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Cada vez hay menos aerolíneas en nuestro país. Lo que en su momento muchos vieron como una gran oportunidad de negocio, terminó convirtiéndose en un espacio en donde no parece haber cabida para muchos jugadores. Además, la pandemia fue un duro golpe para las aerolíneas. Volaris y VivaAerobus ya se recuperaron, pero para Aeromexico, que se declaró en quiebra en 2020, ha sido más difícil volver a crecer. Aquí algunos números sobre la industria.
Comentario Whitepaper: había más aerolíneas — y a la vez, menos pasajeros. En 2007, las aerolíneas mexicanas transportaron a 27 millones de personas en servicio doméstico regular; Aeroméxico, con 20%, tenía la mayor participación de mercado. Para 2019, la cifra aumentó a 44.3 millones de pasajeros — Volaris logró una participación de 41%, Viva Aerobús de 28% y Aeroméxico de 16%. Si le sumamos también los pasajeros de Aeroméxico Connect, entre estas cuatro aerolíneas tendrían el 97% de participación en el mercado.
Comentario Whitepaper: de 2007 a la fecha, la flota de Aeroméxico ha crecido 81%, la de Volaris 686% y la de Viva Aerobús se multiplicó por 11.
Comentario Whitepaper: Mexicana de Aviación quebró en 2010. En su último año de operación transportó a 11.8 millones de pasajeros, con una flotilla de 120 aviones — 98 mil pasajeros por avión.
Comentario Whitepaper: Desde 2019 Volaris se posicionó como la aerolínea que más pasajeros transporta. Esta diferencia no solamente se mantuvo post pandemia — continúa aumentando.
Conoce a: Anna Raptis, la fundadora de Amplifica Capital con experiencia de más de 10 años invirtiendo en fondos como 500 Global y Angel Ventures.
En una transacción de unos $1,200 millones de dólares, FEMSA estaría adquiriendo a Valora, una empresa que tiene más de 2 mil 700 tiendas de conveniencia con sede en Suiza.
Discovery Americas estaría vendiendo su participación en Hospitales+ a Hospitales MAC, una red hospitalaria que tiene como inversionista un fondo de Activer y que concluyó 2021 con 10 hospitales.
OXXO instalará máquinas biorecicladoras que permiten a sus clientes reciclar PET y aluminio, y por ello recibir productos gratis y descuentos. Comenzarán probándolas en 30 sucursales de CDMX y Monterrey.
Gente clave en Rappi: Te contamos sobre personas que son clave para las ambiciones de crecimiento de la startup.
Alsea designó a Armando Torrado Martínez como su nuevo director general, en sustitución de Fernando González Somoza, quién había asumido el puesto de CEO apenas en enero de este año.
Solo, solo Sanborns. Te contamos la historia, los resultados y los retos de una de las marcas mas reconocidas en México.
(De Bloomberg) Is there anything that Gen Z won’t drink? La categoría de Ready-to-Drink — cocteles y bebidas alcohólicas en lata — ha crecido más de 500% desde 2019. Las generaciones más jóvenes parecen estar abiertas a probar todo tipo de bebidas, desde hard kombucha, hasta marcas como All Day IPO (cerveza para tomar “todo el día”). Este artículo es un muy interesante listado de todas las “sub categorías” y marcas que están naciendo dentro del mundo de las bebidas alcohólicas.
(Del archivo de Whitepaper) Más grandes de lo que parece: pocas personas saben que SIX tiene más de 15 mil puntos de venta en México y es, por lo tanto, una de las cadenas de tiendas de conveniencia más grandes a nivel global. SIX nació como una iniciativa dentro de la Cervecería Cuauhtémoc, ahora propiedad de Heineken, y desde su sede en Monterrey, va discretamente ganando más y más mercado en todo el país.
(De Startupeable) Entrevista con Federico Antonio, de ALLVP: Federico explica por qué tomaron la decisión de invertir en Cornershop, desde un principio, y también cómo fue evolucionando la relación la startup. Entra a detalles poco conocidos de la transacción; es el punto de vista de un insider ante uno de los casos más relevantes en el ecosistema emprendedor de la región.
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Capital Real Estate es una plataforma de ahorro patrimonial en bienes raíces cuya misión es proteger e incrementar el capital de sus inversionistas a través de inversiones seguras. El grupo consiste de tres portafolios inmobiliarios, en una diversificación de inversiones que optimiza la relación riesgo-rendimiento.