Breves de la semana

Facebook ve un futuro vendiendo aparatos

Los esfuerzos de Facebook por crecer en otro tipo de ingresos todavía no son significativos: el último trimestre la empresa reportó ventas de $17.4 billones de dólares en su negocio de publicidad, mientras que el resto de sus ingresos – incluyendo ventas de hardware – fue de $269 millones en el mismo período.

[ihc-hide-content ihc_mb_type="block" ihc_mb_who="all" ihc_mb_template="3" ]

Esto no quita que siguen invirtiéndole a la categoría. Están construyendo un campus de más de 70 mil metros cuadrados, que tendrá más de 4 mil empleados dedicándose exclusivamente al desarrollo de hardware, dentro del cual incluyen los aparatos de realidad virtual, un asistente de voz, las pantallas para videoconferencias y ahora, según The Information, una nueva tecnología llamada ‘brain control interface’. Facebook está invirtiendo fuertemente en esto: son sensores que ‘lee’ las ondas cerebrales para descifrar palabras que piensas.

Y en otro tema: aún y cuando Facebook (junto con Google) cambió por completo el panorama de la publicidad alrededor del mundo, ahora regresa a lo básico. Desde hace un par de años compra publicidad en panorámicos, ahora por primera vez invertirá también en publicidad durante el Superbowl.

Cemex anunciando sus equipos

Siguiendo los pasos de grandes multinacionales, la idea de contar con un área dedicada a invertir en startups y nuevas oportunidades de negocio es cada vez más popular entre las empresas regias y es por ello que Arca, Femsa, Proeza y muchas otras, tienen equipos ya trabajando con este objetivo.

Cemex no es la excepción, con un equipo importante asignado a Cemex Ventures. Una búsqueda en LinkedIn muestra 25 personas en ese equipo, responsable de haber hecho ya varias inversiones.

Lo que llama la atención del caso de Cemex Ventures es que parte de su estrategia incluya invertir en publicidad, como se ve en este anuncio en Twitter. Sería interesante conocer los objetivos de esta campaña.

Amazon busca cómo ganar dinero con Alexa

En Estados Unidos una cuarta parte de los hogares tienen ya una ‘smart speaker’, de acuerdo con datos del Pew Research Center – y la expectativa es que esto siga creciendo.

Amazon por sí sola ha vendido más de 100 millones de aparatos que incluyen la funcionalidad de Alexa (controlados por voz) y es por ello que la unidad de negocios responsable cuenta ya con más de 10 mil empleados….y tienen unas 1,500 vacantes más, para llenar el próximo año.

Pero para decepción de Amazon, la mayoría de los clientes usan estos aparatos solamente para funcionalidad muy básica: poner una canción, explicar el pronóstico del clima o como un ‘timer’. Las compras por medio de este tipo de aparato no han despegado, y es por ello que Amazon hasta explora cómo crear nuevas ocasiones de uso, que sí puedan convertirse en oportunidades para generar ingresos.

Consolidación de las cafeterías en EUA

Del total de cafeterías en los Estados Unidos, aproximadamente el 78% pertenecen a tres cadenas.

Starbucks tiene el 40% del mercado, con 14,875 tiendas (y más de 500 aperturas en el año). Le sigue Dunkin’ (antes Dunkin’ Donuts) con 9,570 tiendas – incluyendo 309 nuevas aperturas – y el 26% de participación. El tercer lugar lo ocupa JAB Holdings, operadora de marcas como Panera y Peet’s. Ellos tienen más de 4,700 tiendas.

Algo de números para dimensionar el problema en Chile

El problema de manifestaciones y violencia que comenzó en octubre está teniendo efectos muy negativos en ese país. Unos 14 mil 800 comercios sufrieron daños y ya más de 100 mil personas han perdido su empleo (Chile tiene 18 millones de habitantes)

De acuerdo con datos publicados por el Wall Street Journal, el 85% de los líderes empresariales tienen detenidas sus inversiones y el 61% están pesimistas respecto del futuro del país. La economía se contrajo 3.4% en octubre y el banco central ya recortó las proyecciones para el siguiente año: de un crecimiento esperado de entre 2.75% y 3.75%, lo bajó a entre .5% y 1.5%.

Cómo se ve Netflix alrededor del mundo

Netflix presentó por primera vez mayor detalle acerca de sus clientes alrededor del mundo. Las ventas en América Latina crecieron más de 70% entre 2017 y 2019, y tienen ya casi 30 millones de clientes en la región.

[/ihc-hide-content]