Creadores digitales de México: una radiografía
¿En realidad se puede vivir de esto en México?
Audio: Detrás de la industria creación de contenido digital en México
Pamela Pescador vive de la economía de los creadores digitales aún sin tener una presencia masiva en redes ni una marca personal particularmente viral. Mediante su propia consultoría, Pamela trabaja con quienes sí generan ese contenido. Deliberadamente se mantiene al margen de los grandes nombres, prefiriendo encargarse de la creación, empaquetamiento y monetización de productos digitales de creadores que, según ella, tienen algo que enseñar a sus pocos miles de seguidores.
Esto no es por decir que no conoce las grandes ligas. Entre 2020 y 2022, trabajó en Hotmart, una plataforma brasileña de profesionalización y venta de contenidos digitales que pocos conocen pero que usan al consumir cursos en línea de creadores como Marco Antonio Regil, RobeGrill o Brenvita.
Desde la perspectiva de Hotmart —un unicornio que asegura tener más de 200,000 creadores de contenido en el mundo— ayuda que sus clientes tengan millones de seguidores para asegurar que la empresa pueda cobrar una comisión significativa de sus ventas. Pero, de tener el tiempo y el know how, prácticamente cualquier persona puede crear, distribuir y monetizar su contenido digital. De hecho, es lo que hacen decenas de miles de personas todos los días en este país.
Cuando se habla de “la economía de los creadores”, la imagen inmediata que viene a la mente es la de los influencers más famosos. Predominan en el discurso porque son los más visibles. Las agencias profesionales identifican 3 categorías de influencer: los macro (de aproximadamente un millón de seguidores), micro (entre un millón y 10,000) y hasta nano (menos de 10,000).
En México, Luisito Comunica domina con 92.9 millones de seguidores en YouTube, Instagram y TikTok. Se calcula que lo que genera a través de sus videos en YouTube y contratos publicitarios es alrededor de $5.7 millones de dólares. En mercados como EUA, figuras como MrBeast tienen 300 millones de seguidores tan solo en YouTube, y se estima que genera $700 millones de dólares al año.
Dentro de la industria de creación digital, los influencers son la punta del iceberg.
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