Cerveza a domicilio
Antes lucharon por quedarse con las esquinas de la cuadra; ahora sigue la guerra desde la tienda en el celular
Cerveza helada, entregada en tu domicilio en menos de una hora. Pídela por teléfono o directamente en la página, y el sobreprecio no superará un 4.5%.
Era 1999, y Cervecería Cuauhtémoc anunciaba su nuevo servicio — disponible en cervexpress.com — y que prometía que la cerveza llegaría “helada y de volada”.
Sobrevivió por muchos años, aunque sus ventas nunca llegaron a ser significativas para la empresa. Pero ahora la tecnología es otra, y nuevas generaciones están creciendo acostumbradas a pedir todo tipo de productos desde plataformas como Rappi y Cornershop. Para las cerveceras, es momento de intentarlo de nuevo.
Heineken está detrás dude Glup, una app en la que además de cerveza, los clientes pueden ordenar botanas, licores e incluso algunos productos de despensa y de farmacia. Se apoyan en su cadena de tiendas de conveniencia, SIX, para surtir los pedidos (sin costo de entrega a partir de los $100 pesos); el pago se realiza directamente en la aplicación.
Modelorama Now es la propuesta de AB InBev, y que hace las entregas a partir de sus tiendas Modelorama. El monto mínimo de compra es de $70 pesos y el costo de envío es gratis; en este caso solamente se puede pagar contra entrega, ya sea con tarjeta o con efectivo.
Probamos ambos servicios en el área metropolitana de Monterrey. Glup entregó una orden en 11 minutos, presentada en una bolsa de tela con la imagen de la marca. Modelorama Now tardó 14 minutos, aunque en este caso en una bolsa de plástico negra, con hielo para mantener fría la cerveza. Ambas figuran en la lista de las 50 apps con más descargas en el segmento de delivery, en México — Modelorama Now en el lugar 7 y Glup en el 18 (la número 1 es Rappi; mi OXXO está en 4to lugar, y la aplicación de 7-Eleven sale en el número 25).
En el segmento de entrega a domicilio, la tendencia es hacia la velocidad. Los clientes tienen cada vez más alternativas para pedir que les lleven cerveza a la casa — además de las apps ya mencionadas, startups como Orchata y Jokr, entre otras, también prometen ser los más rápidos. Y al venture capital le gusta la categoría: startups con este tipo de propuestas de valor han recibido decenas de millones de dólares de inversión en los últimos meses. En ciudades como Nueva York, esto les está permitiendo promediar hasta $20 dólares de pérdida por cada orden entregada — un “lujo” que difícilmente tolerarán empresas más grandes (sobre todo si son públicas).
Todo esto, en un contexto en el que las ventas de cerveza, al menos por volumen, parecen crecer cada vez menos.
En su momento, las dos grandes cerveceras en este país desarrollaron sus propias cadenas de tiendas de conveniencia para proteger su capacidad de distribución. Ambas fueron exitosas de esta forma y ahora, en un momento en el que las apps quieren reemplazar a las tiendas (al menos en ciertas categorías), no pueden darse el lujo de perder relevancia en la distribución.
Messirve, estoy planeando una en mi cuidad y estado que siempre son relegados de servicios así.