

Discover more from Whitepaper.mx
Presentado por:
En los últimos 10 años, Alsea destacó entre las empresas que cotizan en la BMV por su crecimiento en ventas. Esto es especialmente notorio cuando se ve al lado de otras empresas que tienen sucursales por todo el país. Así está el panorama:
Comentario Whitepaper
Para finales el año pasado, Alsea registraba 4,262 unidades, de las cuales 3,289 habrían sido suyas, más 973 franquicias.
Comentario Whitepaper
Aún y cuando han sumado más y más marcas, las cinco que conservan desde el 2011 (Starbucks, Burger King, Dominos, Chili’s y P.F. Changs) representan el 72% de las ventas totales.
Comentario Whitepaper
La gran apuesta ahora es en lo digital. Su propia plataforma, WOW+, tiene ya unos dos millones de miembros y en el primer trimestre registró 6.5 millones de transacciones. El 20% de las ventas de la empresa serían ya por entrega a domicilio.
Algunos de los temas que destacamos en Whitepaper durante la semana:
Tim Hortons y Walmart estarían aliándose para instalar cafeterías en algunas de sus tiendas.
Conoce a: Jimena Pardo, la nueva socia del fondo de venture capital mexicano ALLVP
Tendencia: hay cada vez más empresas — sobre todo del sector financiero — apostando por sus propios medios de comunicación. Esto es, ya no solamente quieren comprar publicidad: quieren ser dueños de sus propios canales.
La gente clave de: TikTok México. Identificamos algunas de las personas clave en su equipo.
El fondo con sede en Brasil Kaszek, lideró una ronda semilla de $3.6 millones de dólares en Cicada, una fintech de infraestructura financiera fundada por tres mexicanos.
Gabriel Hasson, director para Latinoamérica del Investment Stewardship Group en BlackRock, nos explicó la relevancia de incorporar las prácticas de ESG para poder acceder a capital institucional.
Las empresas coreanas siguen apostándole a México. Harman, empresa subsidiaria de Samsung, dio a conocer que está invirtiendo para ampliar una de sus instalaciones en Querétaro.
Los festivales de música y Apodaca Group: Te contamos la historia de los creadores del festival Pa'l Norte y las oportunidades de negocios en la industria de los eventos en vivo.
Para la lectura del domingo…
La venta de la Cervecería (del archivo de Whitepaper) Una reconstrucción del contexto detrás de una de las decisiones más simbólicas en la historia empresarial de Monterrey.
How Gillette Embraced the Beard to Win Over Scruffy Millennials (Bloomberg). Los hombres dejaron de rasurarse, y la barba se convirtió en un look común en todos lados. ¿Qué podía hacer Gillette? Por casi 10 años, decidió ignorar la tendencia. Las ventas cayeron en picada. Pero esto está ya cambiando: aquí la estrategia.
…y algo para escuchar:
A good walk spoiled, de Revisionist History (Malcom Gladwell). Es un episodio de 2017, pero especialmente bueno. Un tema diferente, sin duda.
Otros artículos que te pueden interesar:
Para explorar:
ATX Capital es una empresa de inversión inmobiliaria basada en Austin, Texas. Su estrategia se basa en comprar terrenos “verdes” en zonas de mayor plusvalía, agregar valor incrementando su potencial de desarrollo, y venderlos una vez listos para desarrollarse. (ver más)
Con MINU, ahora cualquier empresa puede tener un plan de compensaciones y beneficios como los de un gran corporativo. Su modelo de suscripciones para colaboradores les da acceso a la app minu donde tienen todos sus beneficios. Una carga operativa menos para la empresa. (ver más)
Los clientes esperan que todas tus sucursales estén siempre impecables. FotoFinish es una alternativa simple y efectiva: al terminar su turno de limpieza, los empleados abren la app y replican una serie de fotos aleatorias (predefinidas) para simular una inspección diaria. (ver más)
(Sección patrocinada)
Presentado por:
Grupo Bursátil Mexicano es una institución regulada y con operaciones desde hace más de 35 años. Con el 89.5% del total de las cuentas en casas de bolsa en México, es la institución líder en el país.