Una app millonaria. Desde San Pedro
A Jorge realmente le estaba molestando la grabación de Telcel, que le repetía que pronto cambiaría la manera de marcar en México. Una grabación que prácticamente todos estuvimos escuchando en nuestros teléfonos, desde agosto de este año, diciéndonos que teníamos que quitarle un dígito a los teléfonos.
Pero a diferencia de todos nosotros, Jorge sí quería hacer algo. Primero pensó en hacer un “post” en Lord Multitask rogándole a la comunidad que alguien lo resolviera. Esa idea no le gustó mucho a su esposa. Entonces platicó con su socio, Horacio García-Corral, sobre la posibilidad de desarrollar alguna solución. Ambos concluyeron que no valía la pena distraer al equipo de tecnología de su empresa de sus pendientes regulares – soluciones de iluminación LED y eficiencia para fábricas y municipios, principalmente.
Pero dos días después, nadie había hecho nada. Y Jorge estaba harto de la grabación.
Los socios volvieron a platicar. ‘Hagamos algo. No está tan difícil’.
Reasignaron los pendientes de su equipo, y el 13 de agosto, su app, 10 Dígitos, estaba disponible al público.
Salieron con un precio al público de 60 pesos. Rápidamente se fueron hasta arriba en la tabla: el app no-gratuita con mayor descargas en todo México.
Al poco tiempo les salieron competidores. Todos más baratos. Reaccionaron inmediatamente bajando el precio a 20 pesos.
Se mantuvieron hasta arriba en la tabla de descargas.
Ahí siguen. Su app lleva más de seis semanas o en el primer o en el segundo lugar de las apps pagadas con más descargas en México.
Prefieren no decir cuántas descargas llevan hasta ahora. Pero son MUCHAS. Estar en ese lugar, por tanto tiempo, significa miles y miles de descargas. En México hay unos 62 millones de smartphones, de los cuales 14% son iPhones. Con que el 1% de éstos hubiera descargado la aplicación, al precio de 20 pesos, serían más de $1.7 millones de pesos. ¿Y si fuera algo así como el 5%? ¿Y si el precio promedio no fueran los 20 pesos, sino un poco más?
Estaríamos hablando de más de $13 millones de pesos. En seis semanas. Con un app sencillo, que sirve para una sola cosa.
Ah. Pequeño detalle. Su app también está disponible para Android. Y ahí también está en la tabla de las aplicaciones no gratuitas más descargas. También a 20 pesos. O sea, muchas, muchas más descargas.
Está claro que en esta ciudad sigue habiendo quien sabe identificar una buena oportunidad y actuar rápidamente.
Jorge Himes (34 años) y Horacio García-Corral fundaron Greenapsis en el 2010, para ofrecer soluciones de iluminación LED para lograr eficiencias y ahorros de energía. Greenapsis es hoy una empresa que atiende a grandes fábricas y a municipios, con una equipo de unas 50 personas, y que además está innovando con soluciones de ‘Internet of Things’ y consultorías de eficiencia.