — y el 84% de las víctimas más de 70. En la ciudad de Nueva York, solamente el 4% de las víctimas mortales tenían menos de 44 años, y el 50% de éstas tenían más de 75 años.

Un dato también para tener en mente: de acuerdo con las autoridades neoyorquinas, el 97% de las personas que perdieron la vida por el coronavirus tenían alguna otra enfermedad, incluyendo diabetes, cancer, hipertensión, asma y problemas en el hígado.

Viendo esto, es fácil entender la insistencia del doctor Guillermo Torre, de TecSalud, que tenemos que aislar contundentemente a los mayores de 60 años. De entrada parecen ser más susceptibles de contagiarse, y que una vez enfermos, estarían en una situación mucho más peligrosa que la de una persona más joven. Lo mismo para aquellas personas que tienen algún tipo de padecimiento crónico.

En Nuevo León, hoy 27 de marzo hay 60 casos confirmados. Algunos datos importantes para tener en mente:

  • de acuerdo con una fuente que pidió anonimato, salen positivas entre el 10% y 15% de las personas que se hacen la prueba en este estado.

  • en este momento, de acuerdo con la secretaría de salud del estado, hay 10 pacientes hospitalizados, 3 de los cuales se reportan graves y 7 delicados — básicamente el 16.6%, que es similar a lo que se ve en otros países (suele andar alrededor del 15%). La pregunta clave aquí es ¿cuál es la capacidad de los hospitales de esta ciudad, para atender pacientes con este tipo de condiciones?

  • La mayoría de la gente expuesta al virus no va a tener síntomas, particularmente la gente menor, la gente de menor edad puede tener un curso muy leve, puede tener la infección y ni siquiera sentirlo”, explicó el doctor Torre hace algunos días. Considerando esto, es muy probable que en Nuevo León haya muchísimas más personas contagiadas — y por lo tanto, que podrían contagiar a otros — pero que al no mostrar síntomas, no han ido (ni irán) a la prueba. El coronavirus no será un problema para estas personas, aunque sin quererlo, podrían contagiárselo a alguien mayor de 60, o alguna persona que tenga también algún otro tipo de padecimiento…y para quién esto sí termine siendo grave.