Cabezas, monoblocks, componentes estructurales y carcasas: la evolución de Nemak
Es la líder en componentes para autos de combustión interna y lleva años invirtiendo para serlo también para vehículos eléctricos. ¿Qué tiene que pasar para que Nemak entusiasme a los inversionistas?
Al final del artículo incluimos, en audio, una explicación complementaria de por qué consideramos que vale la pena entender lo que está pasando con una empresa tan grande como Nemak.
En una de las más recientes presentaciones oficiales de Nemak, de noviembre de 2023, la empresa de Monterrey presume un dato muy poderoso: a nivel global, uno de cada 4 autos vendidos lleva alguno de sus componentes.
Tienen 38 plantas en 15 países —incluyendo fábricas en India, China, Austria y Alemania— y emplean a unas 24,000 personas. En 2023 reportaron ventas totales de casi $5,000 millones de dólares —7% más que en 2022— y, aunque la utilidad neta bajó a $4 millones, el flujo mejoró a $578 millones de dólares.
Sin embargo, el precio de su acción está más bajo que nunca. De haber estado en casi $25 pesos en 2016 —poco tiempo después de su IPO— la tendencia ha sido negativa y ahora cotiza por debajo de los $3 pesos. Con ello, su market cap ronda los $530 millones de dólares.
Nemak es un proveedor esencial para la mayoría de las armadoras. Trabajan con prácticamente todo mundo: sus componentes están en autos y camionetas de Ford, GM, Volkswagen y Jeep, así como en los modelos de Audi, BMW, Mercedes, Porsche, Lamborghini y Ferrari. Trabajan también con Hyundai y con KIA, con Toyota y con Nissan y, ahora también con marcas de China, incluyendo a Changan y a BAIC. Y aunque la mayor parte de sus ingresos los genera con componentes para motores de combustión interna, en los últimos años ha venido creciendo significativamente un negocio de partes estructurales y para vehículos eléctricos.
¿Cómo es que una empresa tan dominante a nivel global, con una extraordinaria capacidad para desarrollar nuevas tecnologías y que es además ultraeficiente para producir, vale hoy en el mercado menos que lo que costó producir un par de películas de los Piratas del Caribe?
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