Publicado: 12 de mayo del 2023
Si estás leyendo este artículo, es altamente probable que tengas el app de Spotify en tu teléfono — y a lo mejor también una cuenta premium. Si no es el de Spotify, podría ser Apple Music, o quizás Amazon Music.
Spotify es una marca con un extraordinario posicionamiento en este país: un posicionamiento tan fuerte, que pareciera difícil pensar que hay espacio para otros jugadores — y menos para una startup relativamente nueva, basada en México.
Pero Trebel — y sus inversionistas — están convencidos que la realidad es muy diferente.
El streaming domina de manera absoluta la música, y dentro del mundo del streaming, Spotify es, por mucho, el servicio más popular. El año pasado, su app se coló a la lista de las 10 aplicaciones con mayor número de descargas a nivel global.
Y para Spotify, México es especialmente relevante — mucho más que lo que nuestro país implica para la mayoría de las empresas de tecnología. Sí, a Amazon le interesa México, pero la realidad es que nuestro país no “mueve la aguja” en su estado de resultados. Tampoco lo hace en los casos de Meta, ni de Google.
En el caso de Spotify, esto es diferente. La misma empresa lo reconoció hace algunos años.
Sin embargo, el alcance de las plataformas de streaming — incluyendo el de Spotify — es limitado en México. De acuerdo con el IFPI (la organización que representa a la industria fonográfica), a nivel global al menos una tercera parte de los usuarios reconocieron haber utilizado plataformas para descargar música pirata; en el caso de los de menos de 24 años, esta práctica es aún más común — y en países como México, la situación pudiera ser peor.
En un ranking de las aplicaciones de música con más descargas en México (para teléfonos Android), la gran mayoría de las apps en el Top 10 son consideradas como piracy enablers — plataformas que se utilizan para escuchar música descargada ilegalmente. El gran “villano” en la categoría es una plataforma llamada SnapTube, que no está disponible desde las tiendas oficiales (los usuarios la tienen que descargar directamente desde su propia página) y que presume ser utilizada por más de 1,000 millones de personas a nivel global. SnapTube permite que cualquiera pueda “robar” música de videos para convertirla en un formato MP3, para después reproducirse desde alguna de esas aplicaciones del Top 10.
Es en este contexto que Luis Soto está absolutamente convencido que Trebel, su empresa, es la mejor solución tanto para los usuarios, como para la industria de la música.
El concepto original de Trebel lo conceptualizó Gary Mekikian en Los Ángeles, desde 2014. Su idea era crear una plataforma para escuchar música sin tener que pagar una suscripción, dirigida a estudiantes en high schools y universidades. Pronto sumó a Corey Jones como su fundador, y al estilo Facebook, una primera versión se lanzó en cinco campus universitarios en ese país.
Los emprendedores rápidamente llegaron a la conclusión que una solución así sería más relevante en países emergentes, y México sería sin duda el target ideal. Pero para diseñar esta nueva estrategia, los emprendedores necesitaban un socio local. Gary acudió a sus inversionistas mexicanos: Adrián Sada, el ahora CEO de Vitro (que había sido su compañero en el MBA de Stanford) y Óscar de la Garza, responsable de Auria Capital (uno de los family offices de Monterrey). Ellos le recomendaron que hablara con otro egresado de Stanford, Luis Soto, y quien llevaba varios años a la cabeza de las iniciativas digitales del Grupo Reforma…