“Aquí le damos valor a nuestra palabra y a nuestro trabajo"

“Aquí le damos valor a nuestra palabra y a nuestro trabajo"

Para Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, los empresarios regios se distinguen porque son congruentes con sus compromisos.

Esto es especialmente relevante en un momento como el actual, dice, porque vivimos una crisis inédita, que tiene tres dimensiones muy complejas.

Primero, tenemos una enorme crisis de salud, en donde tenemos que proteger a los 120 millones de mexicanos. Lo segundo es la crisis económica, que afecta a todo el país e incluso a todo el mundo. Y el tercer tema, también muy grave, es la crisis del estado de derecho”, señaló.

En entrevista con Whitepaper, Salazar, quien fuera CEO de FEMSA entre 2014 y 2018, criticó la manera en que las autoridades han respondido ante la contingencia actual.

Ha habido una enorme desalineación y falta de claridad entre la federación y los estados. Cada quien toma medidas ‘a la buena de Dios’. No hemos tenido un gobierno que responda con claridad, fortaleza”.

En lo que concierne a la crisis económica, explicó que los más perjudicados son ya los pequeños empresarios y es por esta razón que el Consejo Coordinador Empresarial ha insistido a las autoridades para que tomen las medidas que son necesarias en este tipo de situaciones.

El tercer problema, y con consecuencias también muy serias para el país es la crisis del estado de derecho. Tenemos una autoridad que toma decisiones violando el estado de derecho. El último ejemplo es lo que pasó con la planta de Constellation Brands, en Mexicali”.

Salazar lamentó la manera en que actuó la autoridad ante esa situación. La planta en construcción, expresó, ya contaba con todos los permisos necesarios — incluyendo los de la Comisión Nacional del Agua.

Si hubiera sido una consulta formal, de entrada hubiera tenido que hacerse antes de darles los permisos, y no después de que, teniendo ya la papelería en orden y habiendo la empresa invertido más de 900 millones de dólares, ahora deciden preguntarle a quienes quieres. Y solamente porque un grupo de activistas, entre ellos el secretario de medio ambiente, reclaman este tema, haces la encuesta. Repito, no es consulta”.

Yo he repetido en numerosas ocasiones que todos queremos vivir en democracia, y vivir en democracia implica también tener reglas a las que todos nos sujetamos, y en casos como éste claramente se están saltando esas reglas. Escuchar al pueblo no es lo mismo que escuchar nada más a quienes tú quieres.

La prioridad en este momento, señaló, es controlar el tema de salud para no llegar a situaciones como las que viven Italia o España, y a la vez apoyar a los empresarios para que logren superar la crisis.

En este sentido han habido algunos avances, como el trabajo que hicieron con la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para ‘flexibilizar’ temporalmente la normatividad, de manera que los bancos puedan dar un beneficio a sus clientes, sin tener que construir reservas, dijo.

Salazar no se rinde. Le preocupan las tres dimensiones del problema, empezando por la urgencia de controlar el tema de salud, para a la vez comenzar a reconstruir una situación económica que ya hoy está deteriorando la calidad de vida para millones de familias en México. Todo esto, insiste, lo hace más complicado el que la autoridad no tenga una postura clara, congruente.

Pero lo vamos a superar, añade.

El empresario en Nuevo León históricamente no ha requerido a los gobiernos para crear valor. Siempre destaca por su nivel de solidaridad y porque sabe reaccionar. En Nuevo León le damos valor a nuestra palabra y a nuestro trabajo”.