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En una torre en el centro de la Ciudad de México está la oficina del CMO de una de las empresas que más está creciendo en el país. Tiene una vista de toda la ciudad y desde ahí maneja un presupuesto de millones de dólares. Tiene un equipo de más de 30 personas, con el objetivo de posicionar su marca a nivel nacional.
Por otro lado, un joven emprendedor, recién salido de la universidad, está trabajando en construir su marca de ropa desde un escritorio en un cuarto que estaba disponible en casa de sus papás. Su presupuesto son sus ahorros y un poco de dinero que le prestaron unos tíos. A pesar de que ya consiguió proveedores y tiene un stock que guarda en su closet, aún no ha concretado su primera venta.
¿En qué se parecen? los dos usan Instagram como parte importante de su estrategia.
El CMO se involucra con detalle en la segmentación, automatiza sus campañas y tiene definida su full funnel strategy que administra desde la plataforma. Sabe que puede llegar a la audiencia que comprará su producto y constantemente está buscando eficiencias y probando campañas nuevas para optimizar su presupuesto.
El emprendedor utiliza las herramientas de geo segmentación, y prefiere que sus ventas sean en su misma ciudad para no complicarse de más en esta etapa. Es muy cuidadoso con su presupuesto y con sus creativos, pues prácticamente le apuesta todo su presupuesto de marketing a la publicidad en Instagram.
“México ha crecido significativamente en Instagram respecto al resto del mundo”, aseguró Marco Casarin, el country manager para Meta en el país.
Whitepaper estuvo presente en House of Instagram, el evento anual que organiza Meta en CDMX y en el que reúne a anunciantes, expertos en marketing digital y creadores de contenido.
“La comunidad de creadores de México está dentro de las 10 más grandes del mundo y tirándole a estar dentro de los 5 más grandes del planeta” nos dijo Marco, quien además afirmó que el creador mexicano es el que tiene el mayor eco con las audiencias hispanoparlantes.
En nuestro país, más del 95% de los negocios son pequeñas y medianas empresas, por lo que a pesar de que los montos de inversión más grandes son de corporativos y de multinacionales, la mayor parte de los usuarios empresariales de Meta serían más bien pequeños.
Meta, quien además destacó que están haciendo una gran inversión en el país alrededor de Instagram, aprovechó el evento para hablar de las mejores prácticas en su plataforma, del marco de referencia de Meta en el país y de cómo sacarle el mejor provecho a las nuevas herramientas que han ido implementando.
Uno de los principales temas fue el de inteligencia artificial, que de entrada puede parecer muy abstracto.
Meta AI —el circulito azul que está en Facebook, Whatsapp e Instagram—, ya es usado por 700 millones de usuarios a nivel global (de 3,300 millones de usuarios totales de las plataformas de Meta), y esperan cerrar el año con 1,000 millones de usuarios.
El famoso algoritmo de Instagram también utiliza esta tecnología. La mitad del contenido que se muestra en la red social es recomendado por tecnología de inteligencia artificial. Conforme las personas comparten este contenido, el algoritmo mejora y hace que el feed y los Reels sean más relevantes, pertinentes y prudentes para el usuario.
Esto ha resultado en que el tiempo que las personas dedican a ver videos en Instagram se haya duplicado desde diciembre de 2023. De cierta manera, nos explicó Marco, “Instagram se ha convertido en una imagen de la cultura de la gente”.
Y está la otra cara de la moneda: el uso de la inteligencia artificial para las empresas que se anuncian en Meta.
Uno de los invitados de House of Instagram fue David Chávez, quién está a la cabeza del equipo de marketing de Barcel.
La empresa ha construido algunas de las marcas más reconocidas del país, como Chips, Hot Nuts o Takis.
El alcance y el engagement son dos de las principales razones por las cuales apuestan por incluir a Meta en su marketing mix. En su caso, por ser una empresa de productos de consumo con alcance a nivel nacional, uno de sus objetivos es crear awareness.
Las herramientas de IA que usan son principalmente para mejorar su segmentación y su eficiencia. Si bien, aún no lo usan para hacer como tal contenido creativo, reconocen que en el futuro, probablemente esto vaya a suceder.
El caso de Stori es distinto. Alejandro Berman también estuvo presente en House of Instagram y tuvimos la oportunidad de entrevistarlo. Para él, la clave para triunfar en Instagram es la creatividad y la constancia, “van a haber muchas cosas que no funcionen, lo que tienes que hacer es crear mucho contenido”.
Nos contó que no solo usan IA para llegar al cliente al que le quieren vender su producto, sino que directamente la usan en la parte creativa. En enero se pusieron el objetivo de hacer una pieza 100% con IA y fue su top performer. Repitieron el ejercicio en febrero y el resultado fue el mismo.
Marco nos mencionó que otra de las grandes ventajas de Meta es la capacidad de recibir retroalimentación casi de inmediato, además de la oportunidad de encontrar nuevas audiencias.
Esto está acompañado de un formato que crece más rápido que los demás, el de los Reels.
“La forma en que la gente prefiere consumir el contenido, es a través de video y sin duda Reels, es lo que habilita de una forma muy sencilla a los creadores, a las empresas, a las organizaciones y a los individuos, a poder hacer llegar su mensaje y descubrir audiencias a las cuales nunca pensó que podía serle útil su producto o su servicio”
Como contexto, cada día se comparten más de 4,500 millones de Reels a nivel global y en el último año se ha duplicado el tiempo en que la gente los ve. Una encuesta que nos compartió Instagram, reveló que el 66% de los consumidores mexicanos descubrieron una marca a través de Reels.
Una de las más recientes innovaciones de Meta es precisamente para llegar a nuevas audiencias. El mes pasado lanzaron las campañas de clientes potenciales Advantage+, un servicio para descubrir clientes potenciales, que sean distintos al target original de la marca.
La plataforma de Meta, a través de lo que ha aprendido de las comunidades, recomienda una audiencia o un tipo de audiencia que es proclive al producto o servicio que una empresa ofrece. Esto, además, le permite a pequeños empresarios competir con las marcas ya establecidas.
“Casi 70% de las personas que ven contenido en la plataforma multimedia, con Reels, de un creador, están dispuestos a probar marcas nuevas o cambiarse de marcas actuales”, destacó Marco, que además enfatizó en que estas herramientas están disponibles para cualquier usuario de su plataforma.
El otro gran tema para las empresas es el ciclo inmediato de aprendizaje que la plataforma de Meta le da a los anunciantes, con resultados que puedes medir, comparar, analizar y mejorar.
Hay funciones dentro de la plataforma de Meta que permiten a los anunciantes probar con muchos creativos y luego distribuir el presupuesto dependiendo de la reacción que estos tengan en los posibles clientes.
Otra de las funciones dentro del ads manager de Meta es la puntuación de oportunidad, un indicador que sirve para evaluar qué tan adecuadas son las campañas con base al objetivo de la misma, desde una perspectiva cualitativa.
“Eres mucho más eficiente y efectivo”, las herramientas de Meta ayudan a que las audiencias correctas vean las campañas, y que la empresa se enfoque en los objetivos y en la parte creativa.
Hace 10 años quienes se dedicaban al marketing hacían cosas muy distintas a las que se hacen en la actualidad. Dentro de los roles ejecutivos, el del CMO es uno de los que más ha venido cambiando —y esto se debe, en gran medida, al surgimiento de nuevos canales y tecnologías.
“Antes, el rol de un CMO, en general del marketing, particularmente en empresas de consumo era más etéreo, siempre el marketing ha sido un balance entre ciencia y arte, pero creo que ahora la parte de ciencia ha profundizado en algo que antes no se podía hacer tan fácil“, nos dijo el CMO de Barcel.
Alejandro Berman coincide. Añade que el trabajo del marketero es cada vez más complicado, en gran medida porque cada vez hay más herramientas. Antes, hacer solo contenido para televisión era suficiente, y ahora hay desde email marketing y canales tradicionales, hasta redes sociales, con formatos que cambian constantemente.
En Stori hace toda la adquisición de clientes a través de canales digitales, por lo que Meta e Instagram son parte fundamental de su estrategia. El, quien antes fue CMO en Heineken, nos compartió que desde que hace marketing en una startup se está haciendo menos “purista” .
“Hoy tengo que decir que me convertí en un growth marketeer, que quiere hacer performance, que quiere que la conversión funcione y que quiere que la marca sea mucho más flexible que rígida”
Hoy en día, un equipo de marketing puede construir en Meta un full funnel strategy, desde el primer contacto a través de un Reel hasta la venta a través de otras herramientas como WhatsApp Business.
La plataforma, diseñada para crecer y adaptarse a la empresa que la usa, tiene especial impacto en la generación Z.
Según una encuesta que nos compartió Meta, el 44% esta generación sigue a alguna marca en Instagram o se entera de productos por esta app y 80% ha comprado un producto después de ver un Reel.
Para cerrar, Marcó nos compartió 3 recomendaciones básicas para tener éxito al hacer marketing en Meta: un buen tratamiento creativo, conocer y entender los servicios de inteligencia artificial y constantemente estar experimentando.
Dentro de Meta, “adaptarse es cada vez más sencillo y equivocarse es cada vez más barato”, concluyó.
La oportunidad está ahí, para el CMO de la marca más importante del mundo, y para el joven emprendedor que quiere concretar sus primeras ventas.
Considero que no se dió a conocer la solución con base en el titulo de la publicación: "Cómo puedes usar la IA de Instagram para llegar a las audiencias correctas"
La verdad como suscriptor de White Paper, creo que el reportaje no dice mucho, por no decir nada.