Emprendedores regios: Vitau
Tuto Assad es diabético desde los 13 años, y creció teniendo que hacerse cargo de la administración de sus propios medicamentos — tiene que inyectarse insulina varias veces al día.
“Iba solo a la farmacia desde muy chico, y para conseguir todos mis medicamentos muchas veces terminaba teniendo que ir a varias sucursales diferentes en un solo día. Luego tenía también que hacer todo el trámite con el seguro para que me reembolsara. Así crecí, y así me acostumbré”, expresa.
Esta experiencia personal es en gran medida la inspiración detrás de Vitau, la empresa que fundó en 2019 junto con Alejandro Lozano. Vitau es una farmacia en línea, especializada en pacientes con enfermedades crónicas, que está arrancando en Monterrey.
“Vitau tiene un enfoque muy diferente que una farmacia común y corriente. Una farmacia ‘normal’ no deja de ser una tienda, en donde su objetivo es vender el inventario que ahí tienen”, señala. “Nuestro caso es diferente. Nosotros tenemos que desarrollar una relación de largo plazo con un paciente, para atenderlo. O sea, nuestro énfasis no es vender un inventario, es atender a un paciente de manera regular”.
Reciben los pedidos en Vitau.mx y de ahí coordinan toda la relación con el paciente — desde enviárselos a su domicilio, hasta tramitar el reembolso con la aseguradora.
Tuto ha estado invirtiendo fuertemente en el lado tecnológico de su empresa — de las 17 personas en la empresa, 11 son parte del equipo de tecnología — con lo que cada vez automatizan más procesos y construyen las herramientas que les permitirán hacer un seguimiento más completo de sus clientes.
La empresa está bien capitalizada. Según datos de Crunchbase, tuvieron una primera ronda de inversión de $450 mil dólares y posteriormente pasaron por Y Combinator, la famosa aceleradora de startups en Silicon Valley. Aquí, explica Tuto, perfeccionaron el concepto y afinaron detalles del modelo, para posteriormente poder lograr una segunda ronda de inversión de “varios millones de dólares”.
“Tuvimos mucha suerte con el timing. Por un lado, Amazon acababa de comprar Pillpack, con un modelo muy similar al nuestro, en $750 millones de dólares. Además en ese momento América Latina estaba poniéndose de moda: Rappi, y Grin había recibido rondas enormes, estaba el tema de la venta de Cornershop, etc.”
La contingencia creada por el COVID-19 vino a darles un crecimiento exponencial. Vitau crecía bien, acorde a lo planeado, pero la semana pasada esto cambió: vendieron 4 veces más de lo normal.
Este crecimiento vino tanto de clientes regulares, nerviosos por la situación, que querían asegurarse de contar con los medicamentos que normalmente necesitan, así como de clientes que se enteraron que Vitau era una buena opción para mandarles medicamentos a domicilio. Pero el brinco más grande vino de clientes nuevos, buscando medicamentos y todo tipo de productos relacionados con el coronavirus. El reto es ahora que todos estos clientes tengan una experiencia sobresaliente, para que decidan convertir a Vitau en su primera opción de farmacia, añade Tuto.