Economía Presente - Afores, parte 1

Por Juan Carlos Calderón

Nuevamente el tema de las administradoras para el fondo de retiro, o Afores, está en discusión. Pero esta vez no es iniciativa de algún diputado sin mucho peso político: ahora las palabras vinieron directamente del presidente López Obrador, y fueron apoyadas por Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado. El presidente dijo, entre otras cosas, que las Afores han hecho daño y que el marco legal es una imposición para una política antipopular y ‘entreguista’. Además calificó a las reformas que llevaron al actual sistema como políticas neoliberales y provenientes de recomendaciones de organismos internacionales para beneficiar a una minoría. Monreal, por su parte, declaró que el sistema de Afores amerita una cirugía mayor.

¿Qué motivó el cambio al actual sistema?

Hubo tres grandes motivaciones para implementar desde 1997 el actual sistema. La primera fue que el sistema anterior de jubilación era financieramente insostenible para el estado mexicano. Las pensiones en la ley previa a 1997 debían ser cubiertas por el IMSS – dicha institución en la actualidad tiene que emplear casi la totalidad de su presupuesto al pago de pensiones bajo el régimen anterior. Esto deja muy poco dinero para la atención médica que también debe proveer, y por ello el instituto no tiene el dinero necesario para instalaciones dignas, medicinas necesarias y material en general.

Adicionalmente, el sistema anterior, conocido como de “beneficio definido” porque pagaba un porcentaje promedio del sueldo en los últimos años de cotización, tenía dos fuertes problemas: falta de ahorro y cambio demográfico. Por una parte, el sistema nunca fue fondeado, es decir nunca se ahorró el dinero para hacer frente al pago de pensiones futuras. Cuando nace dicho sistema, la pirámide poblacional en México estaba con una base grande y muy pocas personas en edad de jubilación. Con ello los ingresos por cuotas que recibía el IMSS eran mucho mayores que las jubilaciones y con esto se fondeaba el sistema de salud. Sin embargo, con el tiempo esto fue cambiando, hasta llegar a la situación actual donde hay un número significativo de jubilados y no hay dinero suficiente para pagar las pensiones del esquema anterior. Éstas tendrán que ser fondeadas con el presupuesto anual o con deuda pública.

¿Cuánto dinero hay ahorrado para el retiro?

El sistema de ahorro para el retiro ha generado una gran cantidad de ahorro interno, aunque es insuficiente, como comentaremos más adelante. El monto administrado por las Afores al final de abril del 2020 representaba 16.7% del PIB del cierre del 2019, lo administrado por el Infonavit 5.9% del PIB y el monto total, incluyendo lo que administra el ISSSTE y Banxico, ascendía a 23.3% del PIB. ¿Quién ha aportado el dinero? La siguiente tabla lo explica

Subcuentas y aportaciones IMSS como % del salario base de cotización Subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez Patrón 3.15% Trabajador 1.125% Gobierno Federal 0.225% Cuota Social Gobierno Federal Variable Retiro Patrón 2% Total 6.5% Subcuenta de vivienda Patrón 5%

La cuota social varía para los afiliados dependiendo de cuantos salarios mínimos ganan: entre 1 y 15 salarios mínimos, va disminuyendo conforme aumenta el nivel de ingreso y esta topada al caso de 15 salarios mínimos. Si tomamos el caso de 1 salario mínimo, el gobierno aporta el equivalente a 4.8% del salario mínimo y en el caso de 15 salarios mínimos, el gobierno aporta 4%. Tomando en cuenta la cuota social que el gobierno federal aporta, el gobierno aporta entre 4.225% y 5.225%, el trabajador aporta el 1.125% y el patrón aporta el 5.375%. Adicionalmente el patrón aporta el 5% para vivienda.

¿De quién es el dinero que se encuentra en las AFORES?, bajo el marco legal, la respuesta contundente es del afiliado: de cada persona que cotiza y recibe su estado de cuenta individualizado. Es decir, no es dinero del gobierno, patrones, ISSSTE o Infonavit. Cualquier reforma que se proponga no debe de ser retroactiva y debe de respetar la propiedad individual de dichas cuentas.

En el siguiente artículo continuaremos con los cambios que se deberían de hacer al sistema, los cambios que serían muy nocivos, los posibles impactos en los mercados financieros, en la confianza en el país y la capacidad del gobierno mexicano de financiar su deuda.

_______________________

El autor es fundador de Arvo Capital. Síguelo en Instagram: arvo_jccalderon