Después de la Modelo
En lo que está apostando Carlos Fernández, quien fuera el CEO de Cervecería Modelo.
Al final del artículo incluimos, en audio, una explicación de por qué quisimos hablar de estas empresas.
En París, el icónico Louvre Saint-Honoré es un histórico edificio que data de 1855 y que se ubica entre el Museo del Louvre y el Palais-Royal. Es la sede de la Fundación Cartier y, entre sus inquilinos, están también Hugo Boss y Louis Vuitton. El edificio como tal es parte de un portafolio de 73 propiedades de oficinas controladas por Colonial, una firma inmobiliaria española.
AmRest es una de las operadoras de franquicias de comida rápida más grandes del mundo. Su sede original estaba en Breslavia, en Polonia, aunque en 2018 mudó sus oficina principales a Madrid. En su portafolio hay marcas como KFC, Pizza Hut, Burger King y Starbucks, y cuentan además con una serie de marcas propias (como La Tagliatella y Sushi Shop). Tienen 2,188 restaurantes en 21 países, incluyendo 88 en China, 338 en Francia, 232 en la República Checa y 158 en Hungría.
Restaurant Brands es similar, aunque más pequeña. También es una operadora de franquicias de comida rápida, pero en este caso además de KFC y Pizza Hut, tienen sucursales de Carl’s Jr. y de Taco Bell. Sus oficinas centrales están en Nueva Zelanda —ese es el país de origen de esta empresa— y su portafolio se extiende a casi 500 restaurantes: una tercera parte en ese mismo país y los demás repartidos por Australia, Hawaii y California.
Detrás de Colonial, de AmRest y de Restaurant Brands está Grupo Finaccess: el fondo de Carlos Fernández, quien fuera CEO de Cervecería Modelo.
¿Cómo pasó Fernández de vender cervezas Corona a operar sucursales de KFC en Nueva Zelanda?
La historia comienza varios años atrás.
En 1993 Anheuser-Busch compró el 17.7% de Cervecería Modelo. La primera era la cervecera más grande del mundo; la segunda, la número 10 a nivel global. Esa participación estaba siendo valuada en $477 millones de dólares.
Carlos Fernández asumió el rol de presidente y CEO de Grupo Modelo en 1997. El sobrino-nieto de Pablo Díez, uno de los fundadores de Modelo, se convertiría así en la tercera persona en encabezar a la cervecera. Tenía apenas 31 años.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to Whitepaper.mx to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.